lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El “Día E”: los estudiantes regresan al aula

11 noviembre, 2020

 

En toda la provincia existe una gran expectativa en este regreso a las aulas para los estudiantes del último año del secundario orientado, escuelas técnicas y Educación Superior.

A pesar de ser una convocatoria voluntaria, muchos alumnos se comunicaron para notificar que querían volver y hubo decisiones tomadas a última hora sobre el cronograma de materias y las labores grupales.

Recién ayer terminaron de llegar los elementos sanitizantes a las escuelas del interior de Misiones, donde cada institución debe encargarse de distribuir a cada chico.

 

Los alumnos piden regresar a la presencialidad

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora de la Escuela Provincial 1 “Martín de Moussy”, Gladis Ledesma, explicó que en la previa del regreso a las aulas “buscamos que vengan los chicos que tuvieron más problemas pero también quieren venir todos los otros estudiantes. La medida del aula con el distanciamiento social da para 14 alumnos más el profesor”.

Antes de ingresar, a cada alumno se le tomará la temperatura. El ingreso será por el costado de la institución y luego van directamente al curso preparado para clases. A los 90 minutos de clase van a tener 10 minutos de sanitización. Tendremos un quinto en cada piso y van a trasladarse cuando se cambia de profesor, mientras se limpia el espacio que dejaron. No se van a utilizar aires sino ventiladores y las ventanas permanecerán abiertas”.

Ledesma señaló que llegaron algunos elementos de limpieza para cumplir con el protocolo sanitario: “Cada uno de los chicos vendrá con su barbijo y en la escuela vamos a proveerles de alcohol al ingresar y salir de los cursos, con una limpieza constante en la institución”.

En cuanto al personal educativo exento de regresar por ser persona de riesgo, detalló que “son ocho los docentes que notificaron que no podrán regresar y justo algunos son profesores de quinto año. Por eso, se convocó a docentes de otros cursos para trabajar con estos chicos la presencialidad. Además, al ser optativo el regreso, los profesores tienen que organizarse al tener las clases presenciales y las virtuales”.

 

Un cierre pedagógico

El director de la EPET 1, César Alegre, contó a PRIMERA EDICIÓN que hoy “comenzarán las actividades para los alumnos de sexto año, que en total son alrededor de 100. Para ello tendremos un regreso de forma segura, respetando el distanciamiento y distribuidos en los grupos. La infraestructura con la que contamos permite el ingreso de todos. Lo que se va a priorizar son aquellos alumnos que tuvieron poco contacto para trabajar con ellos en una solución. Serán tres horas reloj de clase respetando la materia”.

A pesar que desde un principio se habló de un cierre de ciclo más desde lo emocional y no tanto apuntando a lo pedagógico, el director aclaró que “acá el compañerismo lo tenemos bien claro desde el primer año al pasar tantas horas en las clases. En la EPET 1 hablamos de un fortalecimiento en la parte académica, porque estamos largando profesionales y la mayoría busca seguir una carrera universitaria. Por eso, en el transcurso del año el regreso a la presencialidad siempre fue una inquietud”.

Alegre precisó además que “llegaron los elementos de limpieza, barbijos, alcohol en gel, alcohol al 70%, lavandina y potes para alcohol, junto con los atomizadores. En la EPET 1 estamos satisfechos con las cantidades de insumos que llegaron hasta la institución y estamos tranquilos que llegaremos a finalizar estas semanas de clases”.

Asimismo, respondió que “del total de docentes, sólo cuatro se comunicaron que no regresarían por patologías más que por edad. El resto confirmó que estarán. En total, somos más de 250 docentes al ser una de las escuelas más grandes de la provincia”.

 

Fortalecer a los alumnos desconectados

Por su parte, la directora del CEP 6 del barrio Fátima, Karina Henn, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “convocamos a los alumnos que estuvieron un poco atrasados en los trabajos para un sistema de tutorías en la escuela para ayudar en la realización de las tareas, ya que algunos no tuvieron conectividad. Calculamos que volverán unos quince alumnos divididos entre mañana y tarde unas tres horas reloj por cada turno”.

A pesar del contacto estrecho con los estudiantes de modo virtual y que esperaban este regreso a las aulas, aclaró que “durante la pandemia sufrimos un robo importante porque se llevaron hasta los inodoros y ventiladores. Por tanto no contamos con un lugar preparado para recibir a todos los alumnos de quinto año. Presentamos una nota al Consejo explicando lo sucedido y cómo afectó a que no puedan volver un mayor número de alumnos”.

En materia de insumos y recurso humano disponible, Henn manifestó que “llegó a la institución el alcohol en gel, alcohol líquido y algunos jabones junto con unos frascos para distribuirlos. Todavía estamos esperando que lleguen más desinfectantes porque sino es algo poco para la escuela.

En cuanto a los docentes, son unos veinte en el equipo y sólo tenemos dos personas exentas, uno es un docente que se operó hace poco y otra es una docente con su hijo de alto riesgo”.

 

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/Regreso-a-clases-Posadas.mp4
Tags: calsesescuelasMisionesPandemia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras el descontrol, habrá personal de Prefectura en la Isla del Medio

Next Post

La UEJN inició un paro de 60 horas en Juzgados Federales

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores