jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aborto legal: “Un impulso para la lucha de todas las mujeres latinoamericanas”

30 diciembre, 2020
Aborto Legal

Aborto Legal

El Senado argentino aprobó este miércoles la legalización del aborto luego de una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche. Ahora, con la sanción de esta ley, la “marea verde” lanzaron gritos de emoción al haber concretado una lucha de larga data.

“Es un derecho por el que estamos luchando hace muchas décadas, prácticamente desde el retorno de la democracia, Por eso muchas veces se decía que era una deuda de la democracia con las mujeres“, declaró en dialogo con FM Santa María de las Misiones Olga Aguirre, integrante de Partido Obrero.

Aguirre, quien actualmente se encuentra en Chile, contó que siguió la votación del Senado junto a un movimiento de mujeres de aquel país, quienes se movilizaron a la embajada Argentina y la plaza de Italia (icónico punto de reunión del reciente estallido social chileno), para acompañar en la distancia a las miles de mujeres argentinas en la sanción de esta Ley.

Según contó, tanto desde Chile como los demás países de la región se vivió este momento con mucha euforia ya que “con la conquista de este derecho, Argentina se convierte en uno de los pocos países de Latinoamérica que legaliza el aborto, en un contexto en que la mayoría de los países todavía está penalizado -exceptuando a Uruguay-, entonces es un impulso para la lucha de las mujeres latinoamericanas”

Ya con la ley aprobada, Aguirre aclaró que desde el movimiento nunca se consideró que al aborto como una solución total a al problema de las maternidades no deseadas, sino solamente una medida más de prevención. “Para prevenir los abortos se tiene que cumplir con la ley de educación sexual y con las leyes que garantizan el acceso a la anticoncepción”, explicó.

“La experiencia del aborto no es una experiencia agradable para nadie, y además, la Ley siempre contempló no solo que tiene que darle prioridad a la educación sexual, sino que además están contempladas consejerías, para el caso de que la mujer que acude con esta inquietud reciba todas las opciones“, agregó.

Aguirre señaló además que con esta Ley se buscará que las mujeres que tomen la decisión de interrumpir un embarazo reciban la contención necesaria y no vuelva al sistema de salud nuevamente con esta intención.

“Está comprobado que en los países donde está legalizado han disminuido la cantidad de abortos, porque es una situación que deja de estar en la oscuridad, la mujer deja de estar en soledad, y pasa a estar regulado“, indicó.

“Nosotros queremos que haya menos abortos y sabemos que con una legislación de este tipo es un primer paso en este sentido“, continuó.

Cuando la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación. “De todas formas no es algo que queramos hacer las mujeres. Cuando una mujer se entera de un embarazo que no es deseado es un problema a resolver en forma rápida, porque le genera mucha angustia a una mujer la noticias de un embarazo que no estaba en sus planes y que obviamente va a modificar toda su vida”, aclaró.

“Entonces siempre fue la idea evitar, por eso siempre levantamos la triple consigna de Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. El aborto es la última instancia cuando han fallado los resortes de la educación y la anticonsepción“, continuó.

De todas maneras, Aguirre anticipó que “vamos a tener que dar mucha pelea, porque sabemos que los sectores anti derecho están enquistados en los sistemas de salud. Ya hace muchos años tenemos la interrupción legal del embarazo por causales y en nuestra provincia particularmente tenemos altos índice de niñas violadas obligadas a parir“, lamentó.

Cabe destacar que la ley también autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Noticias relacionadas:


  • El Papa reiteró su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo

  • Los puntos salientes del proyecto que legaliza el aborto en la Argentina

  • Alberto Fernández, tras la sanción: “Hoy somos una sociedad mejor”
Tags: Aborto LegalIVEOlga Aguirre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Los votos no reflejan la verdadera voluntad del pueblo”

Next Post

Con prohibición y todo, la pirotecnia sigue en uso en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores