domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Placita: caen las ventas hasta un 80%

1 diciembre, 2020

Por efectos de la crisis económica y la pandemia del COVID-19, el sector mercantil sigue sumergido en profundas complicaciones por la reducción del consumo.

Ante esto, PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento entre los delegados y vendedores del Mercado Modelo “La Placita”, para conocer el complejo panorama que enfrentan, por la caída de las ventas, mientras aguardan las habilitaciones municipales que les permitan trabajar más días de la semana, teniendo en cuenta principalmente la cercanía de las fiestas de fin de año que podría impulsar un mayor movimiento de potenciales clientes.

Así, un vendedor de artesanías y artículos varios comentó que “actualmente tenemos muy pocos días de venta. Los lunes a la mañana y algún otro día a la semana se mueve algo, un poco. Los días que la gente cobra su sueldo o los planes se da una pequeña activación de las ventas, pero normalmente estamos prácticamente entre un 70% a 80% de caída de las ventas, en comparación con lo que pasaba antes de la pandemia”.

“También se debe tomar en cuenta la devaluación de nuestro dinero, es algo que nos afecta a todos, tanto a los vendedores como a los compradores. Cualquier persona va a la despensa con 500 pesos y compra pocas cosas, entonces eso indirectamente nos afecta, porque la gente se queda sin dinero muy pronto, les queda poco margen para comprar alguna otra cosa”, añadió.

Al mismo tiempo, recalcó que “la mayoría de los consumidores quieren comprar con tarjeta de crédito. Muy pocos llegan con efectivo, la mayoría pregunta de entrada si tenemos posnet y venta por tarjeta”.

Por su parte, la delegada de “La Placita”, Elvira Arguello, contó que “la caída que sufrimos es muchísima. Pero aparte no tenemos la mercadería para vender, porque casi no tenemos proveedores”.

“Los proveedores que son de Buenos Aires están muy complicados porque tienen que distribuir a todo el país y no están recibiendo las materias primas que en algunos casos son importadas, como las telas por ejemplo”, amplió.

Además, indicó que “se demoran los envíos y subió muchísimo la mercadería. Hubo una inflación, debido a que los proveedores nos aumentan a nosotros sus valores, después tenemos que aplicar ese incremento al cliente”.

“Antes de la pandemia, el cliente compraba hasta cuatro veces más de lo que compran ahora, porque cuesta mucho”, apuntó.

Dentro del difícil contexto de crisis económica, recordó: “La estamos sufriendo porque trabajamos solamente 3 o 4 veces a la semana. No nos habilitan para trabajar los 6 días semanales por cuestiones de protocolos. Ni tampoco se habilitan todas las entradas para que ingresen los clientes. Entonces estamos limitados en todo sentido”.

En relación a la opción de ventas con tarjeta de crédito, Arguello manifestó: “Incluso con esa modalidad bajó mucho la venta porque la gente está muy endeudada. Están cuidando los pocos ingresos que tienen, porque no hubo aumentos de sueldo y a veces no alcanza para comprar las mercaderías de primera necesidad de consumo. Mucha gente compra alimentos en el supermercado con tarjeta, eso lleva a muchas deudas”.

“Nosotros trabajamos con tarjetas pero hay pocas ventas, tanto con tarjeta como con efectivo”, señaló.

A su vez, Elizabeth Enríquez, otra delegada, consideró que “la venta bajó muchísimo porque se redujo la cantidad de días que podemos trabajar. En el mes son solamente 12 días los que podemos trabajar y vender. Así no se puede sostener una familia, pagando impuestos y demás”.

“A medida que fuimos hablando con el Municipio, avanzamos y logramos la apertura de un portón más para el acceso de los clientes, pero eso no es suficiente”, dijo y agregó: “Hay que tener en cuenta que la gente no tiene plata, no hay plata en la calle”.

Sin embargo, remarcó que “históricamente, nosotros en ‘La Placita’ siempre resistimos todo, pero lo más penoso para un vendedor es no estar adentro. Pasamos distintos tipo de cosas, distintos gobiernos, crisis, incendios donde se perdió todo, pero siempre trabajamos y estuvimos en el negocio. Cuando no pudimos estar dentro, trabajamos vendiendo en la calle. El problema que estamos padeciendo ahora es que no podemos trabajar como necesitamos”.

Al ser consultada sobre las expectativas del movimiento de fin de año, que pueda levantar las ventas, manifestó: “En este momento estamos pidiendo al Municipio que nos den una autorización especial para el mes de diciembre, para que podamos trabajar todos juntos y tener la misma oportunidad de venta”.

En tanto que Gustavo Ruíz, delegado en el Mercado Modelo, indicó: “Como todo comerciante estamos sufriendo la caída de ventas”.

“Ahora que se empezaron a liberar más horas y espacios para diferentes rubros comerciales en la ciudad, esperamos que nos autoricen trabajar los 6 días semanales, porque la situación económica apremia, la estamos pasando muy mal como la mayoría de los comerciantes posadeños”, completó. “Para diciembre tenemos la esperanza de conseguir ese permiso, siempre respetando todos los protocolos necesarios como el uso de barbijos y alcohol en gel para la atención”, finalizó.

Escasez
La delegada de “La Placita”, Elvira Arguello, contó que escasea la mercadería para vender, porque casi no tienen proveedores. “Los de Buenos Aires no están recibiendo materia prima que en algunos casos son importadas“, contó.

Oportunidad
Los vendedores solicitan al Municipio que se les otorgue una autorización especial para el mes de diciembre, con el objetivo de trabajar todos juntos y “tener la misma oportunidad de venta”, señalaron.

Tags: #PosadasComerciosConsumoLa Placitaventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La otra pandemia: poner fin al SIDA como amenaza en 2030

Next Post

Misiones adheriría a las flexibilizaciones dispuestas por el DNU de Fernández

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores