martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Migrar a lo digital, otra consecuencia de la pandemia

4 octubre, 2020

Por: Rocío Gómez

Las redes sociales llegaron para cambiar de raíz el mundo tal cual lo conocíamos. Abrieron un sinfín de oportunidades y herramientas desconocidas hasta entonces y no hay que ir muy atrás para empezar a notar el cambio. Las redes sociales más tradicionales tienen menos de 20 años entre nosotros: Facebook se creó el 4 de febrero de 2004, Twitter nació el 21 de marzo de 2006 e Instagram arrancó el 6 de octubre de 2010.

Primero sirvieron como una plataforma para subir fotos y álbumes propios, y luego se posicionaron como una herramienta de marketing, personal e institucional. Y he aquí el cambio más significativo.

Hoy en día no tener presencia en redes, es no estar. Y no sólo aplica para personas, también para negocios o emprendimientos. La comunicación digital se abrió paso de manera lenta pero firme en el mundo de los negocios en los últimos años y la pandemia de coronavirus aceleró ese proceso de cambio a niveles insospechados.

Con la única posibilidad de conectarse a través de lo digital, estar en redes sociales dejó de ser una posibilidad para pasar a ser una necesidad. “La comunicación digital es el intercambio de información y conocimiento a través de diversas herramientas digitales, con el fin de comunicar la cultura organizacional y posicionar a las marcas frente a sus respectivos públicos”, analizó la licenciada en comunicación y titular de Colibrí Marketing Digital, Élida Rodríguez, en una charla con ENFOQUE.

Tener comunicación digital no es solamente armar una página web, es tener presencia en las diversas plataformas que existen. “En la actualidad la comunicación digital ocurre en un contexto multinivel y multicanal. Este escenario posibilita una comunicación por varias vías al mismo tiempo y el envío de múltiples significados con el mismo mensaje”, destacó Rodríguez.

Hace no mucho, la comunicación digital de las empresas se basaba casi exclusivamente en un sitio web estático con información básica como dirección y número de teléfono, y la interacción con el público se limitaba al envío de e-mail, cuando eso era posible.

Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, ésta interacción quedó vetusta. “Con el advenimiento de las tecnologías digitales, las reglas de la comunicación han cambiado y provocado profundas transformaciones en el proceso social. En este sentido, las corporaciones no están exentas de este proceso, ya que se ven obligadas a formar parte del nuevo ecosistema digital”, indicó la licenciada en comunicación.

Y como se dijo más arriba, la pandemia de coronavirus lo transformó en una demanda. Durante los primeros meses de convivencia con el COVID-19 la directiva era salir de casa para lo justo y necesario.

En ese contexto, las empresas debían idear una manera de llegar hasta los hogares de sus clientes potenciales y la mejor manera de hacerlo era –y todavía es- a través de las redes sociales, instaladas en la mayoría de los teléfonos celulares. Muchos se aprovecharon de la masividad que otorga una publicación en Instagram a través de un influencer con más de un millón y medio de seguidores.

“Antes de la pandemia ya acostumbrábamos a utilizar Internet para acceder a ciertos servicios y productos, ya sea pedir comida de algún restaurante, comprar pasajes aéreos, verificar el estado de nuestras bancarias, comprar ropa o inclusive electrodomésticos, todo con un simple click desde nuestros teléfonos”, analizó Rodríguez.

“Pero con la llegada del distanciamiento social, como consecuencias del COVID-19, hubo una aceleración de la comunicación digital, algo que hubiese ocurrido quizá de aquí a unos cinco o seis años. Por ese motivo las prácticas de consumo digital aumentaron y se fortalecieron, obligando tanto a los usuarios de servicios/productos y a las empresas a migrar hacia el ecosistema digital”, agregó.

No había forma de prever una pandemia como la del COVID-19, pero sí había tiempo para prepararse para la era digital, algo inevitable. De hecho, esta es una vieja reflexión entre los gurúes de la comunicación, no solamente en Argentina sino también en el resto del mundo. Sin embargo, no todos tomaron nota de ello.

Entonces, cuando llegó la pandemia, emprendimientos y negocios debieron adaptarse rápidamente a un ámbito, en algunas ocasiones, desconocido y el éxito dependió de varios factores, como “el grado de inserción digital en el que se encontraba antes de la pandemia, en primer lugar.

Luego, la capacidad operativa desde el punto de vista técnico y teórico; y por último, la comprensión de la necesidad de una comunicación digital objetiva. Hubo empresas que ya contaban con un plano digital estratégico, y que con un rápido reajuste consiguieron responder a las demandas de sus clientes establecidos, como también la captación de nuevos.

Estas empresas no sólo consiguieron adaptarse, sino que también lograron pasar sus planos de comunicación de corto a largo plazo. Otras, a pesar de contar con cierta presencia digital, no consiguieron adaptarse a la nueva realidad por diversos motivos”.

Claro que hubieron empresas que descubrieron las infinitas ventajas que las herramientas digitales ofrecen, muchas de ellas supieron entender la nueva demanda y ofrecieron soluciones especialmente a través de redes sociales, como los servicios de delivery o la creación de tiendas virtuales.

“Por lo general, las empresas que se niegan a explorar el universo digital se olvidan dónde está su audiencia, y esto sólo es posible conocer a través de herramientas y técnicas que el marketing digital ofrece. Ya no se puede negar que después de la pandemia, nadie consume, ni se comunica de la misma forma”, analizó Rodríguez y agregó “ahora, la venta y atención al cliente son digitales.

Esto no quiere decir que desaparecerá la forma tradicional, pero sí que deberá ser integrada y considerada por intermedio de un plano de comunicación integral, tanto de los medios digitales como tradicionales, teniendo en cuenta al público interno como externo”.

Mucho más que postear en Instagram
Ahora, hay que entender que “comunicación digital” es mucho más que postear imágenes en Instagram. Abrir un negocio a través de internet requiere de la misma planificación que hacerlo en la esquina de un barrio. La ventaja es que al utilizar elementos digitales se pueden ampliar los horizontes independientemente de la región geográfica.

“Este nuevo panorama ofrece a las organizaciones y empresas infinitas posibilidades de crecimiento, esa es la magia de internet. Pero no se trata solamente de postear fotos de nuestros productos en Instagram, sino más bien de comprender ese universo, y, sobre todo, como se comportan las personas digitalmente. El foco necesita estar en las personas”, remarcó Rodríguez.

Para ello, lo primero es definir a quién, qué y cuándo. “El primer gran paso para iniciar la producción de contenido digital es definir la persona ideal del negocio. Y esto es válido tanto para empresas con o sin fines de lucro”.

“No estamos hablando de público objetivo, sino de la persona, que tiene un papel mucho más definido e importantísimo en el proceso de producción de contenido. Es la personificación del cliente ideal”.

“Parte de la estrategia de comunicación digital es crear un avatar que represente a ese cliente ideal. Es decir, un personaje ficticio que tiene una personalidad minuciosamente detallada, generada a partir del conocido público objetivo”, explicó Rodríguez.

Esa “persona” tiene influencia en el 100% de todo el proceso, ya que es la guía para la producción de contenido.

“Una ‘persona’ bien definida ayuda a la empresa a crear su línea editorial, determinar el tono de voz y lenguaje que la marca utilizará, contribuye en el diseño de la estrategia de marketing y lo que debe tener en cuenta para llegar a las audiencias así como a entender lo que las personas buscan, cómo prefieren consumirlas y ayuda a definir la plataforma digital correcta”, señaló la licenciada.

Para definir a esta “persona”, hay que responder a preguntas como ¿cuál es la relación de la persona con el producto o servicio?, ¿cuál es el mayor beneficio que el producto le ofrece a esa persona? Y ¿cómo consume el servicio?, entre otros.

También es importante definir una línea editorial, que permita organizar los temas que se abordarán para llegar a la persona de la manera más adecuada.

“La creación de una línea editorial, ayuda a que la empresa cuente con una fuente infinita de ideas para alimentar sus diversos canales, economiza tiempo y dinero, además de evitar publicaciones que afecten a la imagen de la empresa contradiciendo a los valores que se intentan comunicar”, explicó Rodríguez.

Y por último, pero no por ello menos importante, cuándo publicar. “El calendario de contenido permite que la organización gane en economía de tiempo y dinero. Además de organizar el material, les permite a los gestores de la comunicación contar con más tiempo para revisar y corregir antes de publicar”, cerró la licenciada.

Tags: DigitalmigrarPandemia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Migraciones: preocupación por salud de empleados y recomposición salarial

Next Post

Escándalo: Napoli no viajó, pero Juventus se presentó a jugar

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores