martes, marzo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tarjetas: por el cepo y el virus, consumos en dólares cayeron a niveles mínimos

31 mayo, 2021

Las restricciones a los viajes implementadas por la segunda ola de coronavirus y el súper cepo para la compra de divisas dispuesto por el Gobierno a mediados de septiembre pasado determinaron que la salida de divisas por consumos en dólares con tarjetas de crédito descendieran a su menor nivel en doce meses, según información oficial.

De acuerdo a los datos informados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las personas compraron de forma neta divisas para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes por u$s 81 millones el mes pasado, mostrando una caída de 25% con respecto a marzo y alcanzando un nivel mínimo desde abril del 2020, cuando se reforzó el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno debido a la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el informe del Central destacó que “las personas humanas compraron de forma neta u$s 152 millones”, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (u$s 81 millones) y para atesoramiento (u$s 46 millones).

“En el contexto de la continuidad de las restricciones a los viajes, en el marco de la pandemia del COVID-19, el déficit neto de la cuenta de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta continúa en niveles mínimos”, resaltó el BCRA en su último informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”.

En los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales, se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores extranjeros.

De forma recíproca, en los ingresos también se incluyen las compras no presenciales que hacen los “no residentes” con el uso de tarjetas a proveedores de Argentina.

 

Dólar ahorro, en picada

La compra del dólar ahorro también cayó un 19% en abril respecto al mes anterior y acumuló una baja de 94% desde la implementación del súper cepo en septiembre pasado.

De acuerdo al documento oficial, las personas compraron billetes por u$s 46 millones, unos u$s 13 millones menos que en el mes anterior y efectuaron ventas por u$s 10 millones.

En tanto, la cantidad de personas que adquirieron dólares ahorro cayó un 92% desde sus niveles máximos registrados en agosto pasado, cuando 4 millones de personas accedieron al mercado de cambios para adquirir la moneda extranjera.

“En cuanto a la cantidad de operadores, 307 mil individuos compraron billetes -unos 56 mil menos que el mes previo-, mientras que unos 40 mil vendieron, resultando así compras y ventas per cápita de u$s 183 y u$s 250, respectivamente”, remarcó el Central en su informe de abril.

La compra del también denominado dólar solidario viene cayendo mes a mes a partir del súper cepo impuesto por el Gobierno, a lo que se sumó que hace un par de meses su valor se ubica por encima del de los dólares alternativos, tanto los financieros como el blue.

A partir de las restricciones implementadas por el Gobierno a mediados de septiembre de 2020 para comprar dólares para atesorar, a la suma del valor oficial de los bancos e Impuesto País de 30%, se añadió un anticipo del 35% en concepto de Ganancias o Bienes Personales. Aunque al año se pueda pedir el reintegro, la medida derivo en un 65% de recargo al momento de adquirir divisas en el mercado oficial.

Además, ese mismo mes el Banco Central dispuso que el cupo de u$s 200 para la compra de dólares iba a regir también para los consumos en divisas realizados con tarjeta de crédito.

 

 

Aporte récord del campo al Central

El BCRA también resaltó que el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios volvió en abril a ser el de “Oleaginosas y Cereales”, que registró ingresos netos por u$s 3.267 millones.

“En un contexto de elevados precios internacionales de los commodities agrícolas, este nivel constituyó un récord para un mes de abril y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo período de 2020”, destacaron desde el Banco Central.

Gracias al aporte del campo, en abril el BCRA registró compras netas a través del mercado de cambios por u$s 1.445 millones, lo que permitió que las reservas internacionales del BCRA se incrementaran en el mes por u$s 669 millones.

El documento del Central también dio cuenta que el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por u$S 151 millones.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró en abril un superávit de u$s 1.519 millones.

“Este resultado fue explicado principalmente por el resultado neto positivo por Bienes por u$s 1.933 millones, que también constituyó un récord para un mes de abril, parcialmente compensado por las compras netas por Ingreso primario y Servicios”, informó la autoridad monetaria.

En tanto, la cuenta financiera cambiaria del Sector Privado No Financiero tuvo un déficit de u$s 217 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por u$s 279 millones.

Tags: #economíaBanco CentralCaídacepoConsumoDólarTarjetas de Crédito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fuerte preocupación por el Parque Lineal Cainguás, la “joya” de Aristóbulo

Next Post

Continúa la campaña para apoyar a la industria audiovisual guaraní

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Renuevan la alerta por tormentas y advierten por “inestabilidad severa” en Misiones

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vandalizan la Legislatura y la Gobernación misionera con consignas vinculadas a la protección de los glaciares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una presunta organización de cobros de coimas para contrabando de mercaderías en el puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y llenar el tanque cuesta hasta $5.000 más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tensión en la Jefatura de Policía: un suboficial se atrincheró armado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafas más caras en Misiones y alerta por el impacto de la desregulación en los hogares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin visión en la rotonda ex Garita-Arco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó el detenido por el caso de violencia en un edificio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigación por más de 300 archivos de abuso infantil derivó en la detención de tío y sobrino en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores