sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Están yendo a Posadas porque en las comunidades hay hambre”

18 marzo, 2021

Las comunidades mbya guaraníes siguen de luto por la muerte del niño de 9 años, integrante de la familia del cacique de Tekoa Porá (Piray), atropellado este martes en las cercanías de la terminal de ómnibus capitalina.

Esta tragedia no hizo otra cosa que volver a exponer la desidia en materia de políticas indígenas en general.

PRIMERA EDICIÓN recogió algunas voces para abordar la delicada situación de calle en la que viven algunos integrantes de las comunidades más golpeadas por la crisis económica, profundizada por la pandemia de COVID-19.

El referente de la aldea Mbocayaty de San Ignacio, Mariano Martínez, se mostró dolido por “una muerte evitable”, sostuvo.

“Antes de este accidente yo estuve conversando con las personas que se encontraban en la terminal, hablando con ellos para ver cómo estaban. Lamentablemente veíamos que en cualquier momento iba a pasar una desgracia así”, dijo.

Martínez explicó que había visitado Posadas el lunes por la tarde y “estando allá también me encontré con miembros de una comunidad de San Ignacio. La verdad es que nos acercamos a ayudar, es imprescindible unirnos para reclamar las cosas que necesitan nuestros mbya”. “Acá la cuestión no pasa por dejar ir o no a Posadas. Estamos conscientes que algunos miembros poseen tierras improductivas y esas son las cuestiones que hay que resolver. Venimos presentando notas en conjunto con los caciques para no tener a nuestros niños en la calle”, remarcó sobre lo que considera “la mayor problemática”.

“Nuestros hermanos mbya se están yendo a las ciudades porque donde están, hay hambre”, denunció Martínez sin tapujos y reclamó la atención puntual de la problemática ya que no se resuelve “con una bolsa de comida”.

“¿Cómo puede ser, por ejemplo, que no tengamos un puesto en las reducciones de San Ignacio para vender nuestros productos?”, se preguntó. “Todos los días la gente de nuestro pueblo tiene que salir a vender lo que puede y donde puede”, se lamentó Martínez.

“La pandemia es lo que más sufrimiento está causando a nuestras comunidades, ahora que se fue (Arnulfo) Verón de Asuntos Guaraníes están llegando algunas bolsas de comida pero falta y mucho”, agregó.

Reclaman un abordaje

Para el docente secundario, Anselmo Fernández, integrante de la comunidad mbya guaraní Tekoa Arandú, de Pozo Azul “tiene que haber una gestión y equipo de trabajo específicamente para este tipo de problemas”.

“Nuestras comunidades tienen problemáticas diversas y por eso se requiere puntualizar en algunas áreas, una de ellas”, insistió, “es trabajar fuertemente con las familias mbya guaraní en situación de calle”.

“Creo que debería haber una gestión desde la política pública que se encargue específicamente para solucionar de forma más inmediata el problema de los mbya en las calles”, reiteró Fernández.

Por su parte, una de las integrantes de la aldea Ka’aguy Mirí Rupá de Aristóbulo del Valle, Isabel Rodríguez, de origen mapuche opinó: “Desde que llegué a Misiones hace 7 años he acompañado la lucha mbya guaraní y el reclamo de siempre fue la ley 2727 de creación de Asuntos Guaraníes, porque parecía que el Estado provincial había hecho uso y abuso de autoridad de algunos organismos para manejar recursos de afuera”.

“¿Por qué cuento ésto? Porque Asuntos Guaraníes recibe mucho presupuesto que sacan de ingresos de Rentas y el IPLyC, además de otros, pero que en definitiva sólo sirven a fines del Estado, nunca llega a las familias necesitadas de nuestro pueblo”, puntualizó.

“Esto que pasa es responsabilidad directa del Estado que no se ocupa de crear políticas genuinas para contener a los mbya en sus comunidades”, denunció Rodríguez.

Mirada social

La antropóloga social Ana María Gorosito Kramer, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones y experta en estudios sobre los pueblos originarios de Misiones también brindó su mirada y reclamó poner fin a la desidia.

“Las aldeas no existen más, ya son cosas de un pasado no muy lejano, de hace alrededor de 20 años que empiezan a desaparecer rápidamente las grandes estructuras llamadas aldeas, con cierta autonomía en relación con el mundo blanco, con la posibilidad de tener sus propios cultivos, pesca en los arroyos, seguir cazando o melando”, reflexionó.

“La descomposición de las grandes unidades de viviendas de las aldeas va mostrando la aparición de este tema de las familias que vienen a Posadas a buscar medios de subsistencia”, advirtió Gorosito.

“Al principio eran viajes para venir a vender alguna artesanía, orquídeas o cosas así y lo que se está viendo en los últimos años es que son cada vez más numerosos los grupos y se quedan más tiempo. La terminal de ómnibus de Posadas resultó ser un lugar de resguardo, donde se fueron concentrando, sobre todo en las noches muchas familias para dormir”, opinó la docente e investigadora de la UNaM.

Agregó en ese sentido que “no es raro que en este suceso terrible haya ocurrido justamente en la terminal, porque son familias donde ni los adultos ni sus hijos están acostumbrados al estilo urbano de vida, entonces las criaturas andan directamente pidiendo en la calle o sentados en la vereda y era cuestión de tiempo que ocurriera una tragedia como la que asistimos”.

Gorosito sostuvo que “esto en realidad es un emergente de un drama que vimos crecer sin interferir ni pararlo y eso ya estaba demostrando problemas de base que fueron creciendo”.

“Si vamos a señalizar una cosa, que sería la madre de todas estas desgracias, es la apropiación de la tierra con diversos fines, básicamente fines productivos del ámbito de la producción agraria de Misiones, que los fueron expulsando a los mbya de sus antiguos lugares y aunque existe una ley de relevamiento y de emergencia territorial, la 26.160 que ya tiene tres reactualizaciones e incluso la última no termina de aplicarse, los procedimientos de reconocimiento territorial son muy lentos, incompletos y jurídicamente no han tenido grandes resultados todavía”, criticó la especialista.

“Una vez que no se les reconoce sus territorios, derecho a la autonomía, respeto a las autoridades y el paisaje está destruido por diversos factores, no olvidemos que ellos dependen mucho de las condiciones de la naturaleza para seguir viviendo dentro de sus sistemas, entonces ocurre que caen en la indigencia”, lamentó Gorosito.

“Lo que vemos es eso, el problema de la indigencia y no solamente de los guaraníes, nada más que en el caso de ellos nos acusa acerca de nuestra desidia en materia de políticas indígenas en general”, dijo.

“En Misiones, en este momento, la cultura mbya guaraní muestra ya los síntomas de una sociedad totalmente degradada, pero por nuestra total falta de conducta, ética y respeto a las leyes”, aseveró.

Un niño falleció tras ser embestido por un colectivo en Posadas   

“Derechos vulnerados”

También consultada sobre el cambio de autoridades en la Dirección de Asuntos Guaraníes, Ana Gorosito Kramer no pudo mostrarse “esperanzada”, respecto a que las políticas públicas sean más satisfactorias.

“Esto es apenas una operación de maquillaje, porque en realidad Asuntos Guaraníes tiene mucha responsabilidad en estos sucesos que vemos, es decir la cantidad de familias mbya que vemos mendigando”.

“El antiguo director (por Arnulfo Verón) se fue sin que nadie dé explicaciones acerca de qué pasó durante los dos decenios de su gestión, respecto de cómo fue tramitando los recursos y fondos nacionales destinados a esas políticas sino que se fue tranquilamente; y ahora ponen a cargo a una persona que viene de Agricultura Familiar”, dijo por Norma Silvero con quien PRIMERA EDICIÓN intentó contactarse, pero no obtuvo respuesta.

“A decir verdad la salida del exdirector Verón responde a un insistente pedido de las organizaciones guaraníes, quienes además lo que quieren es controlar y manejar a través de un acuerdo entre varios grupos familiares que están preparados para ser ellos lo que controlen qué es lo que pasa con la gestión de las políticas públicas”, opinó Gorosito.

“Por ello digo que se hace un maquillaje incompleto. Sigue sin haber confianza en los guaraníes para la delegación del manejo de sus propios asuntos, y este parche puesto va a seguir dando cero resultados porque por otro lado ni siquiera se está convocando a las personas involucradas en las problemáticas que son los guaraníes organizados en sus asambleas que en este momento se están celebrando en varios puntos de la provincia para analizar políticas públicas”, advirtió la antropóloga.

“Entre el reconocimiento de la tierra y una profunda reflexión y reformulación de proyectos ambientales en Misiones, gradualmente con el tiempo, la cuestión guaraní será un asunto en caminos de resolverse”, remarcó finalmente la docente.

 

“Salen por una fuerte necesidad” 

“La verdad es que este accidente, que le pudo haber pasado a cualquier niño, tiene detrás un montón de cuestiones que se vienen discutiendo hace años, una de ellas es la negación de los mbya circulando libremente por la ciudad y las causas por las que están así”, dijo a este Diario la referente de la Pastoral Aborigen, María Josefa “Kiki” Ramirez.

“Cargarlos en una trafic para devolverlos a sus comunidades sin buscar una verdadera solución a este conflicto, no es el camino”, remarcó Ramirez.

“Los mbya vienen a Posadas por necesidad, no están encontrando en sus territorios lo necesario para vivir y porque algo se está desmembrando con respecto a sus culturas y costumbres. Están perdiendo el monte que es su lugar de vida para alimentarse física y espiritualmente y todo eso sigue siendo violentado”, fustigó al pedir un acercamiento real a la problemática.

“Para nosotros, desde el punto de vista de nuestra organización, no se están llevando a cabo políticas públicas acorde y al contrario, lamentablemente creemos que lo que está pasando se va a agravar”, denunció.

Tags: #PosadasAbordaje socialAsuntos GuaraníesCarenciasComunidad mbya guaraníDesamparadosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Provocaron desmonte en ribera de arroyo El Soberbio

Next Post

Advierten una suba superior al 10% en productos de la canasta básica

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores