domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Coparticipación: los ganadores y perdedores en las transferencias

12 julio, 2021
fasfdas

fasfdas

ACUERDO. Alberto Fernández y gobernadores en la firma del Consenso Fiscal 2020.

 

El Estado nacional transfirió a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires un total de $1.752.187 millones en el primer semestre, con un aumento nominal del 54,3% en relación con el mismo período de 2020, que deducida la inflación representó un incremento del 6,5% en términos reales.

Sin embargo, las transferencias mostraron una marcada disparidad entre los 24 distritos, aun excluyendo de la comparación al distrito porteño, el más perjudicado por el recorte a la coparticipación dispuesto a mediados de septiembre del año pasado.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se registró una brecha de 16,6 puntos porcentuales entre Neuquén, que con una suba real del 23,8% fue el distrito más favorecido en cuanto a transferencias nacionales totales, y Santa Cruz, con el 7,2% de incremento.

Pero ese cálculo excluye a las dos jurisdicciones que en la comparación interanual tuvieron caídas de las transferencias recibidas, como fueron la provincia de Buenos Aires, que recibió un 3,7% menos que en el primer semestre de 2020, y la ciudad homónima, con un deterioro real del 34,5%.

 

Diferencias

En consecuencia, si se consideran todos los distritos subnacionales, la diferencia entre los dos extremos (Neuquén y CABA) llegó a 58,3 puntos porcentuales.

Además de Neuquén, las provincias que mostraron los mayores incrementos porcentuales reales en las transferencias totales recibidas fueron La Rioja (20,9%), Córdoba (18,6%), Chaco (17,2%), San Luis (16,8%) y Santa Fe (14,7%).

En el lote de las provincias más beneficiadas se destaca la presencia de las tres que contaron en noviembre de 2015 con un fallo favorable de la Corte Suprema: Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Como las tres provincias recibieron de una vez el reintegro del 15% de la coparticipación retenida entre 1992 y 2015 -a diferencia del resto, que lo percibió a razón de 3 puntos porcentuales por año hasta 2020-, durante cinco años tuvieron los menores aumentos porcentuales en concepto de transferencias automáticas, situación que se normalizó a partir de este año.

Además de CABA y Buenos Aires, acompañaron a Santa Cruz en el conjunto de provincias con menores aumentos porcentuales: Entre Ríos (7,7%), Tucumán (9,8%), Salta y Jujuy (10,1% cada una) y Mendoza (10,3%).

 

Transferencias no automáticas

De todos modos, como los giros automáticos son nueve veces superiores a los discrecionales, las transferencias totales a CABA cayeron un 34,5%.

IARAF explicó la razón por la que la provincia de Buenos Aires -que no tuvo recortes en la coparticipación como su vecina CABA- también tuvo una caída en términos reales en las transferencias totales.

En este caso, el deterioro estuvo vinculado “al comportamiento particular que mostraron las transferencias no automáticas”, que mostraron un descenso del 50% en relación con las del primer semestre de 2020.

“Sin embargo, es de notar que, en el primer semestre del año pasado, estos envíos no automáticos habían mostrado un salto de relevancia en el marco de la pandemia”, con un incremento del 480% real respecto a 2019, se destacó en el análisis de Nadín Argañaraz y Ariel Barraud.

Los economistas aclararon que “si la comparación se hace entre los envíos no automáticos del primer semestre de 2021 con el mismo lapso de 2019, estas transferencias resultan actualmente un 192% superiores”.

En el total de los 24 distritos, las transferencias automáticas tuvieron en el primer semestre un aumento real del 12,5%, en tanto las no automáticas una caída del 27,2%, de lo que resultó un incremento del 6,5% en las transferencias totales.

 

Brecha nacional

De acuerdo con IARAF, se registró una brecha de 16,6 puntos porcentuales entre Neuquén, que con una suba real del 23,8% fue el distrito más favorecido en transferencias nacionales totales, y Santa Cruz, con el 7,2% de incremento.

 

Variación de los recursos 

La diferencia en la variación de los recursos entre los 24 distritos obedece a que el Estado nacional realiza habitualmente tanto transferencias automáticas (Coparticipación y otros fondos específicos) que se ajustan por alícuotas ya establecidas por ley, como no automáticas, cuyos valores son discrecionales.

El grueso del monto girado a los distritos corresponde a las transferencias automáticas (89,5% del total), en tanto un 10,5% se canaliza a través de recursos de carácter no automático, con el que en algunos casos se busca compensar algunos desequilibrios.

Por ejemplo, Ciudad de Buenos Aires tuvo una pérdida considerable de recursos con la decisión de recortarle los fondos coparticipables, lo que en los hechos representó una caída del 53,6% en las transferencias automáticas del primer semestre.

A modo de compensación parcial, el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, que fue el más perjudicado con las transferencias automáticas, fue a su vez el más favorecido con las no automáticas, con un aumento real del 92%.

 

Fuente: Agencia Noticias Argentinas. 

Tags: CoparticipaciónIarafMisionesProvinciasRecursosrepartoTransferencias automáticas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID: sueros de vacunados con Sputnik V neutralizaron nuevas variantes

Next Post

Cítricos: ¿comer la fruta entera o ingerir su jugo?

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores