Cómo podríamos desde ese área abordar los conflictos que se generan y que suelen ser muy dañinos tanto como para las personas de la organización como para la empresa en conjunto, reconociéndolos.
La conflictividad drena importante recursos, ya que cuando los empleados están inmersos en conflictos internos en ocasiones lo terminan pagando los clientes que no son atendidos correctamente o se merma la productividad de los trabajadores que dedican un tiempo importante a guerras internas.
Todo conflicto tiene una causa que puede ser visible o invisible, consciente o inconsciente, profunda o superficial. Entre las causas más comunes podemos destacar tres de las dos ya mencionadas en la edición anterior.
1 Compañeros tóxicos
En ocasiones, los conflictos laborales pueden aparecer sin ninguna intención, pero en otras, las personas tóxicas crean el mal ambiente por donde van especialmente en el trabajo. Ignorar el problema puede ser nuestro primer impulso, lo recomendable es no hacerlo y atajarlo a tiempo es esencial. Poner en conocimiento de tus demás compañeros, de tu jefe o responsable es el primer paso y establecer límites también es importante.
2 Competitividad
Es habitual que muchas empresas paguen a sus empleados en función a sus logros. Los premios pueden ser individuales o grupales, incentivos que pueden provocar roces entre los colaboradores. Las recomendaciones de los especialistas es evitar crear situaciones que se interpreten como injustas, arbitrarias o muestren favoritismo o rechazo hacia algún colaborador.
3 Relaciones amorosas
Los compañeros de trabajo pueden vivir algún romance, lo cual no tiene que ser negativo, pero en algunas situaciones, las relaciones amorosas en el trabajo pueden traer muchos conflictos. Con el manual corporativo de misión, políticas y valores en la organización podemos o no, regular el amorío en el lugar de trabajo.
Aunque hoy tenemos muchas herramientas para la prevención de conflictos internos, la mejor solución siempre será evitar que surjan.
El activo más importante de las empresas sigue siendo el capital humano, el recurso humano, las personas y una alternativa es constituir un departamento que se preocupe por cada una de ellas dentro de la organización.