sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Adaptación y gestión emocional en tiempos de pandemia

6 julio, 2021

Por: Saxa Stefani
Psicólogo, investigador y docente. Director ceideps.org
@saxastefani @ceideps

Unos días atrás, en un Congreso Internacional sobre Salud Mental, expusimos junto con el equipo de ceideps (Centro de Investigación & Desarrollo en Ecopsicología y Psicología Social), una serie de ideas sobre qué estrategias las familias y los grupos podrían adoptar para afrontar y minimizar los daños que la respuesta a esta pandemia significó para miles de millones en todo el mundo.

La situación actual de la salud mental es, a nivel global, muy negativa. Podemos leer titulares sobre la duplicación de los niveles de depresión en Reino Unido, sobre una ola de suicidios en los comerciantes franceses, o como en México se ha multiplicado al doble el consumo de antidepresivos y ansiolíticos, por mencionar sólo algunas noticias recientes. El pronóstico no da demasiado lugar al optimismo, y la advertencia sobre los efectos económicos y las deudas históricas de los estados derivadas de esta contingencia, no hace sino empeorar el panorama para los próximos años. Y sin embargo, en este clima de tantas resignaciones, pérdidas e incertidumbre, ha surgido una posibilidad de repensar y ordenar prioridades en la vida de muchísimos individuos, grupos y comunidades.

Seguramente estaríamos de acuerdo a la hora de definir este período de posmodernidad (y de pandemia) que vivimos como «confusión». En este vocablo «confusión», tenemos el sufijo «con» que significa conjunto o unión, y «fundere» que traducimos del latín como fundir, volver algo líquido. Y aunque alguien esté tentado a esta altura de pensar en el concepto de sociedad líquida del sociólogo Bauman, nos gustaría definir la «fusión» como la combinación íntima y conflictiva, entre dos elementos. Así, al estar «confundidos», estamos irremediablemente «fundidos» con aquello que queremos conocer. Y el problema es que cuando algo está fundido o confundido con otra cosa, se hace difícil diferenciar sus elementos.

 

La confusión es el primer paso del aprendizaje

Pichon-Rivière, padre de la psicología social argentina, explicaba que el aprendizaje tiene tres momentos: el confusional, el dilemático y el problemático.

En el primero -cuando hay confusión- no entendemos el límite del objeto de conocimiento. Sea que no sabemos como cambiar un pañal o entender a Heidegger, no logramos definir los contornos, los enigmas o los códigos de aquello que queremos conocer. Es el encuentro con nuestra propia ignorancia.

Luego tenemos, el aspecto dilemático, en el que comenzamos a usar nuestros esquemas conocidos para intentar definir ese objeto que se nos presenta complejo, es el momento de ensayo y error, del aumento de la ansiedad y donde aparece el encuentro con la frustración. Es un momento clave, porque es la antesala del aprendizaje, pero ¡atención!, también puede ser la antesala de experiencias que vivimos como fracasos. En la medida en que continuamos avanzando para entender lo que tenemos delante, ese objeto de conocimiento que se nos resiste, entonces podemos pasar a la última fase: el momento problemático. Y fijémonos como a pesar de tener esa palabra, poder definir un problema conlleva ya, la génesis de su propia resolución. Lo problemático queda recortado, comprendido y nos deja a un paso de una fase que agregaremos a la propuesta de Pichon-Rivière, el momento operativo, es decir operar con esa realidad en el campo de la acción, ¡actuar!

¿Por qué nos detenemos en esta explicación? Para poder entender mejor que cuando estamos ante momentos confusionales, especialmente como el que vivimos actualmente, éstos pueden convertirse en escalones hacia el desarrollo de soluciones creativas, y esto ocurre tanto en lo individual, como grupal, comunitario o social.
La confusión es el primer paso del aprendizaje. Así que, atención a navegantes, si nuestro actual tiempo se presenta confuso, tengamos esto presente y veamos en la confusión el principio posible de una solución, sin olvidar que la confusión es condición necesaria para el aprendizaje, ¡pero no suficiente! Debemos superarla para producir aprendizajes significativos, lo que nos lleva al siguiente punto.

 

Inteligencias y Adaptación Psicosocial

Tuvimos grandes revoluciones en la historia de la ciencia, personalmente, me gusta hablar de «caída de ilusiones», ya que muchas aspiraciones científicas y sociales -especialmente- las positivistas, no han sido más que eso, ilusiones que han terminado por caer por su propio peso.

Una de esas importantes caídas se dio con el descubrimiento del inconsciente a principios del siglo pasado, imaginémoslo: dejamos de ser amos y señores de nuestro comportamiento -objetivo-, para pasar a convertirnos en seres que integraban una lógica de base latente, inconsciente, afectivo junto con la lógica racional, lineal y consciente. Pero no sólo eso, sino que es el comportamiento afectivo quien rige gran parte de lo racional.

Allí aprendimos, que para entender el comportamiento, seria y profesionalmente, deberíamos convertirnos en expertos de esta lógica inconsciente.

Otra caída, que tardaría mucho más en suceder, le sucedió al concepto de inteligencia -sin el cual es imposible entender los procesos de transformación y aprendizaje. Aunque muchos lo intuían antes, tuvo que venir Howard Gardner a explicar aquello de que la inteligencia lógica y racional -que era lo que la educación se esmeró en potenciar- no era una, sino múltiples (inteligencias), y que además, a diferencia de la anterior, no era innata, sino que se podía desarrollar, estimular y enseñar. Esto originó una revolución pedagógica sin antecedentes, en la que también tuvimos que rediseñar lo que creíamos que era el éxito y lo que podíamos hacer para alcanzarlo.

Así que las inteligencias (y utilizo el plural), nos hizo reflexionar a todos que esto de ser inteligente para poder vivir mejor, era lo menos importante. Y pasar a cuestionarnos qué entornos sociales deberíamos crear para estimular las inteligencias en todas las edades y en todos los sectores. Como bien señalaba Sir Ken Robinson, llevamos utilizando -salvo algunas excepciones- el mismo sistema educativo de hace doscientos años atrás.

Pero la idea de traer este tema aquí no es analizar la educación, sino pensar en las inteligencias como las formas en las que los seres humanos nos adaptamos al entorno. Hay una adaptación psicosocial que como sociedades estamos haciendo continuamente, ¡y de hecho somos bastante buenos haciéndolo! Tenemos, ahora mismo, mientras lees esto, cientos de culturas empleando diversas formas de organización social para responder a las exigencias del medio en el que se desarrollan, y aunque con errores, ¡hemos construido soluciones fantásticas a muchas de nuestras limitaciones!

El problema de la adaptación psicosocial es que podemos adaptarnos al entorno de dos formas: adaptación activa a la realidad, cuando utilizamos estas inteligencias que mencionábamos antes o adaptación activa a la realidad, que se da cuando respondemos repetitivamente con escaso registro de lo que sucede alrededor.

Todo esto que estamos contando es especialmente relevante, en situaciones como las que enfrentamos y que continúan aún en buena parte del mundo, fruto de la respuesta a la aparición de esta nueva enfermedad y que nos trajo una brutal restricción del contacto social, la pérdida de nuestra participación en sociedad como estudiantes, como trabajadores, como empresarios, como tías, primos, hijos, madres, abuelos, compadres, amigos, que dejan de compartir espacios de interacción e intercambio afectivo, dejamos de contar con elementos compensatorios de regulación emocional para sobrellevar la ya de por sí compleja vida cotidiana actual, donde la mayoría padecemos sufrimientos en las áreas laborales, financieras, educativas, familiares y sociales.

Y es que, sin el área emocional funcionando de manera más o menos equilibrada, como sabemos quienes investigamos estas temáticas, el resto de inteligencias no funcionan correctamente, las adaptaciones psicosociales no son adecuadas o suficientes y consecuentemente tenemos un aumento de lo que constituye el peor daño social y económico que podemos tener: el aumento del malestar, los trastornos y síntomas psicológicos y psicosociales.

En la segunda parte, nos centraremos en contar qué podemos hacer para mejorar nuestra salud emocional.

 

Tags: #saludEnfoquePandemiaSalud MentalSaxa Stefani
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno estudia aplicar la vacuna Sinopharm a niños y adolescentes

Next Post

Corrientes sumó 814 nuevos contagios de COVID, 27 en Virasoro

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores