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Uruguay: cómo logró sostener la educación con las escuelas cerradas

20 julio, 2020
Uruguay

Uruguay

El avance de la pandemia llevó a cerrar las escuelas de casi todo el mundo. Más del 90% de los alumnos siguieron aprendiendo, con mayor o menor profundidad, a distancia. Entre tanto, ya desde junio Uruguay recuperó por completo las clases presenciales.

Se convirtió así en el primer país de la región en reabrir los establecimientos y, posiblemente, en términos educativos también haya sido la nación que mejor surfeó la ola durante la cuarentena.

Su experiencia está destacada en un informe internacional publicado en los últimos días, que analiza su continuidad pedagógica durante la pandemia. El documento cuenta con el sello de la OCDE, de Harvard -a través de la Global Education Innovation Initiative-, del Banco Mundial y de la ONG finlandesa HundrED.

La razón del éxito es el Plan Ceibal, que Uruguay convirtió en una política de Estado que trasciende los gobiernos de turno. El programa entregó y sigue entregando notebooks y tablets a todos los estudiantes de entre 4 y 15 años. Desde sus inicios en 2007, tuvo como objetivo democratizar el acceso y disminuir la brecha socioeducativa.

En el quintil más pobre de la población, esa notebook es el único dispostivo de casi la mitad de los hogares. También desde 2013 disponen de una plataforma nacional, CREA, un sistema de gestión de aprendizajes que estaba muy “subutilizado”.

Esos dos antecedentes le dieron una ventaja significativa. Sin saberlo se prepararon para la contingencia. El informe realizado por la Fundación Ceibal analiza el plan de continuidad pedagógica “Ceibal en casa”, que se implementó de forma inmediata tras el anuncio del cierre de las escuelas en marzo, gracias a que ya contaban con un ecosistema de más de 173.000 recursos educativos.

Todos esos recursos se encuentran dentro de CREA, que a la vez sumó un software de videoconferencias, con los alumnos de cada aula ya precargados para que tengan clases sincrónicas con sus docentes. En el desglose, está disponible una plataforma de aprendizaje de matemática que enseña a través del juego, 7 mil libros y una colección de 1.500 secuencias didácticas y textos escolares.

“Las nuevas características introducidas por ‘Ceibal en casa’ se centraron en mejorar la interacción digital entre estudiantes y docentes, y en la participación de las familias como facilitadoras claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señala María Florencia Ripani, directora de Fundación Ceibal, en la publicación.

“Ceibal en casa” se sirvió de métricas y encuestas telefónicas para comprender el uso que la comunidad educativa le daba a la plataforma, con la idea de hacer los ajustes pertinentes en base a las demandas. También amplió la formación docente para guiar a los maestros durante la emergencia y sirvió como difusora de información clave para el cuidado contra el Covid-19.

Uruguay
Uno de los programas emblemáticos de Ceibal es la enseñanza de inglés con profesores remotos, que permitió suplir la escasez de docentes locales

 

Casi todo el sistema adentro de la plataforma

Uruguay tiene una ventaja: su sistema educativo es uno de los más pequeños. Tiene 817 mil alumnos. (Por caso, solo la provincia de Buenos Aires sextuplica esa matrícula). De ellos, el 85% concurre a escuelas públicas. Esa ventaja la exprimieron al máximo durante la pandemia.

La gran mayoría del sistema, docentes y alumnos, siguió en contacto a través de la plataforma. Según los datos oficiales, el 85% de los alumnos en primaria y el 90% en secundaria se conectó a CREA. En tanto, alcanzó al 95% de los docentes. El aumento del acceso fue exponencial: registró una suba del 2452% en marzo de 2020 en comparación con el mismo período en 2019.

“La alta penetración de la plataforma tuvo que ver con múltiples factores”, explicó a Infobae Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal. “En primer lugar, fue clave la estrategia que se impulsó de establecer un canal único ni bien se decretó el cierre de las escuelas. El mensaje que se bajó fue claro respecto a que era el mecanismo ideal para sostener el vínculo alumno-docente. Además, un porcentaje de los docentes ya conocía la plataforma y venía trabajando desde antes del cierre”, enumeró.

Folgar agregó que la reacción fue rápida. Lograron entregar 100 mil dispositivos, entre computadoras y tablets que correspondían a este año pese a la pandemia.

“Si bien el uso de WhatsApp existió, quedaba claro que el uso sugerido era el de CREA y para los docentes resultó muy cómodo ya tener a sus estudiantes distribuidos en las aulas virtuales. Y no se puede dejar afuera a las familias que ya confiaban en Ceibal y alentaron el uso de los recursos oficiales”, planteó.

Ante el incremento abrupto de la actividad, las autoridades educativas debieron cuadruplicar la capacidad de los servidores para no saturar concurrencia. Del mismo modo, firmaron acuerdos con empresas públicas y privadas -ANTEL y Claro- para que el acceso a los recursos pedagógicos no gaste uso de datos del celular.

“Estas y otras acciones que se describen en el documento se llevaron a cabo con el 95 % del personal trabajando remotamente”, destaca el informe.

Fuente: Infobae

Tags: #EducaciónUruguay
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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