viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fibromialgia: vivir en permanente dolor físico y malestar emocional

17 mayo, 2021

El 4% de la población argentina padece fibromialgia, un tipo de enfermedad crónica caracterizada por dolores agudos en los músculos y tejidos fibrosos. Debido a que su diagnóstico suele ser tardío, las personas que padecen esta patología, suelen sufrirla en silencio.

 

¿De qué se trata?

“Según su definición clínica, se trata de un estado de dolor crónico, continuo e intenso en al menos once puntos de dolor. Es de carácter progresivo suele estar acompañada por trastornos digestivos (gastritis, colon irritable), trastornos del sueño, alteraciones del humor, cefalea, mareos, cansancio y agotamiento, déficit de atención y memoria, entre otros”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el especialista en reumatología, Dr. Cristian Quiróz.

Estos puntos dolorosos, “son diferentes en todos los pacientes pero mayoritariamente se presentan en el cuello, región lumbar, hombros y caderas, y puede conllevar o no a la rigidez articular”, dijo por su parte a este Diario, la jefa del área de Neurología del Hospital SAMIC de Eldorado, Dra. Fátima Pantiuk.

En cuanto a las características del dolor, la doctora aseguró que “son indescriptibles. Los pacientes afirman que es un dolor entre muscular y arterial que les aprieta o les quema. Pero no hay un dolor específico y característico”.

 

Tienen un umbral del dolor bajo

Una de las características de la fibromialgia es que “el umbral del dolor en estos paciente es más bajo que el normal, o sea que los estímulos que normalmente son tolerables, ellos lo perciben en forma más intensa y persistente ”, dijo la doctora.

“Al no poder tolerar el dolor, liberan la hormona adrenocorticotropa y esto aumenta el nivel de cortisol, generando estrés. Eso inhibe la liberación de la melatonina, una hormona que permite el descanso”, señaló.

Por falta de un descanso adecuado, “las personas con fibromialgia duermen mal, lo que les genera otros trastornos en su vida: Tienen una sensación constante de inutilidad porque se sienten que no pueden llevar a cabo las tareas rutinarias porque duermen mal, les duele todo, tienen estrés, ansiedad y depresión porque sienten que nadie entiende su dolor”, señaló.

 

No se conocen las causas

Si bien la causa que produce esta enfermedad es desconocida, Pantiuk afirmó que “hay factores que pueden desencadernarla”. Uno de ellos, es el genético: “Se ha comprobado que el riesgo de padecer la enfermedad entre los familiares de pacientes con fibromialgia es 8,5 mayor que en la población general”.

Asimismo, mencionó las alteraciones de tipo hormonal, infecciones de distinto tipo o un trauma físico o emocional.

 

No es fácil de diagnosticar

Según explicó Pantiuk, “es difícil que les diagnostiquen esta enfermedad en la primera visita médica. Generalmente lo hacen después de mucho tiempo, y por descarte”.

Por su parte, Quiróz dijo que “el diagnóstico suele incluir un interrogatorio y examen físico, pero muchas veces nos obliga a los médicos a descartar otras enfermedades, porque sus análisis no siempre suelen presentar anormalidades”.

Cabe destacar que “el retraso en el diagnóstico hace que el paciente tenga mala calidad de vida, pero al no producir afectaciones irreversibles, siempre está a tiempo de iniciar el tratamiento”, agregó.

 

¿Cómo tratar la fibromialgia?

La fibromialgia no tiene cura, pero “el tratamiento puede ser de mucha ayuda para aliviar el dolor, sobretodo si se cumplen con todas las condiciones propuestas”, aseguró Quiróz.

Si bien no hay un tratamiento puntual para la fibromialgia, “el más efectivo es la combinación del tratamiento farmacológico (no siempre necesario) con psico-terapia (para tratar la causa desencadenante) y la actividad física, relajante o recreativa”, aseguró Quiróz.

En este sentido, Pantiuk explicó que “hay que tratar que el paciente haga varias actividades, si puede controlar el dolor, el ejercicio físico va a ayudar mucho para liberar ciertas sustancias que le generen más bienestar. Solucionando pequeñas cosas en la vida del paciente, lo ayudamos a que esté un poquito mejor”.

Finalmente, recomendó que “hay que evitar que se aíslen, porque suele pasar que los pacientes evitan las reuniones sociales porque están con mucho dolor y sienten que nadie los entiende, entonces se autoaislan y eso les genera más depresión”.

 

El cannabis para aliviar los dolores

Entre los estudios más recientes para combatir la fibromialgia, los productos medicinales a base de cannabis han demostrado ser aliados potenciales en el tratamiento de los síntomas. El estudio publicado en 2020 por Clinical and Experimental Rheumatology, llamado “Añadiendo cannabis medicinal como tratamiento para la fibromialgia”, concluye que la terapia con cannabis medicinal ofrece una posible ventaja clínica en los pacientes con fibromialgia, especialmente en aquellos con trastornos del sueño.

Sin embargo, según una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Reumatología, El 51,6% de los profesionales se mostró en desacuerdo con el uso de cannabinoides en sus pacientes, mientras que el 36,6% respondió estar de acuerdo, el 3,2% dijo estar muy de acuerdo, y 8,6% estaba muy en desacuerdo. Esto implica que “el uso y prescripción del cannabis y sus derivados en reumatología está aún en discusión”, concluyeron en la encuesta.

 

Medicamentos

Los analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, moduladores del dolor, antidepresivos y ansiolíticos pueden aliviar el dolor pero ninguno garantiza la mejoría por sí solo ni incluso la combinación de ellos.

 

Medicina alternativa

El cansancio y el dolor son algunos de los síntomas que pueden alterar la vida de las personas que sufren fibromialgia. Existen recursos naturales que ayudan a reducirlos favoreciendo el equilibrio psicofísico.

Algunos son el taichí y chikung por sus movimientos precisos, lentos y circulares; drenaje linfático y masajes ya que, a través de manipulaciones suaves, se mejora la eliminación de toxinas y la llegada de nutrientes a los tejidos; acupuntura para reducir las molestias; terapia nutricional; y plantas nutricionales para reducir la inflamación y estimular los sistemas inmunitario y endocrino.

Tags: #saludFibromialgia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Medida cautelar: WhatsApp no podrá acceder a información privada de usuarios

Next Post

Varados en el puente siguen a la espera de la resolución del Juzgado

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores