domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brasil pierde 65% de las camas de UCI abiertas desde la pandemia

28 octubre, 2020
Un paciente de COVID-19 recibe tratamiento en el Hospital Municipal de Campanha Gilberto Novaes, en Manaus, Brasil.

Con la caída en el número de casos de Covid-19, las camas clínicas y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Sistema Único de Salud (SUS) abiertas temporalmente durante la pandemia se están cerrando.

Por ello, crece un movimiento de secretarias de salud que demanda que parte de estas vacantes se incorporen definitivamente a la red pública para cubrir el déficit anterior.

De las 14.843 camas de UCI para adultos y 249 pediátricas autorizadas por el Ministerio de Salud desde abril, queda poco más de un tercio: 5.233 adultos y seis pediátricos, según información publicada este miércoles por Folha.

El número restante, sin embargo, aún sería una adición increíblemente significativa a la red prepandémica. En enero de 2020, el SUS tenía un total de 22,841 camas de UCI. El sector privado, que atiende al 22% de la población, tenía 22.586, según datos del Consejo Federal de Medicina.

Los secretarios de Estado y municipales intentan ahora convencer al ministerio para que mantenga al menos 5.000 camas de UCI en regiones donde siempre ha habido una falta de este servicio, con grandes desigualdades en la distribución, según fuentes escuchadas por el informe y familiarizadas con las conversaciones. En Amapá, por ejemplo, la proporción de camas de UCI del SUS por cada 10.000 habitantes es de 0,5, mientras que en São Paulo, de 1,9.

La Conass (Consejo Nacional de Secretarios de Salud) dice que solo hablará sobre el tema cuando se complete el análisis oficial, lo que debería ocurrir en las próximas semanas.

Una encuesta del CFM mostró que 14 estados brasileños, principalmente en el norte y noreste, tienen el número total de camas de UCI del SUS por debajo del nivel ideal (de 1 a 3 por cada 10,000 habitantes, según Amib – Associação de Medicina Intensiva Brasileira ).

Los estados cuyas redes de salud colapsaron, como Amazonas y Pará, tienen hoy menos de la mitad de las camas hospitalarias en el SUS que tenían a fines de junio, el colmo de la crisis de salud.

A principios de mes, Amazonas, que tenía 1.209 camas exclusivas para pacientes con Covid-19, tenía alrededor de 480, 60% menos. Pará tenía 703 camas de UCI y 1.519 camas clínicas para Covid-19. A finales de septiembre, había 359 camas de UCI y 926 camas clínicas (49% y 39% menos, respectivamente).

Además del hecho de que la pandemia aún no ha terminado y existe el riesgo de una recurrencia de casos -en Europa, aunque la letalidad ha disminuido, los hospitales están llenando- la demanda de pacientes de otras enfermedades, que no buscaron asistencia en el período de distancia social.

Según datos preliminares de los departamentos de salud estatales, este año no se realizó ni el 10% de las aproximadamente 500.000 cirugías electivas que se realizan anualmente en la red pública. La previsión es que en 2021 habrá una gran sobrecarga del sistema, lo que, de por sí, justificaría mantener parte de las camas de emergencia.

“Estimamos que se espera que esta demanda reprimida alcance 1 millón [de cirugías] para fin de año. Será una demanda muy alta de procedimientos ambulatorios y hospitalarios no planificados ”, dijo Mauro Junqueira, secretario ejecutivo de Conasems (Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud), en una audiencia en el Congreso a principios de este mes.

Fuente: Medios digitales

Tags: #Brasilcoronavirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trump volvió a atacar la mecánica de las elecciones estadounidenses

Next Post

Ledesma tiene casi definida la formación de Los Pumas para el viernes

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores