El Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas se recuerda en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794.
Estaba recién llegado de España, donde había estudiado Ciencias Comerciales en la Universidad de Salamanca y se graduó de abogado, con medalla de oro, en la Universidad de Valladolid. Podía describírselo como un joven de 23 años, con una clara visión de la realidad de su tiempo, con amplios conocimientos en economía.
Con tamaña formación académica, fue designado como primer secretario del Consulado de Buenos Aires, el que tenía por funciones proteger y fomentar el comercio e intermediar en la actividad comercial que realizaban la metrópoli española y el Virreinato.
Los economistas y políticos de la época tuvieron gran influencia en su pensamiento. Ejerció su cargo hasta 1806, promoviendo el desarrollo económico y la instrucción vinculada al comercio.
Desempeñando sus tareas como primer Secretario de Comercio, el Doctor Manuel Belgrano escribió sus memorias, en las que propagó doctrinas económicas de Europa y propuso diferentes iniciativas que ayudaron a mejorar la comunidad por ese entonces, perdurando algunas de ellas a lo largo del tiempo. Tales iniciativas lo llevaron a ser considerado por muchos como el primer economista de nuestro país.
La fecha de celebración del Día del Graduado se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del “Día del Graduado en Ciencias Económicas” de todo el país, todos los 2 de junio.