Este lunes, la colectividad italiana de Misiones, como en el resto del mundo, conmemorar una fecha clave para la historia moderna de su país de origen.
Es que el 2 de junio de hace 75 años, en 1946, se celebraba en ese país un histórico referéndum en el que la ciudadanía debía optar entre la Monarquía y la República como forma de gobierno.
Apenas un año antes había terminado la Segunda Guerra Mundial en Europa y el régimen fascista se había caído a pedazos.
Ese domingo, y también al día siguiente, se acercaron a las urnas más de 23 millones de votantes, aproximadamente el 89% de los que estaban habilitados para ello.
Por primera vez se estableció el sufragio universal, por lo que fue la primera participación de las mujeres.
Los resultados oficiales del referéndum institucional fueron: 12.718.641 de votos a favor de la República y 10.718.502 por la Monarquía, que estaba en el desde la unificación italiana en 1861, pero que ahora pagaba cara su condescendencia con el régimen fascista y su aceptación de sus leyes raciales.
Tras este castigo, los Saboya terminaron abandonando el país y se fueron al exilio. Mientras, los italianos dejaban de ser súbditos para convertirse en ciudadanos y recuperaban la democracia que les fue quitada durante el período fascista.









