domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

España no aplicará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

5 febrero, 2021
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES,
DICIEMBRE 30: La ANMAT aprobó
el uso de emergencia de la
vacuna de Oxford-AstraZeneca
en la Argentina.
Foto NA:  John Cairns-OU

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 30: La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en la Argentina. Foto NA: John Cairns-OU

 vacuna de AstraZeneca
Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido, donde sí está inoculando con este medicamento a mayores de 55 años

Las vacunas de AstraZeneca solo se aplicarán en España a menores de 55 años. Así lo decidió este viernes la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud del país, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que han necesitado tres reuniones para llegar a esta conclusión, según ha confirmado Sanidad en un comunicado.

Con esta resolución, España deberá añadir nuevos grupos prioritarios al plan de vacunación, el cual preveía que tras los de la primera fase -residencias, sanitarios y grandes dependientes- el próximo fuera el de mayores de 80 años. Es algo que se debatirá la semana que viene.

Antes de eso, este fin de semana, el ministerio ha anunciado que llegará un lote del fármaco de AstraZeneca, sin confirmar el número de dosis. Estas irán a los sanitarios que no están en primera línea, a los que algunas comunidades ya estaban vacunando.

La decisión llega después de que al menos ocho países europeos hayan decidido que solo darían la vacuna a menores de 65 años, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento la autorizó para cualquier persona mayor de 18. Entre ellos hay algunos como Alemania, que pone la barrera en 65 y otros, como Italia o Bélgica, que la bajan a 55, como hará España.

El motivo es que en los ensayos clínicos no había suficiente muestra de personas mayores de 65 como para demostrar su efectividad y el grueso de los participantes tenían menos de 55. A pesar de ello, el Reino Unido sí está vacunando con este medicamento, ya que sí mostró que la respuesta inmunitaria en los sujetos vacunados mayores de esta edad era buena.

Los que han defendido establecer el límite en 55 años, la postura que finalmente se ha impuesto, han argumentado que es el grupo para el que realmente ha mostrado eficacia. Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, explicó que si finalmente en los países en los que están vacunando a mayores de esta edad se muestra que también es efectivo, será muy fácil revertir la decisión e incluirlos. “Pero si vemos que no lo es, tendríamos que empezar de nuevo el proceso. No parece lo más razonable en un contexto de pandemia. La prudencia es el camino que debemos seguir”, aseguró.

Como la suya, otras sociedades médicas de España ya se habían mostrado de acuerdo con no inocular esta vacuna en grupos en los que no se ha demostrado eficacia. La decisión de fijar el margen en 55 es “correcta con la evidencia actual”, en opinión de Rafael M. Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), ya que reserva las vacunas “con más eficacia para los mayores de 55, que tienen mayor mortalidad”. En esta misma línea se han manifestado portavoces de la sociedad de Epidemiología, de Salud Pública y de Gerontología.

El comité ya había anticipado el pasado miércoles que la solución de AstraZeneca no se administraría a mayores de 80 años. La ampliación a los de 55, dejando fuera a 15 millones de españoles que superan esa edad. Para todos ellos irán las de Moderna y Pfizer, con las que ya se han aplicado 1,9 millones de dosis, de las cuales más de 600.000 han completado la pauta de dos inyecciones, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La decisión, estrictamente, no supone un retraso en la vacunación de esta población, ya que la mayoría todavía no tenía asignado un turno en el plan de vacunación. Pero sí hará el proceso más largo que si se usasen los 1,8 millones de dosis de AstraZeneca que van a llegar en febrero. Esas dosis se administrarán a otras tantas personas, ya que el Comité también ha decidido que entre los dos pinchazos de este fármaco se dejará un espacio de entre 10 y 12 semanas.

Según ha dicho en sus comparecencias de esta semana Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a pesar de no usar las de AstraZeneca en ancianos, con las que hay previstas que lleguen se podrá cumplir el objetivo compartido de toda la Unión Europea de vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo. Este es el grupo etario más vulnerable: seis de cada 10 muertes en la segunda ola.

Fuente: El País

Tags: AstraZenecaCoronavirus Covid-19españavacuna contra el coronavirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rechazaron el planteo de un partido de Corrientes contra la ley del aborto

Next Post

Una buena para River: Montiel extiende su contrato

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Loreto: recluso bajo tratamiento psiquiátrico, hospitalizado tras incidentes en la Unidad Penal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores