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Durante la pandemia aumentó la demanda de lanchas en Misiones

17 enero, 2021

La comercialización de embarcaciones náuticas se convirtió en uno de los nichos que tuvo un fuerte impacto positivo en el actual contexto de la pandemia de Covid-19 y ello se refleja en el creciente número de operaciones que se concretaron en el último año en la capital provincial. Una lancha 0 km para paseo familiar por el río o bien otra de características necesarias para la pesca, arrancan en los 2,5 millones de pesos.

“Hay gente que no pudo viajar por la pandemia, se quedó por acá y decidió comprar una lancha que la puede disfrutar todo el año”, afirman desde los comercios náuticos donde además coinciden en que viven una “alta temporada que nunca hubiéramos imaginado”. Misiones es una provincia que está rodeada de ríos, tiene muchos arroyos internos y varios lagos que la convierten en un lugar propicio para realizar diferentes actividades náuticas de esparcimiento o deportivas, las cuales pueden combinarse perfectamente y terminan siendo una gran propuesta para pasar un fin de semana o unos días de vacaciones.

Las lanchas siempre fueron muy utilizadas por los misioneros, afirman quienes se dedican a la venta de las mismas, aunque aclaran que “nunca antes tuvimos una demanda tan importante como la actual, al punto que nos quedamos sin unidades para vender. Los pedidos en un momento nos llovían, en especial al inicio de diciembre cuando el verano estaba a un paso y el Gobierno resolvió que las fronteras seguirían cerradas como hasta ahora”.

Las marcas de los cascos de embarcaciones son muy variadas, los motores también, y en Posadas los locales de venta se distribuyen en diferentes puntos, ofreciendo además los accesorios para trasladar y proteger la lancha, trailers, cobertores, elementos de seguridad y asesorando sobre la documentación que exige la Prefectura Naval Argentina (PNA) para poder habilitarla y al fin disfrutar del río.

 

Temporada alta

Para el encargado de Náutica Menor Hermanos, Gustavo D’Amico, “fue un año totalmente atípico por la pandemia y hay que tomar en cuenta que nuestro rubro tiene temporada alta de noviembre a marzo. Nosotros llegamos a quedarnos sin embarcaciones para la venta. La gente optó por comprar lanchas y disfrutar del río ante la incertidumbre de no saber si podía viajar este verano”. La demanda aumentó muchísimo, indicaron y lo mismo sucedió a nivel país al punto que los astilleros están prácticamente colapsados por la cantidad de pedidos y no están pudiendo satisfacer al mercado.

Para arrancar, una embarcación familiar, marca Robinson Mantra con una motorización Yamaha 60 HP de 4T, considerada económica pero de primera línea, tiene hoy un valor de 2,2 millones de pesos. “Si nos pasamos a una embarcación deportiva, que varía de acuerdo al motor que se le coloque, estaríamos hablando de 2,7millones hacia arriba hasta lo que uno pretenda”, destacó D’Amico.

Pese a la importante cifra que se maneja, “las ventas fueron hasta el triple en los meses de temporada baja, pero llegando a la temporada alta nos encontramos con poca mercadería y eso nos terminó condicionando. La demanda sigue e incluso tenemos lista de espera de embarcaciones que ya se concretaron las operaciones”, reconoció el vendedor.

De todas las lanchas existentes en el salón solamente hay dos para ser vendidas porque el resto de los propietarios las dejan porque no tienen lugar donde guardarlas y prefieren por ahora dejarlas en el salón. “Aumentó la demanda de golpe y en este momento se están construyendo guarderías para satisfacer esta demanda explosiva que hubo”, dijo D’Amico.

 

LISTAS. Muchas lanchas ya están vendidas pero no son retiradas por los dueños porque no tienen donde guardarlas.

Saber dónde se utilizará

Hay preguntas básicas que los vendedores realizan a quien van en busca de su primera lancha para paseo familiar y tiene que ver con el lugar o zona en la que utilizará.

“Antes de recomendar una lancha debemos saber si la navegación de quien viene a comprar será en Posadas, de Candelaria hacia Iguazú o de la represa hacia Ituzaingó. Es porque las prestaciones son diferentes. Por ejemplo, acá en Posadas se generó un lago, el clima es muy inestable y en consecuencia hay una determinada medida mínima de casco y la potencia del motor que debe tenerse en cuenta para que una familia pueda sentirse segura en el agua”, remarcan los especialistas en el tema.

Además, otro punto fundamental es saber si tienen chicos pequeños, “porque hay embarcaciones que tienen la borda más baja y los chicos son inquietos, no se trata de un detalle menor.Quienes utilizan una lancha para ir de pesca “necesitan más espacio para poder maniobrar y potencia”.

Tags: LanchasMisionesventas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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