martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones, la provincia con mayor incremento en recaudación en 2020

7 enero, 2021
Misiones - Recaudación provincial

El mes de diciembre mostró una recaudación por $3.793,2 millones, con un incremento del 114,7% respecto al mismo mes del año anterior, siendo este un récord histórico para la provincia, ya que en todo el período 2010-2020 Misiones no había visto una evolución de tal magnitud.

Con esos datos, el total de recaudación propia de la provincia en todo el 2020 fue de $34.125,7 millones, y crece comparado con el 2019 un 80,4% a pesos corrientes, y ajustado por IPC, da un alza real del 28,6%, siendo el distrito del país con el mayor nivel de aumento, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Agencia Tributaria de Misiones.

El cierre de fronteras tuvo un papel fundamental para Misiones en este 2020, con un vuelco de aproximadamente $10.000 millones de consumo que no salieron las fronteras y fueron al consumo local, generando un shock de recursos para la provincia en materia de recaudación.

Entre los meses de enero y abril de 2020, la recaudación misionera se movió por debajo del alza de precios para la región del NEA, pero a partir de mayo pegó un salto y hasta el mes de diciembre inclusive, la recaudación le ganó ampliamente a la inflación regional y nacional. De hecho, entre julio y diciembre el crecimiento promedio fue del 107,8% mensual, y tocó un techo en diciembre con un alza del 114,7%, récord histórico para la provincia.

 

Recaudación por tributo

En este marco, se destaca el comportamiento de los principales tributos misioneros: el impuesto a los Ingresos Brutos representó el 92,2% del total de la recaudación provincia, y totalizó en todo el 2020 $31.465,2 millones, creciendo un un 81,1% anual, que traducido a valores reales implica un alza del 29,1%.

Este impuesto es clave para verificar los niveles de actividad económica, por lo cual estos datos comprueban el incremento de la misma que tuvo Misiones, particularmente en los últimos seis meses. De hecho, entre julio y diciembre incremento interanual promedio de este tributo fue del 107,7%.

El impuesto a los sellos es el segundo tributo de mayor importancia en la provincia, representando el 4,3% del total recaudado. En el año totalizó $1.460,9 millones y creció solo un 40,6%, pero debe destacarse su evolución: entre enero y julio creció a un ritmo de solo el 10,7% promedio (con fuertes caídas como la de abril, cuando descendió 47,4% producto de las restricciones de la pandemia), pero desde agosto a diciembre creció a un ritmo promedio del 771%, con picos de 111% que se dio en el mes de octubre.

El impuesto inmobiliario es el tercer tributo de mayor importancia en Misiones, participando del 1,4% del total, y recaudó un total de $469,3 millones, creciendo un 65,7% anual nominal (+13,5% real). Este tributo mostró caídas sistemáticas entre abril y septiembre, pero logró grandes repuntes en los tres últimos meses (+75,6%, +109,1% y +146,6%) que permitió que, sumado a los buenos resultados de febrero y marzo, sostengan un incremento muy por encima del alza de precios minoristas.

Por su parte, el impuesto Automotor participa del 0,7% del total recaudado y totalizó $233,6 millones, creciendo a nivel interanual un 39,8%.

Además, se puede destacar el comportamiento de las tasas que cobra Misiones, y hay una en particular que cobra distintiva relevancia: la Tasa Forestal, que totalizó una recaudación por $464,3 millones en el 2020, con un incremento del 1.603%.

El dato clave estuvo en el mes de octubre, cuando la recaudación de esta tasa fue $403 millones: es decir, en un solo mes, se recaudo el equivalente al 86,9% del total del año. Producto de este fuerte salto, esta tasa participa del 1,5% del total recaudado por la provincia.

Por Concesión Minera la provincia recaudó $6,2 millones (+29,3% interanual); por Tasas Varias de Código Fiscal (ex Tasa de Organismos Externos) se recaudó $7,8 millones (+29,3%); por Tasas Administrativas $15,7 millones (+21,3%); por Tasa de Servicios Industriales $1,9 millones (+249,3%); y por Tasa de Servicios Inmobiliarios otros $672,9 mil (+48,0%).

 

Misiones recaudó el 178,5% de su meta presupuestaria

Este incremento de la recaudación misionera superó ampliamente la meta establecida en el Presupuesto provincial 2020: la misma se fijó en el valor final de $19.116,9 millones, pero a dicho monto se llegó ya a finales de julio, a partir de los notables incrementos mencionados anteriormente.

De este modo, durante todo el 2020 Misiones recaudó el 178,5% de su meta presupuestaria, siendo a su vez la única provincia del país superó su meta en estos niveles.

 

2020 fue el mejor año desde 2014

Si analizamos los últimos 10 años de recaudación misionera, se observa que el comportamiento de los últimos meses fueron los mejores de los últimos seis años: solo puede equiparse al año 2014, cuando el crecimiento de la recaudación fue del 84,1%

Además, tomando los datos de los últimos dos años y comparando con la evolución del IPC, se observa que la recaudación avanzó por debajo de la inflación desde febrero de 2019 hasta abril de 2020: más de un año de caídas reales, pero a partir de mayo y hasta diciembre 2020 se superó ampliamente al alza de precios, configurando así grandes incrementos reales para la provincia.

 

Misiones líder nacional

Comparando el comportamiento misionero con la de las demás provincias de la región del NEA, se observa que la recaudación en Misiones ha tenido un comportamiento radicalmente distinto, creciendo a ritmos muy superiores que el resto (no se analiza Corrientes ya que no publicó sus datos). Formosa registró un aumento total en el 2020 del 29,8%; mientras que el Chaco creció un 38,5% en el año. La diferencia misionera es abismal en este sentido.

La comparación a nivel país también posiciona a Misiones como provincia líder: ninguna jurisdicción del país tuvo un incremento similar, ni estuvieron cerca de hacerlo. Ocho provincias argentinas tienen actualizados sus datos consolidados de todo el 2020, y de esas, la que está mas cerca de Misiones es Chaco con 38,5%, es decir, 42 puntos porcentuales por debajo de la tierra colorada.

Otras once provincias tienen actualizado sus datos hasta el mes de noviembre, y ninguna logra superar los 40 puntos de incremento interanual, mientras que otra (Santa Fe) actualizó solo hasta el mes de agosto, con un incremento acumulado del 42,1% pero que no debe compararse al tener cuatro meses de desfasaje. Otras cuatro provincias no han publicado sus datos en todo lo que va del año.

Fuente: Politikon 

Tags: MisionesPolitikon ChacoRecaudación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paraguay, a un paso del colapso sanitario por suba de casos de COVID

Next Post

Por caso de coronavirus, cierran sucursal del Banco Nación en Montecarlo

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores