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“La educación a distancia se redujo a una distancia con la educación”

9 mayo, 2021

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y presidente del Proyecto Educar 2050, Manuel Álvarez Tronge, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la pandemia incrementó notablemente la desigualdad en la educación. El objetivo del Proyecto Educar 2050, en el que se propusieron que la educación argentina sea reconocida como una de las mejores a nivel mundial, “cada vez es un sueño más lejano”, dijo.

A pesar de que Tronge coincidió con la ONU al definir a la educación en pandemia como una “catástrofe generacional”, consideró que “hay un problema educativo de fondo que no podemos atribuir sólo al modo. La presencialidad es importante pero hay que ir a una discusión más profunda”, señaló. “Hay que discutir menos qué hacer con la educación en pandemia y más en cómo revertir su decadencia”.

Según explicó el profesor, “la problemática en la educación comenzó mucho antes de la pandemia. Las evaluaciones nacionales e internacionales prepandemia, demostraban que Argentina había descendido mucho en el nivel de la calidad educativa en primaria y secundaria. Estas pruebas, que si bien no son una foto de la educación en todo el país, marcan que a partir del 2000 en adelante, Argentina empezó a retroceder y se posicionó entre los últimos 15 países del mundo en materia educativa”.

En cifras, Tronge destacó que “solamente 3 de cada 10 alumnos terminaba la secundaria en tiempo y forma. Esto es un 29% y, de ellos, el 70% no podía resolver ejercicios simples de matemática”. En cuanto a los factores que se conjugaron para que disminuya la calidad educativa en los últimos años, Tronge mencionó que “uno de los centrales es la falta de inversión eficiente en la educación y compromiso político”.

 

“No sabemos cuántos chicos abandonaron”

La problemática prepandemia se agudizó estos últimos años. “Todavía no sabemos cuántos chicos abandonaron el ciclo lectivo 2021”, se lamentó y agregó que “es fundamental tener los datos porque quedar fuera del sistema educativo es, para la Argentina, tener menos calidad democrática, más pobreza y más delitos juveniles, es un círculo vicioso”.

Durante la pandemia, “la desigualdad aumentó muchísimo porque nuestro país tiene un problema de conectividad muy grande”, dijo. Y a pesar que “los que pueden acceder a estudiar bajo la modalidad virtual se podrían manejar siempre y cuando cuenten con dispositivos, conectividad y un profesor”, hoy este tipo de aprendizaje no garantiza la efectividad de este tipo de educación.

 

¿Se podrá recuperar la educación?

“En primer lugar hay que saber qué queremos recuperar, porque es claro que no vamos a volver a la normalidad. Vamos a volver a una escuela distinta y donde vamos a tener que aprovechar las oportunidades que nos brindó la pandemia, como por ejemplo la aceleración de la tecnología. Pero tenemos que elaborar un nuevo plan con respecto a esto. Ojalá podemos aprovechar todo esto para hacer el cambio que necesitamos”, dijo Tronge.

Finalmente, destacó que “hoy en día el tema de la educación está en la agenda y hay que aprovechar eso no sólo para mirar la superficie, sino los problemas subyacentes que han hecho que todos estos años no hayamos considerado a la educación como algo prioritario y no hayamos formado a los docentes para que estén habilitados a enseñar en el siglo XXI”.

Tags: Clases presencialesEducación a distanciaFM 89.3Virtualidad
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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