miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Contrabando de soja: cortaron la ruta contra operativo de la PNA

24 julio, 2020

Unos 50 vecinos de este Colonia Aurora efectuaron hoy viernes una protesta en la ruta 2, a la altura del acceso al pueblo, para rechazar los operativos de la Prefectura Nacional Argentina (PNA) por supuestos hechos de contrabando de soja hacia Brasil y de maquinaria agrícola proveniente de ese país.

La protesta se originó después de un operativo de la fuerza federal, ordenada por el Juzgado Federal de Oberá, en la costa del río Uruguay (Paraje Villafañe). Al parecer, los efectivos llegaron tarde y sólo encontraron rastros del ilícito que se habría consumado minutos antes. “Restos de semillas de soja y una camioneta”, informó un vocero de la fuerza. El vehículo fue secuestrado.

Luego se dirigieron a la chacra de un colono, situada a unos 600 metros del lugar, donde exigieron la documentación de un tractor de industria brasileña, y al no contar el propietario con la documentación que acredite su compra o tenencia, los prefectos intentaron proceder al secuestro del mismo.

Esta situación desató el enojo de los propietarios del tractor, que contaron con el apoyo de unos vecinos de la zona, totalizando unas 50 personas, que se enfrentaron a una docena de prefectos a golpes, empujones, gritos y hasta se escucharon disparos al aire, como intimidación.

Los colonos, que serían todos vecinos de la zona, impidieron el secuestro del tractor y como consecuencia de los hechos, decidieron iniciar una protesta en la ruta 2, en el acceso al centro del pueblo, altura del Paraje San Miguel.

La manifestación se mantuvo hasta el mediodía y el mensaje que pretenden hacer llegar al Juzgado y las fuerzas federales es un rechazo a los operativos. “Es insólito, protestan para que le dejen contrabandear”, resumió en off the record un integrante de la fuerza.

CORRIDAS Y TENSIÓN. Los productores evitaron que la Prefectura secuestre un tractor en una chacra a pocos metros del río Uruguay.

Contrabando a gran escala

Sin embargo, los colonos alegan que “los operativos sólo persiguen a los pequeños productores que producen en la zona, y dejan pasar a los grandes contrabandistas que han montado una mafia trayendo soja de Chaco y Formosa por camiones”.

Uno de los cabecillas de la protesta señaló a PRIMERA EDICIÓN que “todos los días cruzan entre 10 y 20 camiones cargados de soja que vienen de Chaco y Formosa, pareciera que eso no ven en el Juzgado ni en Prefectura”.

“Acá hay una organización que nadie se anima a denunciar, pero hacen contrabando todo el año, hay temporadas que llevan soja y otras épocas que llevan tabaco. Con ellos nadie se mete”, indicó un colono que estuvo en las protestas.

La indignación de la mayoría es porque las autoridades, supuestamente, “hacen la vista gorda” para algunos y persiguen “a los chiquitos”. Los que conocen el negocio saben que se paga hasta 2.500 pesos por día para “hombrear” bolsas de soja de los camiones a las barcazas que luego cruzan el río.

 

Una cuestión cultural

El intendente Carlos “Cali” Goring (PAyS) prefirió no hablar del tema pero trascendió que los manifestantes le pidieron que los acompañe en la protesta. En charlas íntimas con vecinos, se habría manifestado en contra del secuestro de tractores provenientes de Brasil “porque son herramientas de trabajo”.

Asimismo, el diputado nacional del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro, referente social y político de Colonia Aurora, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “acá hay una cuestión cultural e histórica heredada de sus padres, donde los colonos que producen soja la llevan a Brasil, porque son volúmenes pequeños y porque si tienen que enviar a los puertos argentinos no le cierra los números”.

“Incluso traen los insumos, como semillas, fertilizante, y hasta vienen técnicos de Brasil a analizar la tierra y las plantas para ver qué le falta. Es una costumbre que está muy arraigada”, indicó.

“Más allá de que es un delito, yo pienso que hay que buscar alternativas para no condenar a un pequeño productor que se gana la vida haciendo lo mismo que hacían sus padres y abuelos”, remarcó.

Pero aclaró que “el problema ahora se agrava por la pandemia de coronavirus en Brasil y porque algunos están trayendo soja de otras provincias para cruzar y hacen un negocio millonario”. “La soja que viene de afuera no está producida acá y no tiene nada que ver con la cuestión cultural, eso sí es un delito que excede la costumbre de los colonos de la zona”, remarcó el diputado nacional Bárbaro.

 

Tractores brasileños

Otro problema ocurre con los tractores usados que los productores compran de Brasil y los pasan de contrabando. Son herramientas de trabajo. Para la Justicia es un delito pero también es una cuestión cultural de la zona.

Por esta razón el diputado Bárbaro presentó un proyecto de ley para permitir la importación de maquinaria agrícola usada, destinada a “pequeños productores” de la zona. “Yo avise al Juzgado Federal de Oberá que si continúan secuestrando tractores a los colonos se iba a armar una revuelta, están muy enojados”, dijo Bárbaro.

Tags: #CONTRABANDOColonia AuroraPrefectura NavalSoja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bares, restaurantes y heladerías con horario excepcional para el “finde”

Next Post

Celebración especial por el Día del Pionero

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores