viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones necesita más vocaciones sacerdotales

4 agosto, 2020
SEMINARISTAS. De distintos puntos de Misiones por una formación humana, espiritual, intelectual, comunitaria y pastoral.

SEMINARISTAS. De distintos puntos de Misiones por una formación humana, espiritual, intelectual, comunitaria y pastoral.

SEMINARISTAS. De distintos puntos de Misiones por una formación humana, espiritual, intelectual, comunitaria y pastoral.

Como cada año, hoy la iglesia católica celebra el Día del Párroco en conmemoración a San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars considerado el modelo de vida de todos los consagrados.

En Posadas, “tenemos la particularidad que el Santo Cura de Ars es patrono de nuestro Seminario Diocesano. Esto quiere decir que es patrono de todos los que nos estamos formando para ser sacerdotes en la ciudad”, precisó el seminarista Leonardo Cuenca a PRIMERA EDICIÓN.

Este año el Seminario Diocesano Santo Cura de Ars, que celebrará sus Fiestas Patronales 2020 bajo el lema “Tu amor nos defiende”, cuenta con 32 seminaristas provenientes de las tres diócesis de nuestra provincia: Posadas, Oberá y Puerto Iguazú.

En cuanto a las estadísticas de ingresos, Cuenca precisó que se mantiene a lo largo de los años. Y agregó que “en estos últimos tiempos tuvimos entre una o dos ordenaciones sacerdotales por año, para toda la provincia”.

Y consideró que, “faltan sacerdotes, el aumento vocacional no es proporcional al aumento poblacional. Por dar un ejemplo, Itaembé Guazú tiene un número importante de familias y la cantidad de sacerdotes no alcanza”.

 

Labor evangelizadora

Como colaboradores directos de los obispos, los párrocos son destinados a las parroquias para realizar un trabajo evangelizador y la santificación del pueblo de Dios.

“Es un pastor que guía, que va a la cabeza del rebaño, también en el medio y detrás. El pastor que guía a su pueblo y camina con el pueblo. Pero ese pueblo tiene su dinámica y hoy la labor evangelizadora la realizamos entre todos. Es decir, no le corresponde sólo al sacerdote sino también a todo el pueblo de Dios, a todos los laicos y por eso la evangelización es mucho más amplia de lo que puede realizar el sacerdote que tiene a su cargo la administración de los sacramentos”.

 

La tecnología

La Iglesia no escapa a los avances tecnológicos, a la globalización y las redes sociales. “Cada seminario tiene su particularidad en la utilización de las redes. Pero hoy día es una herramienta para la evangelización y sobre todo este año tan atípico debido a la pandemia”, manifestó Cuenca.

Por otro lado, dijo que por medio de las redes sociales “pudimos compartir las fiesta patronales y las distintas actividades. Vivimos una situación que nos obligó a ajustarnos y aprender a usar las redes”.

Por otro lado, las nuevas generaciones que ingresan al seminario “vienen con un potencial que se debe aprovechar para compartir y difundir la evangelización”.

 

Reseña histórica

Desde 1963 funciona el Seminario Diocesano gracias al impulso de Monseñor Jorge Kemerer. Comenzó como seminario menor, con la misión de custodiar y desarrollar los gérmenes de la vocación sacerdotal sembrados en los corazones de los jóvenes. El primer rector fue el Padre Francisco Cichanoski, quien dirigió el seminario desde su inauguración hasta 1965.

Desde 1969 hasta 1979 el seminario cerró sus puertas. En marzo de 1980 reiniciaron las actividades con la incorporación de dieciséis jóvenes.

En el 2002 comenzó a funcionar el seminario mayor, con el ingreso de 14 muchachos. Aquí se ofrece a quienes se sienten llamados por el Señor, vivir la experiencia formativa que el mismo Jesucristo brindó a los doce apóstoles. Toda la vida del seminario está dedicada a la formación humana, espiritual, intelectual, comunitaria y pastoral.

 

Fiesta Patronal

Como cada año, se realizarán las misas que se transmitirán por distintos medios de difusión.
• El sábado 8, desde las 9 se transmitirá en vivo por Radio Tupambaé 105.9
• La Misa Central se realizará el domingo 9 a las 11, la misma se transmitirá en vivo por Canal Doce.
• Además, el domingo 9 se realizará la venta de galeto y empanadas bajo el protocolo sanitario correspondiente. Quienes quieran realizar el pedido pueden hacerlo comunicándose al 376-4951945.
• Aquellos que quieran colaborar con el seminario pueden hacerlo en la colecta de las misas de lo sábado 8 y domingo 9. O bien, pueden llamar al telefono fijo del seminario: 376-4426542.

Tags: IglesiaSanto Cura de ArsSeminario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Coronavirus en Corrientes: nuevo caso en Itatí

Next Post

Tenis: el TAS calificó de “lamentable” que Puerta haya mentido sobre el doping

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores