jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Violencia: el 90% de los casos por abuso infantil no es denunciado

19 noviembre, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al maltrato infantil como “los abusos a los menores de 18 años que incluyen todo tipo de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial”.

Este daño a la integridad física y psicológica de los menores, es una problemática social que no sólo está en constante aumento, sino que también es silenciada. “Hay una invisibilización de la violencia sobre los niños y también una naturalización, que es lo más grave. Y la pandemia agravó notablemente los casos de abuso. Según datos de UNICEF, el aumento de denuncias superó el 23% por violencia”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes en Misiones, Miguel Molina.

En este sentido, destacó que “nos preocupa principalmente la naturalización de la problemática. Existen muchas limitaciones para efectivizar la denuncia: los efectores no quieren hacer la denuncia penal y por lo general el docente o vecino que está familiarizado con un hecho de violencia, no realiza la denuncia para no involucrarse”.

Por ello Molina destacó el rol fundamental que tienen los medios de comunicación en la erradicación de esta problemática: “Los medios de comunicación, principalmente en este contexto de pandemia, son un factor determinante si queremos modificar, prevenir o advertir sobre esta situación. Es una vulneración a los derechos de nuestros niños y no podemos seguir mirando para otro lado, estamos obligados como funcionarios públicos, comunicadores y como sociedad en general a denunciar esta situación”, señaló.

 

Campaña de concientización

Con el objetivo de desnaturalizar los hechos de violencia a menores, Molina contó que el lunes pasado firmaron un compromiso junto a la Asociación de Periodistas y la Cámara de Propietarios de Medios de Comunicación, de una campaña de concientización contra el abuso en niños, niñas y adolescentes con el propósito de “disminuir el nivel de tolerancia social sobre la violencia y otras vulneraciones de los niños y niñas a fin de que la comunidad modifique ciertas pautas culturales que están internalizadas”, explicó.

Según Molina, “sólo un 10% de estas vulneraciones toma estado administrativo, hay un 90% que está invisibilizado, naturalizado o no denunciado. Por eso esta campaña apunta a un cambio cultural, facilitando el proceso de denuncia de estos delitos”.

En cuanto a la naturalización de los hechos de violencia contra menores, Molina también se refirió al principal mito que “es necesario destapar: es común escuchar que un chirlo de vez en cuando viene bien, pero esta conducta debe ser rechazada, porque la violencia genera más violencia”.

Por otra parte, dijo que la campaña está dirigida a toda la comunidad, ya que “la víctima generalmente no denuncia, los familiares tampoco porque suelen estar involucrados. Por eso es fundamental el involucramiento de terceros: el vecino, el amigo del barrio o pariente cercano”.

 

Movilización contra la violencia

Nicolás Masotta confirmó a PRIMERA EDICIÓN que hoy habrá una convocatoria a las 16.30 horas en el Mástil (Av. Uruguay y Av. Mitre). Participarán referentes de distintas organizaciones e instituciones de la provincia como ser la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio de Desarrollo Social de la Subsecretaría de Infancias y ANSeS, entre otras. Además, contarán con el aporte de profesionales que sumarán datos estadísticos y consejos para prevenir esta problemática.

 

Abuso sexual a menores

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes “es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia”, aseguraron desde la defensoría y agregaron que la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados.

Además, a diferencia del maltrato físico y de la negligencia adulta hacia el bienestar infantil, donde se pueden ver las lesiones, la detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual, “depende de escucharlo para saber qué pasó”.

 

La violencia infantil nacional y regional en datos estadísticos

En Argentina, según datos de UNICEF, el 59% de las víctimas de violencia sexual fueron menores y 27 de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual se encontraban cursando un embarazo. Además, las estadísticas de este organismo muestran que el 46% de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, sucedieron en el hogar de la víctima.

En Misiones, de todas las denuncias sobre violencias realizadas durante el 2019 a la Línea 137, el 10% involucró a menores víctimas de algún tipo de violencia y el 62% de las mismas fueron niñas y adolescentes mujeres. En cuanto al tipo de abuso, las estadísticas mostraron que el 41% de los menores sufrieron violencia psicológica, el 30% de violencia física, el 22% de violencia sexual y el 7% de violencia económica.

Entre las denuncias sobre violencia sexual, se registró que el 91% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres. En este sentido, cabe destacar que, según datos publicados por el Ministerio de Salud, en la provincia de Misiones durante el 2019 ocurrieron 177 nacimientos que se corresponden con niñas y adolescentes de menos de 15 años.

A partir de todas las denuncias sobre violencia infantil, el 62% de los casos se intervino en el domicilio de la víctima, lo que significa que la mayoría de los menores abusados, sufrieron violencia en su hogar. Estos datos reflejan la necesidad de estar atentos a los signos de alerta que, según Molina son dos centrales: “escuchar al niño y prestar atención a sus conductas”.

Tags: Abuso sexualmiguel molinaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Equipos para carpintería habrían delatado a “empleada infiel”

Next Post

Archivos policiales: duelo a muerte entre agricultores en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores