viernes, julio 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Confirman que el ciclo 2021 arrancará el 1 de marzo en Misiones

1 diciembre, 2020

Luego de haberse reunido con el Comité Científico en Casa de Gobierno, el ministro de Educación Miguel Sedoff adelantó que “el ciclo 2021 arranca para todos los niveles y modalidades educativas, en un principio el 1º de marzo. Es un acuerdo que hemos hecho con el Consejo Federal de Educación y ahora estamos trabajando para establecer las cuestiones más puntuales del calendario escolar que esta semana seguramente vamos a tener confirmadas”.

Respecto a la modalidad del inicio de las clases, dijo que “nuestro planteo es iniciar con una presencialidad al menos del 50%. Es decir, en principio vamos a arrancar con todas las modalidades y niveles educativos y por una cuestión de distanciamiento y organización, dividiríamos la escuela en dos grupos: una mitad va una semana y la otra va la próxima semana.

Los estudiantes que no vayan a la escuela durante esa semana, tendrán un apoyo virtual”. Es decir que, según lo explicado por el ministro, se trataría de un modelo híbrido.

Al referirse a esta nueva modalidad de clases que comenzarán el próximo año, Sedoff señaló que el mayor desafío será el reacondicionamiento de las escuelas: “Es un momento complejo porque todo esto exige mucha planificación y mucha inversión tanto en la infraestructura como en la provisión de insumos para las escuelas”, dijo.

 

Experiencia presencial

En este sentido, el ministro también habló de la vuelta a las aulas en los alumnos de último año de secundaria y destacó que “la decisión de finalizar el año de manera presencial fue muy acertada por parte del gobernador porque nos sirvió para ver cómo tiene que manejarse la dinámica escolar durante la pandemia”.

Respecto a esta experiencia, sostuvo que “tuvimos una concurrencia del casi 85% por parte de los estudiantes. Fue una muy buena experiencia. En todas las escuelas que recorrí encontré mucho compromiso por parte de los docentes, alumnos y padres”, contó.

Y es que según dijo, “habían tantas ganas por empezar que se respetaron todos los protocolos, se demostró una gran responsabilidad y sobre todo una gran alegría que es lo que más queríamos, porque más allá del regreso técnico y pedagógico, nuestro objetivo era que fuera una vuelta afectiva para poder cerrar esta etapa”.

Por otra parte, aseguró que “entrando a la tercer semana de clases, no tuvimos ningún aumento de contagios y eso es un dato muy importante porque era una de nuestras mayores preocupaciones”.

Sin embargo, “la reapertura de las escuelas no significó un aumento en el foco de los contagios, sino que logramos mantenernos con la misma cantidad de casos por día. Tampoco hubieron contagios dentro de las instituciones educativas”, agregó.

 

Actos de colación presenciales

Durante la reunión de ayer, se confirmó la aprobación de los protocolos para que los estudiantes de quinto y sexto año de secundaria y séptimo grado de primaria, puedan llevar a cabo sus actos de colación de manera presencial.

Respecto al protocolo, Sedoff señaló que “son medidas de cuidado y organización”. A modo de ejemplo, mencionó que cada egresado podrá asistir únicamente con dos acompañantes, tampoco se permitirá más de un fotógrafo y, en lo posible, los actos deberán hacerse en espacios abiertos. “Si la escuela no tiene un lugar adecuado, van a poder cerrar y hacer el acto en las calles u organizar con la Municipalidad para que se lleve a cabo en las plazas”, explicó.

Respecto a los niños de salita de cinco, dijo que “los chicos de los NENIS tienen una situación más compleja desde lo sanitario porque no tienen la misma independencia que los más grandes, por lo que elaborar un protocolo para ellos es más difícil”. Por lo tanto, “sólo confirmamos el acto de colación para los últimos años de primaria y secundaria”. Asimismo, adelantó que “el cambio de abanderados también se llevará a cabo de manera presencial”.

Finalmente, el ministro contó que ayer también se aprobaron los protocolos presentados por las universidades para el regreso a la presencialidad. Respecto a si estas casas de estudios podrán hacer o no los actos de colación con la misma modalidad que las escuelas, ratificó que “nosotros no nos encargamos de eso, pero sabemos que presentaron los protocolos”.

 

“No me haga emocionar”

Momentos después de que finalice la reunión, una de las referente de Padres Organizados por la Educación se acercó al ministro para hacerle entrega formal del petitorio de un 2021 en las aulas. Para su sorpresa, el ministro le confirmó que el próximo ciclo lectivo comenzará de manera presencial para todos los niveles educativos. “¿Me está diciendo de verdad? No me haga emocionar”, dijo Faut al ministro.

Entre lágrimas de felicidad, dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar acerca de la primera aula abierta a la que convocaron la semana pasada con el objetivo de visibilizar su preocupación porque sus hijos pudieran volver a aprender de manera presencial.

“El viernes pasado nos juntamos un grupo de padres en la costanera e hicimos diversas actividades para visibilizar nuestro pedido y juntar la mayor cantidad de firmas para que el año que viene, nuestros hijos estén de nuevo en las aulas”, dijo.

Respecto a la experiencia, sostuvo que fue muy positiva ya que “antes del viernes teníamos cerca de 450 firmas y hasta hoy logramos juntar cerca de 1.300 firmas”, mencionó.

Por último, adelantó que pese a lo anunciado por el ministro“seguramente vamos a volver a convocar a otra jornada para seguir acompañando y para que cumplan con su promesa”, concluyó.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/sedoff.mp4
Tags: #Educación2021Ciclo lectivoclasesPresencialidadSedoff
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alertan sobre creciente presencia de algas en el río Paraná

Next Post

Alejandro Sabella, en terapia intensiva y complicado de salud

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Sortearon el Falcon y el Hogar de Ancianos está cada vez más cerca de ser realidad

    Sortearon el Falcon y el Hogar de Ancianos está cada vez más cerca de ser realidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escalofriante relato contra el argentino detenido en Paraguay: “Me iba a mandar los dedos de mi hermana”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una presunta estafa a unos 30 productores en San Pedro: secuestraron equipos informáticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UATRE cerró la paritaria rural, pero advirtió que el acuerdo “no conforma”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero oriundo de Misiones protagonizó un fuerte choque con una camioneta sobre la Ruta 11 en Santa Fe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bernardo de Irigoyen: oficial de 23 años fue designada como nueva jefa de la Comisaría de la Mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres 30 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un joven de 27 años desaparecido tras el vuelco de una embarcación en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La aplicación que reemplazará a Alegramed gestionará turnos en todos los hospitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores