sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras el cepo reforzado, ya prevén que el dólar blue llegará a $190

17 agosto, 2021

En el Gobierno ensayaron un recrudecimiento del cepo que podría terminar siendo un búmeran. La peculiar normativa del Banco Central, camuflada en operaciones para evitar el lavado de dinero, tiene como única función paralizar la operatoria del dólar financiero para dejar de perder dólares de las reservas. Pero como ya ha sucedido, intentar cercenar un tipo de cambio que se hace con dinero en blanco, podría impulsar al dólar blue. Un primer indicio se vio este viernes, con un salto del dólar hasta $182.

Un informe reservado de un banco extranjero que opera en la Argentina delineó lo que podría suceder en el corto plazo. “Esta medida viene a destiempo porque estaba empezando a ceder la presión sobre los tipos de cambio alternativos. No creemos que haya sido una medida acertada. Y por eso creemos que el dólar informal podría intentar una suba hasta los $190 en los próximos días”, señaló en un comentario enviado clientes, al cual accedió iProfesional.

La norma del BCRA viene después de varios días en donde el contado con liquidación “libre” (CCL) -que supo estar en $180- ya estaba en $176 con una caída en el volumen operado (por ende, menor intervención de la mesa del Central).

La consultora 1816, muy observada por los funcionarios del BCRA, dijo que “si bien es difícil sorprenderse por el espíritu de las medidas, que van en la línea de mayores restricciones (como las normas de hace un mes), sí llama la atención el timing”.

 

 

¿Un disparo en el pie?

Advierten que desde mediados de la semana pasada el peso venía operando mucho mejor y el AL30, bono de referencia, pasó de operar un récord de u$s130 millones de nominales contra pesos por pantalla en BYMA (T+2) el martes de la semana pasada a apenas u$s31 millones de nominales el jueves, volumen más bajo desde el 14 de julio.

“La norma disminuirá el volumen de los dólares alternativos por la Bolsa, afectando fundamentalmente la operatoria del minorista. El principal riesgo de corto plazo es que esto incremente el precio del dólar blue. Recortarán fuerte el “rulo” que se hacía para aprovechar la diferencia entre el CCL libre y el regulado, pero la medida abarca mucho más que eso”, enfatiza 1816.

Para Consultatio, la compañía de Eduardo Costantini, lo más importante de las medidas “no es impacto que puedan producir, que entendemos es limitado, sino el hecho de que revela cual es el diagnóstico oficial sobre el problema cambiario”.

Lo que viene no es mejor

Y dicen que el problema de diagnóstico del Gobierno es claro: las nuevas restricciones son el resultado de la necesidad mitigar el efecto de las restricciones anteriores. Al intervenir en la brecha vendiendo AL30 el Gobierno introduce un esquema de tipos de cambio financieros múltiples, que vuelven rentable (e inevitable) el arbitraje (rulo).

 

“Vemos muy difícil que este esquema de política monetaria y cambiaria no sea revisado profundamente en el contexto de un acuerdo con el FMI, donde es una de las prioridades clásicas en cualquier acuerdo consiste en la necesidad de comenzar a normalizar las condiciones de acceso al mercado de cambios, o dicho en términos de mercado, a reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial (comercial) y los financieros. Con este diagnóstico y estas restricciones, la conclusión es clara: las restricciones que vimos esta semana tampoco serán las ultimas”, advierte Consultatio.

Según Fernando Marull, director de FMyA, el BCRA viene gastando casi u$s1.500 millones en contener el dólar CCL y en el segundo semestre ya no compra tantos dólares, hay pagos de deuda y “hay que cuidar” los u$s6.500 millones de reservas netas que hay en el BCRA. “¿El camino elegido? Otra vez, mayores regulaciones en el dólar CCL. Si el BCRA no se siente cómodo, endurecerá el cepo en el dólar oficial”, vaticina Marull.

Sensación de devaluación
Con escaso colchón en reservas netas y teniendo en cuenta que las expectativas sobre el dólar son de estrés, era imposible sostener el esquema de intervención del Central a futuro en el mercado de dólares financieros, porque este esquema se afirma en la posibilidad de poder comprar en el mercado mayorista más de lo que gastan en intervenir.

Hicieron los números y vieron que las reservas netas se agotarían antes de las elecciones y quedarían en un estado de absoluta vulnerabilidad. Por caso, el viernes en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) compraron USD 51 millones y las reservas crecieron USD 17 millones a 41.987 millones.

A todo esto, el Central siguió en “modo anclaje” y el dólar subió 4 centavos a $ 97,12, pero hubo más presión sobre el mercado de futuros y creció la sensación de que la devaluación puede estar cerca del día después de las elecciones.

Las reglas del juego cambiaron, pero no significa que lograron que desaparezcan las operaciones de arbitraje entre dólares y bonos. El mercado siempre encuentra la respuesta a las regulaciones. Cuanto más elevadas son, más alto es el precio del dólar por los riesgos que se asumen.

Por ahora, los que tienen cuentas en el exterior y buscan sacar los fondos de la Argentina, agradecidos. No imaginaron que llevarse los dólares de la Argentina iba a tener un costo tan bajo.

Escenario
El contado con liquidación, al eliminar al 90% de su demanda porque se les exige operar con dinero de cuentas del exterior, se derrumbó en la plaza oficial 3,5%. Este “dólar alternativo” quedó así al borde de la extinción oficial.

Reservas
Hicieron los números y vieron que las reservas netas se agotarían antes de las elecciones. Por caso, el viernes en el MULC compraron USD 51 millones y las reservas crecieron USD 17 millones a 41.987 millones.

Tags: Banco CentralcepoDólarDólar BlueReservas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

Next Post

Misiones: sueldos privados perdieron 5,7% en el último año y 14,7% en una década

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores