miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El deporte es sólo una excusa para fortalecer los vínculos”

9 abril, 2021
Centros de Educación Física Especial

EN MARCHA. Se trabaja con grupos reducidos y cuidando el protocolo.

Centros de Educación Física Especial
EN MARCHA. Se trabaja con grupos reducidos y cuidando el protocolo.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus hubo actividades que recién este año regresaron de a poco y con estrictos protocolos, entre ellas las de educación física en los centros de rehabilitación y acompañamiento a pacientes. Estos espacios son un punto importante no sólo para mejorar la salud sino como un lugar de socialización y para mejorar en lo emocional.

“El deporte es sólo una excusa para fortalecer los vínculos. Las actividades físicas se hacen pensando siempre en la salud y sin límites de edad”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN Carlos Campis, coordinador provincial de Centros de Educación Física Especial (CEFE).

Indicó además que este año “logramos volver en esta nueva normalidad. Esto fue posible con un trabajo desde la Dirección de Educación Física para hacer un anexo a toda la guía para cumplir con los protocolos en cada institución y en el sistema deportivo general. Fue así que en los diferentes lugares, de acuerdo a las medidas municipales habilitadas, los profesores iniciaron con las labores”.

Por la educación física especial “no nos referimos a que trabajemos sólo con las personas con discapacidad, lo cual es la designación correcta, sino que además nos ocupamos de fortalecer los tratamientos de pacientes o con los abuelos. También hay enfermedades como obesidad, hipertensión, cardiopatías. Por tanto, los CEFE son algo abierto a toda la comunidad misionera que lo necesite y con el acompañamiento de profesionales e instituciones”, aclaró.

Para las actividades, “se coordinan diferentes turnos, a la mañana, tarde y noche, de manera que los chicos puedan continuar con la escolaridad formal y los adultos sus demás ocupaciones”, añadió.

En cuanto a los beneficios, Campis señaló que “es claro que todo tipo de actividad física mejora el metabolismo y la recepción de cualquier tratamiento, desde lo oncológico, las personas en hemodiálisis, los que estén en rehabilitación de secuelas de ACV, entre tantas otras patologías”.

A lo largo de la provincia, “son siete los CEFE que funcionan en este momento más un aula satélite en Candelaria. Estos centros se distribuyen entre Posadas, Oberá, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Montecarlo y Eldorado”, precisó.

En materia de acciones, destacó que “en Oberá, existen acuerdos con firmas internacionales que trabajan con las hemodiálisis, por tanto las personas tenían una hora de actividad física de las cuatro que dura en total el tratamiento en total. En Posadas antes de la pandemia se trabajaba con alrededor de 180 alumnos y ahora estamos viendo la forma de mantener ese número. Además, buscamos seguir con los convenios desde el CGE para los chicos con problemas oncológicos, hemofílicos y otras patologías puedan continuar con trabajos de natación en piletas”.

Respecto a proyectos, Carlos Campis contó que “está en construcción y a punto de ser inaugurado un edificio único en el país dentro de los CEFE con playón deportivo y en una segunda etapa una pileta semiolímpica exclusiva para discapacidad. En el norte argentino no existe una institución con estas capacidades. Esto es en Posadas, al lado del polideportivo en Itaembé Miní donde la parte física ya está construida y faltan sólo algunos retoques de electricidad”.

 

Volver a la presencialidad

El director de Educación Física del CGE, Horacio Nacke, indicó a este Diario que “las actividades están iniciando y en este plazo de los 90 días en el cual se activaron las clases en la provincia también enmarca a los CEF y a los CEFE, que trabajan con las personas con discapacidad“.

“Luego de casi un año parados, la idea es preparar el regreso de todos los chicos de las diferentes edades e incluso los adultos mayores. Ahora vemos cómo fue este regreso a las actividades físicas que por el momento se están dando bien”.

A nivel provincial “de momento no habrá restricciones pero todo debe enmarcarse con los protocolos aprobados. En Misiones casi la mayoría de las actividades deportivas se encuentran habilitadas, dentro de las medidas de cuidado por grupos”, añadió.

Durante la pandemia, “cuando se liberaron las primeras caminatas, donde cada municipio adhirió en las medidas que consideró adecuadas, los profesores de educación física tanto de los CEF, como de los CEFE y las escuelas estuvieron atentos a colaborar con la sociedad con todo tipo de recomendaciones. Así fuimos avanzando en las actividades al aire libre”, destacó Nacke

Tags: Carlos CampisCentros de Educación Física EspecialHoracio Nacke
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ante el vacío interior, de nada sirve un palacio

Next Post

La asistencia económica del Repro II aumenta a $18.000 por trabajador

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 86 años fue atropellada en pleno centro de Posadas y terminó hospitalizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores