lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Con su ejemplo alienta a toda la clase”

13 agosto, 2021
Valentino Ortiz - Taekwondo
Valentino Ortiz - Taekwondo
FUNDAMENTALES. La familia a pleno: Aldo, Mariela, Benjamín y Valen.

Nació hace tan sólo siete años y a pesar de su corta edad ya superó tantas adversidades que para muchos es un súper niño. Sin embargo, para su familia y sus amigos de taekwondo es sólo uno más del grupo y eso lo llena de felicidad.

Valentino Ortiz (7) es un ejemplo de superación y de cómo la actividad deportiva ayuda en todos los aspectos de la vida diaria.

El niño nació con el diagnóstico de mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente y provoca un conducto raquídeo incompleto.

Pero, esa discapacidad motriz de la cintura para abajo no le impidió perseguir sus sueños. Apoyado por su hermano Benjamín, y ambos, sostenidos por sus padres Aldo y Mariela, el pequeño empezó a practicar artes marciales en el Instituto Ferreyra, incentivado por el Sabon Nim, Jorge.

“Él siempre venía para acompañar a su hermano y miraba desde un changuito. Hasta que una vez me acerqué y le pregunté al papá si no quería sumarlo al grupo para probar. Primero dudó, pero un día le dije que traiga su andador, probamos, le mostramos cómo se podía hacer, se fue soltando de a poquito y ahora el andador es parte de sí mismo y Valentino uno más del grupo”, comentó a EL DEPORTIVO, el profesor a cargo de un instituto que reúne a unos cincuenta chicos de todas las edades, en cuatro turnos diarios.

Ferreyra contó que “desde que empecé a enseñar siempre intenté sumar a chicos con diferentes discapacidades, me gusta poder integrarlos”. Y en el caso de Valentino quedó maravillado porque “es un amor ese chico, con su ejemplo alienta al resto a practicar. Si uno llega desmotivado a la clase, lo ves a él y te cargas de energía”, afirmó.

Valentino Ortiz - Taekwondo
DEFENSA ALTA. Valentino, Benja y Jorge en plena práctica de las artes marciales.

 

“Él está muy contento, vemos que le hace bien el taekwondo”

El papá Aldo también conversó con EL DEPOR y contó cómo fue el desarrollo deportivo de Valentino, que está directamente relacionado con los valores que enseña mamá Mariela. “Cada uno de nosotros se pone una mochila para llevar adelante la adaptación de Valentino. Uno de ellos es Benjamín, su hermano de nueve años, que está de manera constante con su hermano, le enseña a su manera las actividades para hacerlas juntos y adapta juegos para compartir”.

Y como en muchas familias, el mayor es uno de sus referentes para querer hacer las cosas. “Benja empezó a practicar taekwondo y después arrancó Valen”, relató el padre de familia.

Aldo reconoció que “con la mamá teníamos miedo a que él se frustre, pero Ferreyra fue muy idóneo para adaptar el deporte para que Valentino pueda hacer el deporte“.

“La verdad es que el profe es uno más de nuestro lugar, una pieza fundamental para que mi hijo pueda hacer todo lo que quiere dentro del predio, donde lucha contra los otros niños como uno más. Eso se logró gracias a que Ferreyra lo integró al grupo, ninguno del resto de sus compañeros lo ven de manera extraña”.

El año pasado, Valentino rindió para pasar de cinturón y ya es amarillo. Si bien podría estar más adelantado hay una decisión de sus padres para que “rinda una vez por año, para no exigirle y que vaya a su ritmo”, contó Aldo.

Además, indicó que “queremos que lo tome como una actividad y que entiendan el valor de avanzar. Que no sea tan fácil la escala, que les cueste el día a día y sepan que nada les será fácil. Queremos retrasar los tiempos para que valoren los triunfos”.

Con respecto a la patología, Aldo mencionó que “es una malformación de la parte más baja de médula y que compromete la parte baja del cuerpo. El diagnóstico salió en una ecografía, ya sabíamos que iba a nacer así. Estuvo 45 días internado y lo operaron tres veces. A los seis meses volvió a cirugía y hace un poco tiempo atrás de nuevo, pero lo lleva rebién porque tiene contención terapista”.

Por último, recordó un hecho que les marcó la vida como padres: “Cuando Valentino salió de la internación vino un especialista de Corrientes, quien nos comentó el potencial del niño. Él dijo algo que se grabó en nuestro corazón: ustedes tiene de ocuparse de que Valentino sea feliz. Esa fue la frase que adoptamos para la vida de toda nuestra familia”.

Valentino encontró en el taekwondo un lugar donde es feliz y para la familia eso es impagable.

Valentino Ortiz - Taekwondo
BICI. Valentino recibió un regalo para apuntalar su adaptación a la sociedad.

 

Regalo de Jean Maggie

La Fundación Jean Maggie de Córdoba comenzó una campaña para entregar mil bicicletas adaptadas para mejorar la calidad de vida de los chicos de todo el país.

Valentino fue uno de los cuatro misioneros elegidos al azar por la Fundación y ayer recibió su bici, en un acto realizado en la Confederación Económica de Misiones. Obviamente que fue con Aldo y Benja, sus inseparables.

Tags: Instituto FerreyrataekwondoValentino Ortiz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las formativas entran en acción en Oberá

Next Post

Tarjetas de crédito: crece el uso en las compras de consumos básicos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores