miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fibromialgia: vivir en permanente dolor físico y malestar emocional

17 mayo, 2021

El 4% de la población argentina padece fibromialgia, un tipo de enfermedad crónica caracterizada por dolores agudos en los músculos y tejidos fibrosos. Debido a que su diagnóstico suele ser tardío, las personas que padecen esta patología, suelen sufrirla en silencio.

 

¿De qué se trata?

“Según su definición clínica, se trata de un estado de dolor crónico, continuo e intenso en al menos once puntos de dolor. Es de carácter progresivo suele estar acompañada por trastornos digestivos (gastritis, colon irritable), trastornos del sueño, alteraciones del humor, cefalea, mareos, cansancio y agotamiento, déficit de atención y memoria, entre otros”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el especialista en reumatología, Dr. Cristian Quiróz.

Estos puntos dolorosos, “son diferentes en todos los pacientes pero mayoritariamente se presentan en el cuello, región lumbar, hombros y caderas, y puede conllevar o no a la rigidez articular”, dijo por su parte a este Diario, la jefa del área de Neurología del Hospital SAMIC de Eldorado, Dra. Fátima Pantiuk.

En cuanto a las características del dolor, la doctora aseguró que “son indescriptibles. Los pacientes afirman que es un dolor entre muscular y arterial que les aprieta o les quema. Pero no hay un dolor específico y característico”.

 

Tienen un umbral del dolor bajo

Una de las características de la fibromialgia es que “el umbral del dolor en estos paciente es más bajo que el normal, o sea que los estímulos que normalmente son tolerables, ellos lo perciben en forma más intensa y persistente ”, dijo la doctora.

“Al no poder tolerar el dolor, liberan la hormona adrenocorticotropa y esto aumenta el nivel de cortisol, generando estrés. Eso inhibe la liberación de la melatonina, una hormona que permite el descanso”, señaló.

Por falta de un descanso adecuado, “las personas con fibromialgia duermen mal, lo que les genera otros trastornos en su vida: Tienen una sensación constante de inutilidad porque se sienten que no pueden llevar a cabo las tareas rutinarias porque duermen mal, les duele todo, tienen estrés, ansiedad y depresión porque sienten que nadie entiende su dolor”, señaló.

 

No se conocen las causas

Si bien la causa que produce esta enfermedad es desconocida, Pantiuk afirmó que “hay factores que pueden desencadernarla”. Uno de ellos, es el genético: “Se ha comprobado que el riesgo de padecer la enfermedad entre los familiares de pacientes con fibromialgia es 8,5 mayor que en la población general”.

Asimismo, mencionó las alteraciones de tipo hormonal, infecciones de distinto tipo o un trauma físico o emocional.

 

No es fácil de diagnosticar

Según explicó Pantiuk, “es difícil que les diagnostiquen esta enfermedad en la primera visita médica. Generalmente lo hacen después de mucho tiempo, y por descarte”.

Por su parte, Quiróz dijo que “el diagnóstico suele incluir un interrogatorio y examen físico, pero muchas veces nos obliga a los médicos a descartar otras enfermedades, porque sus análisis no siempre suelen presentar anormalidades”.

Cabe destacar que “el retraso en el diagnóstico hace que el paciente tenga mala calidad de vida, pero al no producir afectaciones irreversibles, siempre está a tiempo de iniciar el tratamiento”, agregó.

 

¿Cómo tratar la fibromialgia?

La fibromialgia no tiene cura, pero “el tratamiento puede ser de mucha ayuda para aliviar el dolor, sobretodo si se cumplen con todas las condiciones propuestas”, aseguró Quiróz.

Si bien no hay un tratamiento puntual para la fibromialgia, “el más efectivo es la combinación del tratamiento farmacológico (no siempre necesario) con psico-terapia (para tratar la causa desencadenante) y la actividad física, relajante o recreativa”, aseguró Quiróz.

En este sentido, Pantiuk explicó que “hay que tratar que el paciente haga varias actividades, si puede controlar el dolor, el ejercicio físico va a ayudar mucho para liberar ciertas sustancias que le generen más bienestar. Solucionando pequeñas cosas en la vida del paciente, lo ayudamos a que esté un poquito mejor”.

Finalmente, recomendó que “hay que evitar que se aíslen, porque suele pasar que los pacientes evitan las reuniones sociales porque están con mucho dolor y sienten que nadie los entiende, entonces se autoaislan y eso les genera más depresión”.

 

El cannabis para aliviar los dolores

Entre los estudios más recientes para combatir la fibromialgia, los productos medicinales a base de cannabis han demostrado ser aliados potenciales en el tratamiento de los síntomas. El estudio publicado en 2020 por Clinical and Experimental Rheumatology, llamado “Añadiendo cannabis medicinal como tratamiento para la fibromialgia”, concluye que la terapia con cannabis medicinal ofrece una posible ventaja clínica en los pacientes con fibromialgia, especialmente en aquellos con trastornos del sueño.

Sin embargo, según una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Reumatología, El 51,6% de los profesionales se mostró en desacuerdo con el uso de cannabinoides en sus pacientes, mientras que el 36,6% respondió estar de acuerdo, el 3,2% dijo estar muy de acuerdo, y 8,6% estaba muy en desacuerdo. Esto implica que “el uso y prescripción del cannabis y sus derivados en reumatología está aún en discusión”, concluyeron en la encuesta.

 

Medicamentos

Los analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, moduladores del dolor, antidepresivos y ansiolíticos pueden aliviar el dolor pero ninguno garantiza la mejoría por sí solo ni incluso la combinación de ellos.

 

Medicina alternativa

El cansancio y el dolor son algunos de los síntomas que pueden alterar la vida de las personas que sufren fibromialgia. Existen recursos naturales que ayudan a reducirlos favoreciendo el equilibrio psicofísico.

Algunos son el taichí y chikung por sus movimientos precisos, lentos y circulares; drenaje linfático y masajes ya que, a través de manipulaciones suaves, se mejora la eliminación de toxinas y la llegada de nutrientes a los tejidos; acupuntura para reducir las molestias; terapia nutricional; y plantas nutricionales para reducir la inflamación y estimular los sistemas inmunitario y endocrino.

Tags: #saludFibromialgia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Medida cautelar: WhatsApp no podrá acceder a información privada de usuarios

Next Post

Varados en el puente siguen a la espera de la resolución del Juzgado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores