
El programa Legislar 2021, utilizado como una herramienta para fortalecer los Concejos Deliberantes de la provincia, continúa con su avance y proyecta alcanzar a más localidades en los próximos meses.
Leonardo Amarilla, licenciado en Ciencias Políticas, es el encargado de coordinar el enlace con los distintos cuerpos parlamentarios, que comenzó a gestarse el año pasado con capacitaciones para respaldar el trabajo de los cuerpos parlamentarios municipales.
Al inicio, previo a la pandemia, se realizó un masivo encuentro presencial, y luego siguieron las reuniones de modo virtual, siempre con el objetivo de fortalecer la tarea legislativa y coordinar acciones.
Desde febrero de este año, el programa de capacitaciones recorre la provincia generando espacios de intercambio y crecimiento para los legisladoresz. El pasado martes, el Legislar 2021 llegó a la ciudad de Oberá, sumando 6 ediciones, en lo que va del año, y la participación de una gran cantidad de ediles de diferentes localidades de la provincia.
Por ello, Amarilla, candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó sobre el Legislar 2021 que “es un programa de capacitación permanente, continua, para concejales”.
Sobre el objetivo de la iniciativa remarcó que “la idea es capacitar en técnica legislativa, lo que tenga que ver con perspectiva ambiental y cambio climático, Ley Micaela de perspectiva de género, porque hay un antes y después de dos leyes nacionales, una fue la ley Micaela que marcó el rumbo de las capacitaciones en todos los poderes del Estado y la ley Yolanda”.
Además, consideró que “los concejales no solamente cumplen la función de controlar o firmar los balances del Ejecutivo, sino que también tienen un rol mucho más protagónico que es la mirada local buscando soluciones con políticas públicas”.
“Hay municipios más chicos que no tienen un cuerpo de asesores, o muy poco a nivel administrativo, pero no quita que sea importante y el rol tenga una relevancia para fortalecer el día a día legislativo. Elevar la discusión y capacitarnos todo el tiempo es algo muy bueno”, señaló.
Consultado sobre el resultado del programa, Amarilla reconoció que “lo mejor que nos pasó fue que llaman concejales invitando y preguntando cuándo vamos a sus localidades. O llaman para repetir la visita en alguna zona donde ya estuvimos. Hay voluntad de los concejales, porque el político quiere capacitarse y tener conocimientos para seguir aportando”.
“Uno no puede quedarse solamente con su mirada y su realidad, hay otras realidades y miradas, siempre se aprende de las experiencias y el intercambio”, opinó.
Candidatura
Por otra parte, Amarilla se refirió a su candidatura como diputado provincial para las próximas elecciones legislativas.
“Para mí los grandes temas tienen que ver con apostar a la capacitación permanente, la innovación y la economía del conocimiento que pueda brindar soluciones para la gente, como es el trabajo. Es lo que tiene que ver con el presente y el futuro”, adelantó.
En relación a la importancia del medio ambiente y reciclado, planteó que “el 52% de la biodiversidad del país está en Misiones. A nivel turístico se le puede sacar provecho desde lo económico y productivo, y uno siente que es un camino no solamente para resguardar sino también para tener materia prima como una salida a futuro”.




