lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Incendio en hospital de Chile eleva la presión al sistema de salud

30 enero, 2021

Un incendio de gran magnitud en el hospital San Borja, uno de los centros asistenciales más importantes de Santiago de Chile, obligó hoy a evacuar a los pacientes, muchos de ellos con coronavirus, en un momento de rebrote de la pandemia donde gran parte del sistema sanitario está trabajando a su máxima capacidad.

El siniestro, que no provocó muertos ni heridos, comenzó cerca de las 7.30 (hora local y de la Argentina) en el cuarto piso del recinto donde se ubican las calderas, por lo que se realizó una “evacuación interna” de cuatro pisos y dos más hacia el patio interior, indicó la Oficina Nacional de Emergencia a través de su página web.

El fiscal Fernando Ruiz, encargado de investigar lo ocurrido, indicó que una primera hipótesis, basada en información bridada por el personal del hospital, es que el fuego se inició por un cortocircuito.

“Esto deberá determinarse con las pericias que se van a realizar y que podrían eventualmente confirmar la hipótesis de una falla eléctrica”, dijo el funcionario judicial citado por el portal de El Mercurio.

Un amplio dispositivo de policía, Ejército, bomberos y personal sanitario se estableció para ayudar a evacuar a los pacientes desde el interior hacia un estacionamiento o una zona segura a la intemperie fuera del sanatorio, con las medidas sanitarias adecuadas debido a la pandemia del coronavirus.

 

🇨🇱 Se registró un gran incendio en el hospital San Borja Arriarán en Santiago de #Chile.
Evacuaron a los pacientes.

Se desconocen las causas #incendio #hospital #noticia #sucesos pic.twitter.com/QOIvP2WaJK

— Somos VenNoticias (@Vennoticias_) January 30, 2021

 

Mientras los bomberos accedieron al recinto cargados con mangueras y equipos especiales, los trabajadores de salud salían del mismo portando camillas con pacientes, muchos de ellos en situación crítica, ya que el hospital está especializado en situaciones médicas de alta complejidad, graficó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro que cuatro hospitales de la capital ofrecieron disponibilidad para recibir a los pacientes evacuados.

“Los pacientes con coronavirus hay que trasladarlos con mucha más precaución. Tienen que ser sacados del ventilador mecánico, desconectado de las bombas de infusión y monitores, pasados a una camilla especial con monitor y ventilación portátil y trasladados en ambulancias más complejas”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

El incendio ocurre en un momento de rebrote de la pandemia de COVID-19 en Chile, donde gran parte del sistema sanitario está trabajando a su máxima capacidad

El coronavirus deja más de 4.000 nuevos contagios diarios desde hace un mes y, debido al alza de casos, varios pacientes habían llegado al hospital San Borja provenientes de otras regiones para aliviar la carga que soportan los hospitales en otras localidades del país.

El temor es que vuelva a alcanzar una ocupación de 90% de camas críticas en la Región Metropolitana, lo que ocurrió entre junio y julio cuando la pandemia alcanzó su pico en Chile.

 

SE INCENDIA EL SECTOR PEDIÁTRICO DEL HOSPITAL SAN BORJA DE ARRIARÁN DE SANTIAGO DE #Chile

Bomberos de Chile confirmaron un #incendio de gran magnitud registrado en el hospital San Borja Arriarán, que ha llevado a la evacuación de numerosos pacientes.

Fuente: infobae pic.twitter.com/Z9TZ33SgSG

— Diario El Gutenberg (@DiarioGutenberg) January 30, 2021

 

La operatividad futura de San Borja por ahora es una incógnita, aunque el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, descartó la posibilidad de un derrumbe e informó a la prensa que tras haber controlado el incendio se empezó a hacer una evaluación de los daños.

“Respecto del funcionamiento del hospital es algo que hay que evaluar. En este momento pensamos que el hospital lo más probable es que el día de hoy no esté operativo, por esa razón es que estamos consiguiendo cupos de traslados”, dijo por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: #IncendioChileHospitalSan Borja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Vamos a seguir apostando al deporte misionero”

Next Post

Fúnebre del Lunes 1 de Enero de 2021

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores