lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es impensable cerrar un barrio cuando conocemos los nexos”

2 octubre, 2020

El miércoles por la tarde falleció la paciente de 69 años, internada con diagnóstico de COVID- 19 en el Sanatorio Nosiglia de Posadas, convirtiéndose en la cuarta víctima fatal de esta enfermedad virósica en la provincia.

Apenas 5 horas después de saber que su resultado de laboratorio dio positivo para el virus SARS COV-2 y pese a que en la primera mitad del día su estado era estable, la mujer se descompensó, tuvo una reducción brusca de saturación de oxígeno, un paro cardíaco y minutos antes de las 17 falleció. Sufría de diabetes e hipertensión, había ingresado al sanatorio el martes con fiebre y un cuadro de neumopatía, según confirmó el director médico del Nosiglia, Luis De Haro.

La paciente tenía nexo con el matrimonio y el bebé de tres meses notificados como positivos en el parte epidemiológico de este domingo 27.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, otros dos casos notificados como positivos esta semana también tuvieron el mismo nexo, aparentemente dos hermanos del padre del bebé.

Muchos vecinos de la mujer fallecida, que vivía en el barrio Los Paraísos de esta ciudad, entraron ayer en pánico y en las redes circulaba que había más de 37 contagiados.

Lo cierto es que el Ministerio de Salud Pública procedió a aislar a todos los contactos de la paciente fallecida, así como también lo hizo oportunamente con los que habían estado en contacto estrecho con el joven matrimonio, y la cantidad de aislados fue más alta que el promedio usual por caso -generalmente no superan los 10 aislados por paciente positivo- pues la mujer era muy activa y tenía muchos vínculos con sus vecinos.

De hecho, la cantidad de aislados es cercana a las 30 personas, lo cual no significa que hayan contraído el virus. Serán monitoreados diariamente por personal de salud y, en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se los hisopará.

En los mensajes virales que circularon ayer se habló de un supuesto cierre del barrio por parte del Ejército, lo cual fue descartado desde el vamos por el Ejecutivo provincial, “es impensable cerrar un barrio o una ciudad cuando conocemos los nexos epidemiológicos y las personas que estuvieron en contacto están bajo aislamiento domiciliario”.

 

Grave y con respirador

En la madrugada del jueves, el paciente de 68 años internado con COVID-19 en el Hospital Fátima de Garupá pasó a recibir respiración mecánica.

Su estado es cada vez más crítico y hasta el momento no respondió a ningún tratamiento, pese a que el miércoles se le puso la segunda unidad de plasma de convaleciente. Según confirmaron a este Diario, la familia del paciente dio negativo para el nuevo coronavirus.

 

Cinco nuevos casos en Misiones

Además de la cuarta víctima fatal, el parte epidemiológico provincial de ayer notificó cinco nuevos casos de COVID-19 en Misiones: dos de ellos en Posadas, dos en Puerto Iguazú y uno en Oberá (el primero para ese municipio).

La paciente de Oberá es una mujer de 45 años, trabajadora esencial, cuyo nexo aún está en estudio y permanece en aislamiento domiciliario. En tanto, los dos nuevos casos de Posadas, una joven de 24 años que estuvo en Buenos Aires y está internada, estable; como un hombre de 68 años que sigue el tratamiento aislado en su domicilio, tienen nexo epidemiológico establecido, la primera por haber estado en un lugar de alta circulación viral y el hombre mayor por ser contacto estrecho con un caso confirmado.

En cambio, los dos nuevos casos de Iguazú, una mujer de 40 años y un hombre de 42, aún no tienen nexo establecido. Ambos están externados, bajo medidas de bioseguridad.

 

De los cuatro muertos, tres fueron mujeres

La primera víctima fatal del coronavirus en Misiones fue un camionero de San Vicente que contrajo la enfermedad en San Pablo (Brasil) y falleció en el SAMIC de Oberá el 23 de abril. El hombre tenía diabetes y sobrepeso.

El segundo caso mortal ocurrió el 10 de junio en el Hospital Madariaga, donde había sido trasladada un mes antes la mujer de 47 años, oriunda de Aristóbulo del Valle, por problemas cardíacos. La paciente habría contraído el virus en el mismo hospital.

El tercer caso mortal se registró el 18 de junio en el Hospital Madariaga: una mujer de 62 años con antecedente de asma que había ingresado una semana antes por insuficiencia respiratoria a la Unidad de Terapia Intensiva, en mal estado general, hemodinámicamente inestable y con asistencia respiratoria mecánica hasta el día de su muerte. La paciente vivía en un inquilinato y no se pudo encontrar a ningún familiar.

Ayer, después de tres meses y medio sin fallecidos por COVID-19, Misiones registró su cuarta víctima fatal: la paciente de 69 años con comorbilidades, entre las que se encontraba la diabetes y la hipertensión.

Tags: AislamientocoronavirusCOVID
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De Haro: “En pocos minutos bajó la saturación de oxígeno, hizo un paro y falleció”

Next Post

Humo y calor extremo: un combo agobiante que seguirá hasta hoy

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores