sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En los primeros 15 días de agosto, la canasta de alimentos subió 1,42%

19 agosto, 2021
SUBAS. Desde Consumidores Libres señalaron que “los aumentos están por encima de los incrementos salariales”.

SUBAS. Desde Consumidores Libres señalaron que “los aumentos están por encima de los incrementos salariales”.

SUBAS. Desde Consumidores Libres señalaron que “los aumentos están por encima de los incrementos salariales”.

 

Los precios de la canasta básica de alimentos siguen escalando. En la primera quincena de agosto varios productos sufrieron un aumento superior al 1%, entre estos se encuentran el arroz, la yerba, algunas frutas, verduras y algunos cortes de carne. De está manera, desde Consumidores Libres señalaron que, según muestra el último relevamiento realizado en supermercados y negocios barriales, el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1,42% en la primera parte de este mes. En tanto, la suma acumulada desde enero hasta los primeros quince días de agosto es del 34.95%.

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Héctor Polino  representante legal de Consumidores Libres indicó en primer lugar que el estudio se llevó adelante en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual los precios de los productos en el resto del país “varían sensiblemente”.

Expuso que “Consumidores Libres desde hace 26 años cada 15 días hace relevamiento de precios de la canasta básica de alimentos entre otros. En agosto de este año, la primera quincena nos dejó un incremento del 1,42% y la suma acumulada del 1 de enero hasta ahora es de casi un 35%”.

Afirmó que “es un aumento muy significativo que está por encima de los incrementos salariales que han tenido los trabajadores en relación de dependencia y también de los haberes de la clase pasiva, sobre todo los jubilados que perciben un haber mínimo y que representa el 70% de la clase pasiva del país”.

De esta forma, Polino detalló que el relevamiento se realizó de los precios de productos de almacén, frutas, verduras y carne vacuna. Ejemplificó que los artículos de almacén de la canasta básica de alimentos que sufrieron incrementos importantes fueron el arroz de grano fino que estaba $140 y pasó a $145, es decir que tuvo una suba del 3,57% y la yerba que de $515 pasó a valer $525; en este caso el incremento fue de 1,94%.

Asimismo, en el sector frutas y verduras los incrementos se vieron reflejados en la berenjena que pasó de $230 a $245, por lo cual el aumento fue de 6,52%. Además, el tomate perita antes valía $180 y ahora cuesta $190; es decir que el incremento fue de 5,56% y la papa negra de $65 pasó a costar $70; por lo cual la suba fue de 7,69%.

Deslizó que la naranja tuvo una disminución en el precio, ya que de $140 pasó a $120 (-14.29%).

Adicionó que “en los productos de carne vacuna se registraron aumentos en algunos cortes, como ser bola de lomo que valía $880 y ahora cuesta $890, es decir que tuvo un aumento de 1,14%”; en está línea, adicionó que “la paleta de $760 pasó a $780, por lo cual la suba es de 2,63% y la carne molida común de $600 a $610 (+1.67%)”.

El representante legal de Consumidores Libres apuntó que “creo que si proyectamos este casi 35% de aumento vamos a terminar el año con un 45% o un 50% de incremento en los precios de los productos básicos de la canasta de alimentos”.

En consecuencia, aprovechó para mencionar algunas diferencias que se dan entre los relevamientos que realizan desde Consumidores Libres y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“A veces el INDEC da un porcentaje un poco menor porque toma 130 mil precios de todo el país y no productos; y entre esos están el palito salado, el chimichurri, la salsa de ajo o de pimienta, la esencia de vainilla, que son productos que no se consumen masivamente y que tienen un porcentaje de aumento menor que en los otros productos que consumen las familias cotidianamente como la yerba, la leche, el azúcar y la carne”.

Polino habló sobre el cumplimiento de los programas nacionales Góndolas y Súper Cerca. “La ley de Góndolas comenzó a funcionar este año con las reglamentaciones que estableció la Secretaría de Comercio Interior, pero son muy pocos los supermercados que lo están cumpliendo”, indicó. Agregó que “Super Cerca arrancó hace poco y es para los comercios minoristas y de cercanía, pero se ve sólo en algunos”.

Sostuvo que “ese es un programa interesante porque consta de 70 productos que el Gobierno acordó con 24 grandes empresas con precios fijos y uniformes en todo el país hasta fin de diciembre. Por eso, esperamos que realmente se cumpla”.

Noticias relacionadas:


  • Dos señales en medio de un mar de dudas, nuestro editorial de hoy

  • Barrios populares: canasta básica registró en julio el menor aumento

  • “Ahora 12”: casi 30% de las tarjetas de crédito quedan afuera

  • Clase media: cómo llegar a fin de mes
  • Tarjetas de crédito: crece el uso en las compras de consumos básicos
    Tarjetas de crédito: crece el uso en las compras de consumos básicos
  • Inflación: El Gobierno reconoció que este año podría llegar al 33%
    Inflación: la realidad hizo trizas la meta fijada por el Gobierno nacional
Tags: AumentosCanas te alimentosConsumoFM 89.3Héctor PolinoInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Justicia concedió la libertad condicional a Luis D’Elía

Next Post

Atraparon a un joven cuando salía de una casa con objetos robados

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores