viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Capacitación en construcción de cercos y recuperación de vertientes

2 septiembre, 2021

La semana pasada se concretaron dos jornadas, en una se capacitó a los productores en “Construcciones Rurales. Alambrados” y la segunda fue una charla técnica sobre protección y recuperación de vertientes.

En este tipo de capacitaciones los temas se definen en base a los planteos hechos por los colonos, quienes exponen cuáles son las problemáticas que tienen a diario y buscan una solución. El objetivo de las capacitaciones es lograr buenos resultados en el sistema productivo con mayores beneficios para quienes realizan la actividad agropecuaria. Se pretende lograr el desarrollo productivo (por medio del agregado de valor a la carne, lana y cuero y mercadeo), social (a través del asociativismo, la cooperación y gestión de las organizaciones) y el cuidado medio ambiental (de la biodiversidad, agua y protección del suelo).

Además, se busca “dejar capacidades instaladas en territorio para operar los procesos de autogestión y participación”, señaló la técnica Susana Rodríguez, quien acompaña la mesa de gestión desde sus inicios. A través de estas iniciativas, “dejamos en territorio una mayor capacidad de innovar en los procesos productivos, en la gestión de los agro sistemas, comercialización y administración”, agregó Rodríguez.

 

Alambrados

La primera capacitación, sobre construcción de alambrados, se realizó el martes 17 de este mes en el establecimiento Ñu Puhajú de Cerro Corá, a cargo de Nelson Dalcolmo. La coordinación la realizaron el director General de Sanidad del Ministerio del Agro y la Producción, Ricardo Spachuk, y el jefe de Agencia de Extensión Rural Posadas del INTA, Javier Buscaglia. En tanto, la organización estuvo en manos de la comisión de producción de la Mesa de Gestión.

En la ocasión se habló, entre otros temas, sobre la construcción del alambrado convencional, medidas de seguridad, materiales, herramientas, diagrama general del sistema, pasos para construir una línea, colocación de postes esquineros y principales y puntales. Dalcolmo explicó las diferencias estructurales entre los corrales de ganado vacuno y menor, como el caprino y ovino. Si bien para estos últimos, prácticamente, no se utiliza alambre en el corral porque se construye con tablas, se lo aplica en las mangas, que son más largas para optimizar el encierro.

Como propuesta general, Dalcolmo indicó a los productores que la construcción del corral es una inversión a largo plazo, “la idea es poner lo mejor que esté disponible y al alcance del productor”, ya que la vida útil debe pensarse a 30 o 40 años. Para ello se deben utilizar postes de madera de ley y alambre galvanizado.

 

Experiencia positiva

Para los productores estas capacitaciones son muy útiles porque aprenden en la práctica como mejorar la producción. Para Jorge Gómez, del paraje Invernada Cerro Corá, fue “una muy buena enseñanza. Algunos teníamos práctica y experiencia, pero con la charla pudimos mejorar nuestros conocimientos”. Por su parte, Yolanda Táchile, productora de la misma zona, afirmó que “fue muy productivo ya que es fundamental tener los conocimientos básicos en la construcción de alambrados”.

El presidente de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina Caprina, Miguel Sosa, expresó que “fueron días muy productivos. En la jornada sobre alambrado aprendimos cuatro o cinco puntos de oro, comenzamos a entrar en el conocimiento del alambrador profesional”. Observó que “la técnica es muy importante para mejorar la estructura de contención de los animales”. Por último, agradeció a los intendentes de los municipios de la cuenca por aportar. Los asistentes manifestaron que los capacitadores demostraron una alta predisposición a transmitir los conocimientos.

 

Sobre la Mesa de Gestión

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial que impulsa el proceso de desarrollo territorial en el sur de Misiones.

Está conformada por los ministerios de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción, el IFAI, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). la UNaM, etc.

 

Protección y recuperación de vertientes

La charla sobre protección y recuperación de vertientes se desarrolló el jueves 19 de este mes, en el campo El Cerro de la familia Meza Echavarría en Profundidad. Los capacitadores fueron José Demetrio Ferreira y Ramiro Sosa del INTA.

En la coordinación estuvieron Buscaglia y Oscar Paniagua, coordinador del Sitio Piloto Cuenca del Arroyo Garupá ONDTyD del Ministerio de Ecología de la provincia.

El objetivo de esta jornada a campo fue reconocer, identificar, valorar, las vertientes y los cursos de agua en nuestra chacra. “Estas capacitaciones tienen como propósito final, una vez construida la protección de la vertiente, brindar agua segura en cantidad y calidad para el consumo familiar y para su producción. Siempre teniendo en cuenta la protección ambiental con los bosques protectores donde se ubica la vertiente”, explicó Paniagua.

Ferreira comentó que se había identificado la vertiente, previamente, y se realizó el acondicionamiento del espacio. En el lugar, se mostró el proceso de construcción de la fuente con sus respectivas tapas, que fueron luego colocadas tras la desinfección.

Tags: #ProduccióncapacitacionesCuenca ovinaGanaderíaMisionesProtección y recuperación de vertientes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comenzó a regir compatibilidad de planes sociales con empleo formal

Next Post

“Por primera vez podemos reinvertir nuestras ganancias en el sector”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores