sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Continúan las presiones para cambiar la política económica

9 junio, 2021
Continúan las presiones para cambiar la política económica

Continúan las presiones para cambiar la política económica

La foto que la semana pasada se sacaron (y distribuyeron) Axel Kicillof y Martín Guzmán sigue, casi una semana más tarde, generando opiniones cruzadas en la interna del Gobierno. Desde el gabinete nacional, hay una mirada coincidente: la foto fue un mensaje muy fuerte hacia afuera como hacia dentro de los despachos oficiales.

“Es un mensaje hacia todo el Frente de Todos”, resalta un funcionario de primera línea, con despacho frente a la Plaza de Mayo.

Las presiones del kirchnerismo sobre Guzmán se intensificaron en las últimas semanas. A tal punto que, creen en el Gobierno, de continuar podría trabar la gestión en un momento clave: por las restricciones impuestas en medio de la pandemia, la actividad económica -que venía en pleno rebote tras el desplome del año pasado- se desaceleró en las últimas semanas.

Esas presiones se incrementaron a medida que entra en escena el calendario electoral. A 100 días de las PASO, el kirchnerismo quiere asegurarse que habrá políticas activas que aseguren la recuperación de la economía.

“Macri perdió por el ajuste y la pérdida de poder adquisitivo de la población. No nos puede pasar lo mismo”, certifica un economista referente del kirchnerismo, en diálogo con iProfesional, que prefiere el anonimato “para no meter más ruido a la interna”.

Lo cierto es que ya aparecieron sobre la mesa distintas propuestas que el kirchnerismo expuso en la agenda pública, con el objetivo de que la Casa Rosada, y el propio Guzmán, las lleve adelante. Algunas, como la utilización de los u$s2.450 millones en DEGs que mande el FMI, fruto de su capitalización, todavía ni siquiera se materializó por parte del organismo.

Otras están por verse: en las últimas jornadas, dos “think tanks” cercanos al kirchnerismo sumaron sus voces en el intento por moldear la gestión de Guzmán en el Palacio de Hacienda. Una fue la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) cuya presidenta en uso de licencia es Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

En la edición 399 de la revista mensual, desde FIDE se reclama un incremento en el nivel de las retenciones, como mecanismo para ponerle un freno al encarecimiento de los alimentos. Lo dice así: “Todo indica que estas tendencias se mantendrán, y el terreno político no parece ser el más fértil (aún dentro de las filas del oficialismo) para que la conducción económica pueda impulsar un aumento en las retenciones, que sería el mecanismo más eficiente para hacer frente a este shock externo. Hasta el momento, las medidas sustitutas –acuerdos, registros de exportación, entre otros– no han dado muchos resultados”.

Otro “think tank” identificado con el kirchnerismo que planteó sus diferencias fue el que encabeza Roberto Feletti, exviceministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Kirchner. En el último informe mensual hay un reclamo a favor de que se tomen medidas directas que favorezcan el consumo de la población.

Lo plantean en un determinado contexto: “Expandir el gasto público y financiar dicho aumento con emisión monetaria en un marco de débil acumulación de dólares en el Banco Central y mercados monopólicos abiertos, lleva a una aceleración inflacionaria y cambiaria que se retroalimentan. Ahora bien, con solvencia externa y regulaciones viables sobre el abastecimiento de bienes esenciales, mantener ciertos niveles de impulso a la demanda por la vía monetaria y fiscal es virtuoso”.

Más adelante, el informe completa: “La restricción obligada en la circulación, compensada por el paquete fiscal, puede ser el clásico ‘paso atrás para tomar impulso’, logrando el tiempo necesario para inmunizar a la mayoría de los argentinos y argentinas”.

El propio Feletti, en una entrevista con iProfesional, había declamado hace un par de semanas que Guzmán “debería replantear la estrategia para poner más plata en la calle”.

“La política fiscal es restrictiva; no de ajuste. Pero sí de contención del gasto y suba de la recaudación. Este escenario de prudencia no está dando los resultados esperados”, argumentó el también ex titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Que distintos “think tanks” de corte kirchnerista salgan en público a plantear cambios en la política económica, a poco de las elecciones, da cuenta de la preocupación que hay en el espacio gobernante.

Hasta ahora, Guzmán se mantiene en su postura. Lo demuestran las cuentas públicas, que en los primeros meses del año marcaron un achicamiento notable del déficit fiscal. Una especie de “ajuste silencioso” que lleva a cabo el ministro mientras se demora el acuerdo con el FMI.

El déficit de las cuentas públicas fue de apenas 0,2% en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, lo más probable es que así como el Banco Central acumula reservas pensando en eventuales tensiones cambiarias, Guzmán también toma recaudos.

Es decir: ahorra ahora con el objetivo de soltar la caja más adelante, cuando se acerquen las elecciones. Acá será clave el “timing”. De nada serviría “llegar tarde” y esa mejora no se note antes de que la población vaya a las urnas.

 

El ajuste sobre las jubilaciones

La reducción del déficit primario en lo que va del año es la consecuencia de dos circunstancias excepcionales, como lo son el incremento de los ingresos de derechos de exportación por los precios internacionales de la soja y un recorte en el gasto previsional, ya que las jubilaciones tuvieron aumentos nominales por debajo de la inflación, de acuerdo con un informe.

El déficit primario (antes del pago de servicios de la deuda) pasó de $385.000 millones en el primer cuatrimestre de 2020 a $80.000 millones en el mismo período del año en curso, pero “sin el aumento de los derechos de exportación y el rezago en el gasto previsional hubiera sido de $386.000 millones”, apuntó ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

“Se está en presencia de un típico ajuste fiscal por aceleración inflacionaria, potenciado por situaciones extraordinarias como el precio de la soja y las demoras de ANSeS para otorgar nuevas jubilaciones”, advirtió la entidad dirigida por Jorge Colina.

Para el especialista, la que la mejora del frente fiscal “no tiene sustento sólido porque depende de que la inflación siga creciendo para licuar el gasto”.

IDESA indicó que “la razón es que mientras los ingresos siguen de cerca el ritmo de la inflación, los gastos los hacen con rezago”, con una suba del 64% y el 33%, respectivamente.

Noticias relacionadas:


  • Opinión: ¿Habrá un segundo semestre para la economía argentina?
  • Inflación: El Gobierno reconoció que este año podría llegar al 33%
    Inflación: el Gobierno reconoció que este año podría llegar al 33%

  • Guzmán está ganando terreno con su idea de bajar los subsidios

  • Peor de lo que era: nuestro editorial de hoy

  • “Argentina continúa en el mismo derrotero que tenía en los dos últimos años de Macri”

  • “Hay un presidente debilitado y va a perder votos del oficialismo”
Tags: #economíaDéficit fiscalMartín GuzmánPASO 2021
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautaron un auto que evadió un control con más de 100 kilos de marihuana

Next Post

Le incautaron el micro por “falta de pago”

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores