lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La pandemia “expulsa” a casi 5 millones de latinos de la clase media

25 junio, 2021
La pandemia "expulsa" a casi 5 millones de latinoamericanos de la clase media

La pandemia "expulsa" a casi 5 millones de latinoamericanos de la clase media

La clase media latinoamericana sale de la pandemia más escuálida: una reducción de 4,7 millones de personas que caen en una situación de vulnerabilidad o de pobreza, señala un informe del Banco Mundial publicado este jueves.

América Latina deja de ser, como resultado, una región con una clase media mayoritaria, una meta lograda hacía apenas tres años.

Pese al retroceso, programas de estímulo como los de Brasil han conseguido evitar un peor escenario. Sin ayudas públicas, más de 20 millones de personas podrían haber dejado la parte central de la pirámide.

En 2018 la clase media, cuya dimensión se toma a menudo como indicador del desarrollo de una sociedad, se convirtió por primera vez en el grupo predominante de la región tras décadas de crecimiento progresivo.

Un año después, el 38% de la población, unos 230 millones de personas, tenía ingresos de entre 13 y 70 dólares al día por paridad de poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés), frente al 37% de población vulnerable, con ingresos de entre 5,50 y 13 dólares, y a un 22% de pobres, indica el informe “El auge gradual y el rápido declive de la clase media en América Latina y el Caribe”.

Desde el 2000, la pobreza se recortó a casi la mitad y el ingreso medio de los hogares pasó de 13,9 dólares en 2008 a 17,1 en 2018.

Pero ahora la pandemia ha dado vuelta la tortilla. Los autores del estudio estiman que la clase media se contrajo al 37% de la población en 2020, mientras que las personas vulnerables aumentaron al 38,5%.

Los programas de estímulo no bastaron para compensar la abrupta caída del 6,5% en el PIB regional a raíz del confinamiento. “La generosidad de estas políticas fue bastante baja alrededor de la región”, apunta el informe, que estima el valor de las transferencias en un promedio del 15% del ingreso de los hogares.

En países como Ecuador y México se colocó en apenas un 3% y un 5% del ingreso, respectivamente, y cubrió una décima parte de la población o menos.

Además de escasas, las transferencias se han concentrado en los más pobres y por lo general han dejado de lado a las clases medias, menos necesitadas pero también vulnerables, ha señalado la economista Nora Lustig, catedrática de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, durante la presentación del informe.

“En términos absolutos, lo que pasa a los pobres es más preocupante porque cualquier pérdida es muy dañina, pero en términos relativos el sector medio ha sido probablemente el que ha tenido que hacer frente a un mayor esfuerzo”, ha analizado la académica, que no participó en el estudio.

De todas maneras, la situación podría haber sido peor. Brasil, de donde procede el 41% de la clase media de la región, y su talonario de transferencias a 67 millones de personas mitigaron el impacto. Gracias a la movilidad social en el gigante latinoamericano, el declive a escala regional se contiene a los 4,7 millones y a algo más de un punto porcentual.

“La pérdida neta es menos negativa de lo originalmente proyectado, gracias principalmente al generoso programa de transferencias”, señala el informe. Si se deja fuera a este país, los autores estiman que la clase media del resto de la región perdió 12 millones de personas y que de representar el 35% de la población en 2019 pasó al 31,6% en 2020.

De la misma manera, las ayudas sociales brasileñas también maquillan el incremento significativo de la pobreza en el resto de la región. Las transferencias ayudaron a sacar a 22 millones de personas de una situación de privación económica y Latinoamérica cerró 2020 con 400.000 pobres menos.

Sin embargo, un 77% de los que dejaron la pobreza fueron brasileños. Si se excluye a Brasil, la región sumó 13,7 millones de pobres, destaca el estudio.

Aun con el descenso, los “nuevos pobres”, como llaman los autores del estudio a los expulsados de la clase media, conservan ciertas ventajas sobre los que ya vivían en condiciones de pobreza. Tienen mejores niveles de educación y un mayor acceso a servicios como la telefonía móvil (94% frente al 83%).

“En el medio plazo, a medida que la región empieza a crecer otra vez, aquellos con niveles de educación más altos son los mejor posicionados para beneficiarse de cualquier eventual recuperación en el empleo”, reza el informe.

Ahora los Gobiernos se deben enfocar, advierten los autores, en los hogares que ya eran pobres y que ahora se han hundido aún más por la pandemia.

Fuente: El País

Tags: Banco Mundialclase mediaLatinoaméricapandemia de coronavirusPobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a tres personas por el homicidio del tarefero

Next Post

Más de 300 misioneros fueron tratados con suero equino hiperinmune

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores