Continúa la campaña para apoyar a la industria audiovisual guaraní

Tiene como objetivo, a través de un financiamiento público, ayudar al colectivo de cine Ara Pyau, conformado por distintas comunidades mbya de la provincia.

31/05/2021 17:08

SOBERANÍA AUDIOVISUAL. Jóvenes de distintas comunidades aborígenes trabajan para visibilizar sus realidades a través del cine.

 

“Tener nuestros propios equipos nos facilitaría mucho el trabajo que venimos haciendo, tendríamos más tiempo para desarrollar nuestros proyectos e ideas, y sería un gran paso para nuestro colectivo”, expresó Samuel “Tiny” Ramírez, cacique de la comunidad Tamanduá (25 de Mayo) e integrante del Colectivo Ara Pyau.

Por ello se lanzó una campaña de financiamiento público, a través de la plataforma Ideame y así dar forma a un cine indígena desde la provincia. Los que deseen sumar su aporte podrán hacerlo hasta el próximo domingo 13 de junio.

El colectivo de cine Ara Pyau está conformado por 24 jóvenes de las comunidades Ka’aguy Poty (Aristóbulo del Valle), Alecrín (Pozo Azul), Perutí (El Alcázar), Tamanduá (25 de Mayo) y Ko’enju (Brasil), quienes desde hace casi cuatro años trabajan por un cine que refleje sus propias miradas y formar a otros integrantes de las comunidades en el uso de herramientas audiovisuales.

En la conformación de este colectivo fue importante el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través del área de Producción Comunitaria, impulsando la realización de talleres que buscaron dar continuidad a la propuesta de la organización brasileña Video Nas Aldeias y, más tarde, acercando otras propuestas de formación desde una perspectiva comunitaria.

En relación a uno de esos talleres, Luisina Duarte, de la comunidad Tamanduá, recordó que “se hizo un proyecto para reunirnos en un taller con equipos prestados, como cámaras y computadoras, y así empezamos en 2017. En ese período pudimos filmar un corto de calidad cinematográfica que es ‘Una semilla’ de Ara Pyau. Luego, una vez se consiguió una notebook y una filmadora vieja, también prestadas, y salió ‘Yvy regua meme’i’ (somos de la tierra), que es un corto sobre la importancia de la naturaleza, y también otros videos cortos de un minuto y medio, sólo hecho con celulares. Y así vamos produciendo, depende con qué recursos contamos”.

De este modo, la joven dio cuenta de la urgencia por disponer de equipos propios, al tiempo que su hermana, Luz Duarte, realizadora y estudiante de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM, reflexionó acerca del valor que tiene el audiovisual para el colectivo Ara Pyau en relación a la cultura mbya guaraní.

“Es una herramienta de lucha -aparte de lo artístico- con la cual se puede reclamar, reivindicar, tener autonomía a través de nuestra propia mirada mbya guaraní; hace más de 500 años seguimos resistiendo y se tiene que visibilizar nuestra lucha, también por el medio audiovisual”, afirmó Duarte.

Por su parte, Samuel Ramírez señaló que “hay mucho por hacer, hay mucho por hablar sobre el trabajo del colectivo”, enfatizando en la necesidad de visibilizar y difundir el cine indígena y a sus realizadores.

No obstante, el cacique Ramírez destacó como un logro del colectivo Ara Pyau que, en el último tiempo, integrantes de diversas comunidades mbya de la provincia se mostraron abiertamente interesados en el uso de herramientas audiovisuales, en la posibilidad de tomar fotografías y hacer películas. “Eso es un paso grandísimo que hemos logrado”, aseguró.