domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Contrabando de soja: cortaron la ruta contra operativo de la PNA

24 julio, 2020

Unos 50 vecinos de este Colonia Aurora efectuaron hoy viernes una protesta en la ruta 2, a la altura del acceso al pueblo, para rechazar los operativos de la Prefectura Nacional Argentina (PNA) por supuestos hechos de contrabando de soja hacia Brasil y de maquinaria agrícola proveniente de ese país.

La protesta se originó después de un operativo de la fuerza federal, ordenada por el Juzgado Federal de Oberá, en la costa del río Uruguay (Paraje Villafañe). Al parecer, los efectivos llegaron tarde y sólo encontraron rastros del ilícito que se habría consumado minutos antes. “Restos de semillas de soja y una camioneta”, informó un vocero de la fuerza. El vehículo fue secuestrado.

Luego se dirigieron a la chacra de un colono, situada a unos 600 metros del lugar, donde exigieron la documentación de un tractor de industria brasileña, y al no contar el propietario con la documentación que acredite su compra o tenencia, los prefectos intentaron proceder al secuestro del mismo.

Esta situación desató el enojo de los propietarios del tractor, que contaron con el apoyo de unos vecinos de la zona, totalizando unas 50 personas, que se enfrentaron a una docena de prefectos a golpes, empujones, gritos y hasta se escucharon disparos al aire, como intimidación.

Los colonos, que serían todos vecinos de la zona, impidieron el secuestro del tractor y como consecuencia de los hechos, decidieron iniciar una protesta en la ruta 2, en el acceso al centro del pueblo, altura del Paraje San Miguel.

La manifestación se mantuvo hasta el mediodía y el mensaje que pretenden hacer llegar al Juzgado y las fuerzas federales es un rechazo a los operativos. “Es insólito, protestan para que le dejen contrabandear”, resumió en off the record un integrante de la fuerza.

CORRIDAS Y TENSIÓN. Los productores evitaron que la Prefectura secuestre un tractor en una chacra a pocos metros del río Uruguay.

Contrabando a gran escala

Sin embargo, los colonos alegan que “los operativos sólo persiguen a los pequeños productores que producen en la zona, y dejan pasar a los grandes contrabandistas que han montado una mafia trayendo soja de Chaco y Formosa por camiones”.

Uno de los cabecillas de la protesta señaló a PRIMERA EDICIÓN que “todos los días cruzan entre 10 y 20 camiones cargados de soja que vienen de Chaco y Formosa, pareciera que eso no ven en el Juzgado ni en Prefectura”.

“Acá hay una organización que nadie se anima a denunciar, pero hacen contrabando todo el año, hay temporadas que llevan soja y otras épocas que llevan tabaco. Con ellos nadie se mete”, indicó un colono que estuvo en las protestas.

La indignación de la mayoría es porque las autoridades, supuestamente, “hacen la vista gorda” para algunos y persiguen “a los chiquitos”. Los que conocen el negocio saben que se paga hasta 2.500 pesos por día para “hombrear” bolsas de soja de los camiones a las barcazas que luego cruzan el río.

 

Una cuestión cultural

El intendente Carlos “Cali” Goring (PAyS) prefirió no hablar del tema pero trascendió que los manifestantes le pidieron que los acompañe en la protesta. En charlas íntimas con vecinos, se habría manifestado en contra del secuestro de tractores provenientes de Brasil “porque son herramientas de trabajo”.

Asimismo, el diputado nacional del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro, referente social y político de Colonia Aurora, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “acá hay una cuestión cultural e histórica heredada de sus padres, donde los colonos que producen soja la llevan a Brasil, porque son volúmenes pequeños y porque si tienen que enviar a los puertos argentinos no le cierra los números”.

“Incluso traen los insumos, como semillas, fertilizante, y hasta vienen técnicos de Brasil a analizar la tierra y las plantas para ver qué le falta. Es una costumbre que está muy arraigada”, indicó.

“Más allá de que es un delito, yo pienso que hay que buscar alternativas para no condenar a un pequeño productor que se gana la vida haciendo lo mismo que hacían sus padres y abuelos”, remarcó.

Pero aclaró que “el problema ahora se agrava por la pandemia de coronavirus en Brasil y porque algunos están trayendo soja de otras provincias para cruzar y hacen un negocio millonario”. “La soja que viene de afuera no está producida acá y no tiene nada que ver con la cuestión cultural, eso sí es un delito que excede la costumbre de los colonos de la zona”, remarcó el diputado nacional Bárbaro.

 

Tractores brasileños

Otro problema ocurre con los tractores usados que los productores compran de Brasil y los pasan de contrabando. Son herramientas de trabajo. Para la Justicia es un delito pero también es una cuestión cultural de la zona.

Por esta razón el diputado Bárbaro presentó un proyecto de ley para permitir la importación de maquinaria agrícola usada, destinada a “pequeños productores” de la zona. “Yo avise al Juzgado Federal de Oberá que si continúan secuestrando tractores a los colonos se iba a armar una revuelta, están muy enojados”, dijo Bárbaro.

Tags: #CONTRABANDOColonia AuroraPrefectura NavalSoja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bares, restaurantes y heladerías con horario excepcional para el “finde”

Next Post

Celebración especial por el Día del Pionero

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores