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Tarjetas de crédito: crece el uso en las compras de consumos básicos

13 agosto, 2021
Tarjetas de crédito: crece el uso en las compras de consumos básicos
Tarjetas de crédito: crece el uso en las compras de consumos básicos
PLÁSTICO. “Las transacciones online son una tendencia instalada que va en crecimiento”, aseguran expertos.

Según relevamientos de privados, aumentó la cantidad de argentinos que compran insumos de primera necesidad, como alimentos y bebidas, por medio de tarjetas de crédito y billeteras electrónicas.

Dos tipos de consumidores, dos realidades contrastantes: los que buscan la manera de tener el plato de comida diaria; y los que se abastecen en cantidad y con ofertas.

Es una tendencia que se viene dando hace años, y que últimamente, se ha acrecentado y asentado en nuestra sociedad.

 

Largo fin de mes

Además del cambio en el comportamiento de consumo, la pandemia trajo como consecuencia directa la inflación a gran escala, el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo. En este contexto, Osvaldo Del Río, CEO de la consultora SCENTIA, afirmó en diálogo con PERFIL que “hay una sociedad más empobrecida y más endeudada, que compra para comer y después ve como lo paga”.

Según distintas fuentes consultadas, se crea un círculo de endeudamiento en donde muchos argentinos tarjetean porque están sin ingresos. Y luego, tratan de ir viendo en qué momento logran recobrar su fuente de trabajo para pagar lo que están generando como deuda.

A esto se suma, que es en el supermercado en donde se utilizan en mayor medida las tarjetas alimentar. “Hay un crecimiento muy marcado de la compra física con este tipo de tarjetas destinado a primeras necesidades. Casi el 50% de la gente no puede cubrir la canasta básica. El asistencialismo es necesario porque si no la gente no come”, señaló Osvaldo Del Río.

Parte de la clase media también se encuentra en esta categoría con el famoso “no llegó a fin de mes y compro con la tarjeta para estirar”.

La comunicadora especialista en consumo, Carolina Suárez, explicó que este es el consumidor que va al supermercado con la tarjeta clásica porque no tiene más efectivo, ni débito porque no le queda plata y “patea el pago” usando este medio. “Es común que abonen la compra de alimentos de los últimos 10 días, la última semana, y después ven cómo lo cancelan cuando les llega el resumen del banco”, manifestó.

Lo que sí es una tendencia marcada es que las necesidades alimentarias se cubren en un pago, y en rara ocasión, se financian.

 

Aprovechar las ofertas

Como Argentina es diversa, también lo es su panorama económico. Como señaló a PERFIL Carolina Suárez, hay “quienes van al mayorista y hacen una compra muy grande para la familia y almacenan productos de primera necesidad para los próximos 6 meses. Estamos hablando de personas con un buen poder adquisitivo que saben que van a poder pagar”.

El 40% de las compras en el supermercado se hacen con débito o crédito, que en facturación equivale a más del 60% de los ingresos.

“El que compra con tarjeta, compra más cantidad. Las transacciones online son una tendencia instalada que va en crecimiento”, expresó Osvaldo Del Río, CEO de la consultora SCENTIA.

También entran en juego las ofertas de distintos mercados con puntos, descuentos, devolución de dinero en donde todas las estrategias posibles con tarjetas o billeteras electrónicas están a la orden del día.

 

Tendencia

“Hay 12 millones activos en billeteras electrónicas. Empiezan con el atractivo de que al comercio que van le descuentan entre el 20 y 25% en la primera compra. No llevan efectivo ni tarjetas y hacen todo con el celular. Incluso hay muchas madres que hacen todo online, y después, pasan a retirar por puntos de entrega sin que se adicione costo de envío”, contó Suárez sobre la nueva tendencia de consumo.

El otro fenómeno, en lo que es compra de alimentos, que genera grandes cantidades de consultas que se traducen en ventas son los eventos comerciales como el Cyber Monday, Black Friday. Hace 7 años aproximadamente se incorporó este rubro y es de los que más traccionan.

Las cifras marcan un claro crecimiento del comercio online. Los especialistas en consumo confirman esta tendencia y ahondaron en explicaciones más profundas. Dos caras de una misma moneda.

Tal como detalló la consultora SCENTIA, “hay que tener en cuenta la estructura social en Argentina, en donde hay grandes masas de gente con ingresos muy bajos que ni siquiera piensan en la venta online. Sino que el e-commerce es más bien un fenómeno concentrado en la clase media y media alta”.

 

Comercio online

El comercio electrónico aumentó un 185% en el primer semestre del 2021, según un relevamiento de Tiendanube. Este porcentaje equivale a 26.300 millones de pesos. Alejandro Vázquez, CCO & Co-fundador de la empresa, explicó a PERFIL que la principal causa de este crecimiento acelerado fueron las restricciones ocasionadas por la pandemia.

“Las personas eligieron realizar las compras de este tipo de productos que antes adquirían presencialmente, de forma online. Adicionalmente, muchos negocios de esta industria optaron por subirse al mundo online con una oferta de unidades de negocio complementarias a sus categorías tradicionales. Por ejemplo: el caso de caterings y restaurantes que viraron a la venta de ‘boxes, las conocidas experiencias para disfrutar en casa”, detalló el empresario.

El ticket promedio en Argentina para la categoría Alimentos y Bebidas es de $3.850. Vázquez especificó que de 2020 a 2021 se mostró un aumento del 67%. Sin embargo, la cantidad de productos por ticket varía enormemente y la escala se extiende desde compras que van de los 3 a los 40 productos en el carrito.

Tags: ConsumoecommerceTarjetas de Crédito
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
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