domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fernández y las promesas para Misiones

28 febrero, 2021

Con el último día hábil de febrero, se cerraron los cálculos de ingresos fiscales en Misiones. Así, se pudieron obtener dos datos que contrastan. El primero es que la provincia se destacó en el contexto nacional por haber sido la única que logró un repunte de recaudación impositiva interna mayor al 100%.

La consultora chaqueña Politikon señaló sobre los datos de la economía que Misiones alcanzó un 110,8% de crecimiento en su recaudación propia, midiendo febrero 2020 con el mismo mes de este año.

Medida en pesos corrientes, la tierra colorada lidera el ranking por noveno mes consecutivo. Está claro que el cierre fronterizo, el mayor consumo de bienes y servicios en la provincia tuvieron un enorme impacto fiscal positivo.

La prueba respecto a la continuidad de estos tiempos de bonanza financiera, será cuando se rehabiliten los cruces fronterizos en especial entre Posadas – Encarnación (Paraguay) e Iguazú- Foz (Brasil).

Como se intuye que habrá un impacto negativo (otra vez), es que se sostiene un reclamo constante a la Casa Rosada para obtener un régimen impositivo diferencial, que vuelva competitiva a la economía local. Prueba de ello, fue la reciente reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores del Norte Grande en Yapeyú (Corrientes), donde Oscar Herrera Ahuad insistió con el pedido, tras el “vetazo” a las Áreas Aduaneras Especiales.

Sin embargo, al ver cuánto remitió la Nación en transferencias automáticas este mes, Misiones quedó penúltima abajo de las que menos recibió. La Ciudad de Buenos Aires (que está en litigio con Nación por el recorte en la coparticipación) fue la última al momento del reparto: -56,5%.

“Todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, que explica en parte por los impactos inflacionarios por regiones: las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales, mientras que las provincias del NEA mostraron las menores subas”, explicó Politikon al respecto.

En el Nordeste, Formosa obtuvo un 6% más de dinero; Corrientes un 5,8% más; Chaco un 5,6% y Misiones un 5,1%.
Las provincias patagónicas (Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz) percibieron entre un 11,8 y 12,4% más. Es decir el doble de las norteñas.

 

El valor de la palabra

Alberto Fernández prometió un país federal durante su campaña presidencial del 2019. Firmó un documento en Rosario (Santa Fe) antes de las PASO de aquel año, donde se comprometió a concretar los pedidos que cada gobernador que lo apoyó solicitaba en aquel momento.

Pero, todavía, no ha hecho realidad ninguna de manera concreta, directa y contundente que vaya en ese camino. Este fue un reclamo que se hizo presente, de manera muy directa, en el encuentro que tuvo con los diez gobernadores del Norte Grande el jueves. El misionero Herrera Ahuad fue una de las voces con mayor protagonismo a la hora de plantear los reclamos de las provincias más postergadas del país. Como insiste desde que asumió Fernández, tiene un “rosario de pedidos” y -hasta ahora- sólo se escucharon promesas para los misioneros. Y el golpe más duro vino del veto a las Áreas Aduaneras Especiales, de una de las promesas aprobadas por ley pero rechazada sin explicaciones por el Presidente.

Entre las demandas que elevó el misionero se encuentran, principalmente, el pedido de una tarifa de luz diferencial para Misiones, por el alto costo que representa para el bolsillo (cada vez más golpeado) de los ciudadanos, en una época donde las familias pasan muchas horas en sus casas debido a la pandemia, las vacaciones de verano y la nueva normalidad.

Es un reclamo histórico que nunca perdió importancia y Herrera lo volvió a instalar para una Misiones que no tiene gas natural y en la que el combustible está entre los más costosos del país.

En el encuentro de Yapeyú, el Presidente aseguró que él cree en el valor de la palabra cuando asume un compromiso, al momento de afirmar que el 19 de marzo habrá respuestas. Misiones ya conoce que ese “valor” no pesó en la práctica.

La reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME, que se analizó en la cumbre, es un paliativo a la vetada Zona Aduanera Especial que podría servir, una vez que se ponga en práctica, pero no va a tapar el todavía doloroso gesto que tuvo Fernández. Por ahora siguen siendo sólo promesas para Misiones.

Como el tratamiento impositivo diferencial que elimine asimetrías externas e internas, también el precio diferencial de la electricidad es clave para el desarrollo económico. Aunque Fernández dijo que será el ministro de Economía Martín Guzmán quien “haga las cuentas”, la Nación sabe de la importancia de ese pedido.

Los gobernadores también reclamaron obras y recursos, viendo que solamente Buenos Aires parece ser la prioridad del mandatario nacional. No la tuvo fácil el mandatario nacional. Si esperaba un recibimiento acogedor, no fue lo que encontró. Su gestión está dando menos respuestas de lo que se esperaba.

 

Vacunas en cuotas y clases

Poco a poco van llegando al país las vacunas anti-COVID desde diferentes laboratorios. Al momento del reparto interno a las provincias, el Ministerio de Salud de la Nación sigue siendo ambiguo. En especial sobre los criterios de destinatarios de cada “cuota” de vacunas que remite.

En Argentina, la compra está centralizada por la Nación. Los gobernadores no pueden salir a comprarlas, en el marco de la estrategia que se abordó con la llegada de la pandemia hace casi un año.

Hasta ahora, primero fue el personal de salud de áreas de cuidados críticos el vacunado en Misiones. Después, se avanzó sobre otros trabajadores de la salud, y los adultos mayores de 75 años. En los últimos días, se pudo vacunar a docentes y no docentes en actividad con más de 60 años; y a la población mayor de 65 años que se inscribió en 30 municipios. Además, a un gran porcentaje de los docentes del nivel inicial y directivos.

Fue emocionante ver a los adultos mayores llegar con sus familias hasta los centros de vacunación, para recibir su dosis, que les permite “pelearle” en otras condiciones inmunitarias al COVID-19. Y recobrar en un par de meses algo de vida que tuvieron antes de la pandemia. Aunque nada vuelva a ser igual que en aquel entonces.

En ese sentido, fue acertada la decisión provincial de comenzar con los grupos de riesgo. Como sucedió en otros países, se espera que la vacunación en grandes porcentajes ayude a disminuir la curva de contagios como de fallecimientos por la enfermedad.

Ahora llegan las vacunas chinas de Sinopharm. Nación dice en los medios que son prioritariamente para docentes pero a Misiones no lo comunicó así. Es más, Herrera Ahuad debió pedirle a Carla Vizzotti (sucesora de Ginés) precisiones al respecto como también si esas dosis pueden ser aplicadas en mayores de 60 años. La respuesta parcial fue que no están recomendadas para los adultos mayores de 60, por lo tanto se reestructurará en parte el cronograma.

Más aún, cuando se pretende avanzar con docentes de primaria, cuando faltan pocos días para el inicio del ciclo lectivo.

A propósito de las clases, los gremios de la Mesa de Diálogo comenzarán el martes 9 (UDPM, UDA, AMET, SADOP). Se espera la decisión del SEMAB, UDNAM, MPL y autoconvocados que se mostraron disconformes con el acuerdo salarial.

Desde la “Rosadita” misionera aseguran que “se han entregado 50 mil kits escolares y en breve se completarán los cien mil, con el 95% de las escuelas en condiciones, conectadas a Internet, y siguiendo los protocolos nacionales para el reinicio”.

Tags: De Primera Mano 28-02-2021
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Miserables II

Next Post

Macri sobre la marcha opositora: “Estoy emocionado”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: en otro partido para el infarto, Argentina venció a Suiza y enfrentará a Inglaterra en semifinales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores