domingo, febrero 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cada 20 segundos amputan a una persona con diabetes en el mundo

14 noviembre, 2020
RIESGOS. La diabetes ocular es una de las principales causas de discapacidad visual y de ceguera en adultos.

“La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que no tiene cura y que no distingue edad, sexo o raza”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la especialista en diabetes y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes, Elizabeth Mendez.

Según explicó, las personas que padecen esta enfermedad, tienen una alteración en la cantidad de insulina fabricada o cuando su cantidad es normal pero, por una resistencia del cuerpo ante esta hormona, no puede actuar de manera eficaz.

“Todos somos insulino-dependientes, necesitamos de la insulina para llevar a cabo las funciones básicas de nuestro organismo, pero los diabéticos presentan una alteración principalmente en el páncreas, el órgano encargado de fabricar esta hormona”, señaló.

Al no contar con la suficiente cantidad de insulina, “esto trae como consecuencia una alteración del metabolismo que se sostiene en el tiempo y, en caso de no tratarse, empeora progresivamente. Primero afecta a las pequeñas arterias: la microcirculación genera complicaciones crónicas a nivel renal, a nivel de las retinas y a nivel de las terminaciones nerviosas. Cuando afecta a las grandes arterias es cuando hay riesgo de muerte, a causa de ACV, infartos y otros”, destacó Méndez.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/WhatsApp-Video-2020-11-14-at-08.56.57.mp4

 

Tipos de diabetes

Esta enfermedad crónica tiene varios tipos que, según del que se trate, presentará diferentes síntomas, factores de riesgo y tratamientos. Pese a que su tipología es variada, la diabetóloga enumeró las tres más frecuentes: Tipo 1, Tipo 2 y de gestación.

La primera, antes denominada diabetes infanto-juvenil ya que se presenta más en chicos que en adultos, ocurre cuando el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. “Este tipo representa al 10% de la población con diabetes y al desconocerse las causas exactas que la originan, no puede hacerse prevención aunque sí un tratamiento que mejore la calidad de vida”, sostuvo.

En este caso, los síntomas son variados e incluyen: “pérdida de peso, sed intensa, necesidad imperiosa de orinar, fatiga extrema, y si no se hace un tratamiento en el momento indicado puede llevar a la muerte”, señaló.

La diabetes Tipo 2, “responde al 90% de los casos de diabetes y en este tipo hay una relación directa con el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad y en donde uno de los factores de riesgo más importantes es el componente hereditario”, explicó.

Además, a diferencia de la de Tipo 1, “en este caso la prevención es fundamental, ya que más del 50% de estos diagnósticos pueden evitarse”, aseguró. En este sentido, remarcó la importancia de tener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y la realización regular de alguna actividad física, de al menos 30 minutos diarios.

Finalmente, Méndez se refirió a la diabetes gestacional que “es la que se diagnostica durante el embarazo”. Pese a tener factores de riesgo en común con la de Tipo 2 como ser el componente genético, el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y colesterol alto, la gestacional tiene otras causas particulares: “La edad avanzada de las madres, antecedentes de abortos, malformaciones, antecedentes de hipertensión durante el embarazo, haber tenido diabetes gestacional en embarazos previos o haber dado a luz bebés de más de cuatro kilos, entre otros factores, pueden ocasionar diabetes gestacional”, expuso.

Asimismo, la especialista alertó que “si no hacen un cambio de vida luego del parto, estas mamás tienen altas probabilidades de contraer diabetes de Tipo 2”. En este sentido, destacó que “el 70% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional, tuvieron luego diabetes de Tipo 2 por no haber incluido un estilo de vida saludable. Si no hacemos una programación del embarazo y los controles adecuados, ésto impacta exponencialmente en la salud de las mujeres”.

 

Pilares claves del tratamiento

Si bien la diabetes no se puede curar, “se puede tener una buena calidad de vida si el paciente adhiere a los tratamientos adecuados”, dijo.

Al respecto, subrayó la importancia de elaborar un plan de alimentación saludable y realizar actividad física, además de seguir el tratamiento farmacológico recomendado por el médico.

Por otra parte, la especialista destacó que el pilar fundamental del tratamiento, es la educación diabetológica: “es clave que el paciente se informe porque le permite tener las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas respecto a su salud”, dijo.

“El diabético puede pasar horas en el consultorio, ir a cada control y tratamiento, pero una vez que está en su casa tiene que responsabilizarse de sus acciones y vemos que no siempre los caminos que toman son los más adecuados. Queremos disminuir las complicaciones crónicas pero más que nada queremos prevenirlas de la mano de la educación y concientización”, subrayó.

 

Diabetes en cifras: hoy se conocerá el impacto de la pandemia

Actualmente, más de 460 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con diabetes.

Sin embargo, Méndez remarcó que “esa cifra responde a los datos del año pasado, porque las estadísticas se actualizan cada 14 de noviembre y es la Federación Internacional de Diabetes (FID) es la encargada de publicar los datos anuales”.

Respecto a las cifras que se divulgarán hoy, Méndez estimó que “seguramente van aumentar significativamente, evidenciando el impacto que tuvo esta pandemia. Esto es sabido, porque también aumentó el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, los tres factores más influyentes en la diabetes”, sostuvo.

Por otra parte, también alertó respecto a la encuesta federal de factores de riesgo que se realizó en el 2018 por el Ministerio de Salud de la Nación. Según explicó la especialista, “allí se mostró un aumento importante en la prevalencia a nivel nacional en relación a la encuesta del 2015. En ese año la prevalencia fue de 9,8% y en el 2018 fue de 12,7%. Lo mismo ocurrió en Misiones: de 9,5% aumentó a 13,7%. Una de las provincias con mayor índice de prevalencia”, concluyó.

 

Coronavirus y diabetes

La última muerte por coronavirus en Misiones fue la de un joven que padecía sobrepeso y diabetes. Al consultarle sobre la relación entre la enfermedad infecciosa y la diabetes, Méndez explicó que “según lo notificado por la Federación Internacional de Diabetes, el 50% de las personas que tuvo COVID-19 eran pacientes diabéticos”.

Y aunque aclaró que “si bien no es una enfermedad que predispone al contagio del virus, una vez que se contrae COVID, tener diabetes hace que la evolución de estos pacientes sea más compleja”, aseguró.

Tags: #saludDiabetesEnfermedad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No pediremos hisopado a misioneros que pasen el fin de semana en Ituzaingó”

Next Post

Un centro de entrenamiento para prevenir y repeler situaciones de crisis

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores