sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El “salvataje” que busca la Provincia para reducir deudas con CAMMESA

22 agosto, 2021
UN POCO DE ALIVIO. Durante muchos meses EMSA estuvo entre las distribuidoras con mayor deuda con CAMMESA.

 

El Gobierno de Misiones se encuentra en plena negociación con la Nación, mediante un fondo que se encuentra incorporado en el presupuesto nacional de este año, que le permitiría reducir deudas de Energía de Misiones SA (EMSA) y las cooperativas eléctricas con la distribuidora nacional Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

El programa permite descontar varias facturas adeudadas y el resto de la deuda se puede refinanciar en cuotas, lo que permitirá oxigenar las cuentas en rojo de las distribuidoras provinciales.

La negociación genera importantes expectativas en el sector pero se encuentra un tanto demorada por otra negociación entre Misiones y la Nación, en este caso por el 10% de las regalías de Yacyetá que la Nación no giró a la provincia durante tres años, entre 2016 y 2019. Cuando se determine la acreencia de esas regalías, la intención de la Provincia es compensar su deuda con CAMMESA y recién después entrar en el programa de refinanciación.

 

Las regalías adeudadas

El Gobierno provincial ya lleva varios años negociando con la Nación para determinar cuánto debe cobrar por el 10% de las regalías que no fueron giradas a la provincia entre 2016 y 2019. El cálculo se encuentra trancado y todo indica que sólo se resolverá con una decisión política del Gobierno nacional a favor de Misiones, de las que no viene mostrando últimamente.

Una vez que se acuerde el monto, Misiones piensa compensar con parte de la deuda que tiene con la distribuidora nacional CAMMESA.

La traba está en los intereses y el capital que reclama el Frente Renovador que no coinciden con los números que quiere conceder la Secretaría de Energía de la Nación. Lamentablemente en el tiempo que estuvo Sergio Lanziani como ministro nacional no se pudo destrabar este negociado. Durante muchos meses EMSA estuvo entre las distribuidoras con mayor deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y el acuerdo que se busca la dejaría mucho más aliviada.

 

El plan de salvataje

Por medio de los artículos 87 y 88 del presupuesto nacional de este año, la administración de Alberto Fernández proyectó un “régimen especial de regularización” para las facturas eléctricas impagas acumuladas hasta el 30 de setiembre de 2020 que totalizan más de 100.000 millones de pesos entre todas las distribuidoras, EMSA incluida.

El esquema consiste en el “reconocimiento de un crédito” de hasta cinco veces la factura media mensual o el equivalente al 66% de la deuda de cada distribuidora.

De esta manera, el Estado les “perdona” a las empresas la mayor parte de las deudas y lo que queda de remanente deberán abonarlo con un plan de pagos de hasta 60 cuotas mensuales, con seis meses de gracia y un descuento del 50% en la tasa de interés del mercado.

En términos políticos se entiende que la Nación quiere otorgar a las distribuidoras del interior un beneficio similar al que recibieron Edenor y Edesur durante la gestión de Mauricio Macri.

En la negociación aparece la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) que exigió que las cooperativas del interior sean incorporadas al beneficio.

 

En Misiones

En Misiones, según el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) Ángel Kuzuka, el “salvataje” lo está negociando el Gobierno y lo positivo es que “hay un artículo donde habría una compensación por no haber incrementado las tarifas en los años anteriores”.

“La información que tenemos es que venimos en buenos términos, una vez que la Provincia logre negociar con la Nación trasladaría (el beneficio) a las cooperativas”, explicó a PRIMERA EDICIÓN.

El plan establece que la Secretaría de Energía de la Nación, que es la autoridad de aplicación de ese régimen, podrá negociar acuerdos en forma particular con cada distribuidora con el fin de “promover inversiones para mejorar la calidad del servicio o propender a una reducción de las deudas de los usuarios en situación de vulnerabilidad económica”.

Esta movida, que representa una fuerte condonación del rojo que acumularon las distribuidoras en los últimos meses y una marcada licuación de los saldos a pagar que se refinancian a largo plazo y con tasa subsidiada, implicará para el Estado la absorción de una deuda que no bajará de los 70.000 millones de pesos que se cargarán en la cuenta de los subsidios energéticos.

Actualmente, la tarifa que abonan los usuarios cubre cerca del 45% del costo de la energía. La diferencia la afronta el Estado con subsidios.

Noticias relacionadas:


  • El “difícil momento” que atraviesan las cooperativas eléctricas misioneras

  • Subió 3,9% la energía en agosto y vendrían dos aumentos más
Tags: CAMMESACrisisEnergía Eléctricasalvataje
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se estrelló un avión argentino cuando se dirigía a Punta del Este

Next Post

Horóscopo de la semana

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores