martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Subió 3,9% la energía en agosto y vendrían dos aumentos más

22 agosto, 2021
SUBA. Según señalaron la tarifa “estaba muy atrasada y se aplicó un ajuste mínimo y necesario”.

El Gobierno provincial autorizó un incremento de la tarifa eléctrica de 3,9% que se aplica desde agosto por parte de Energía de Misiones SA (EMSA) y las nueve cooperativas que distribuyen el servicio en toda la provincia. También se acordó, por ahora de palabra, otros dos tramos del mismo porcentaje en septiembre y octubre con lo cual el aumento llegaría a 11,7% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD).

La suba lleva “un mínimo de oxígeno” a las distribuidoras que tenían los valores de la tarifa congelados desde 2019, mientras que sus costos salariales, de materiales y de combustible se duplicó por la inflación y la devaluación del peso frente al dólar.

El congelamiento había sido dispuesto en los últimos años del Gobierno de Mauricio Macri, llegando en agosto de este año a casi dos años.

La medida se tomó bajo un manto de absoluta reserva, entre la Subsecretaría de Servicios Públicos, que depende del Ministerio de Hacienda y dirige Marcelo Bacigalupi; la empresa provincial EMSA y las cooperativas distribuidoras del interior.

En el Gobierno no quisieron brindar información al respecto ya que se trata de un tema sensible que, por más que sea un porcentaje pequeño, golpea al bolsillo de la gente en un momento de creciente pobreza y alta inflación, cercana a los 50 puntos anuales. Sumado al contexto de estar en la previa de una elección primaria y luego una legislativa nacional. Sólo dijeron que la tarifa está muy atrasada y se aplica un ajuste mínimo y necesario.

El valor de la electricidad viene dispuesto por la Nación, que fija el valor y el costo del traslado, mientras que la Provincia fija el VAD, que es el porcentaje que se agrega sobre el valor del servicio para cubrir gastos de mantenimiento, inversión y salarios de las entidades que se encargan de su funcionamiento.

El VAD es el único componente de la tarifa que puede ser modificado por la Provincia, y tampoco venía teniendo aumentos desde 2019.

La suba se definió después de constatar una situación de crisis casi terminal de parte de la empresa provincial y las cooperativas eléctricas, que apenas están alcanzando a pagar los sueldos y cubrir el mantenimiento. Sin contar que están todas endeudadas, deficitarias y sin previsión de pagos si no hay cambios en el esquema actual.

“Estamos sobreviviendo, administrando pobreza, apenas hacemos el mantenimiento y pagamos los sueldos. De inversiones no se puede hablar porque venimos muy retrasados en la tarifa”, contó un cooperativista consultado.

Dicho dirigente agregó que “esto no cubre para nada las necesidades de las cooperativas, es sólo un paliativo”.

Cada entidad tiene una realidad diferente y han presentado, en particular, las necesidades de costos que deben cubrir al Gobierno provincial.

“El porcentaje de VAD que necesitamos incrementar seguro que el Gobierno no nos va a autorizar, por eso no hablamos de porcentajes, solamente de los costos que necesitamos cubrir. Sabemos que es un momento difícil para trasladar tarifa a los usuarios y por eso lo que se retocó fue lo mínimo e indispensable”, explicó un directivo de EMSA que tampoco quiso salir del anonimato.

 

Panorama de las entidades

Desde las cooperativas eléctricas de Misiones reconocieron que no están atravesando por buenos momentos.

Sin embargo y a pesar de que los usuarios de la energía eléctrica también padecen del golpe de la inflación en sus bolsillos, desde las entidades aseguraron que “el porcentaje de morosidad es muy bajo”, lo cual es destacable y también eso les brinda un poco de aire.

Por otro lado, los referentes de las entidades remarcaron que los sueldos de los operarios también fueron en crecimiento durante estos años debido a los acuerdos salariales que logaron desde el gremio que los nuclea.

No obstante a esto, los dirigentes de las cooperativas misioneras indicaron que los salarios y los aportes se están abonando en tiempo y forma.

Tags: AuCooperativasElectricidadEMSAentosMisionesVAD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Andrés Calamaro a sus 60: “No soy un abonado a la nostalgia”

Next Post

Los desafíos que trae la reapertura de las fronteras terrestres con Misiones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores