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Usuarios descreen de controles y creen que se trata de una norma “a medida”

17 julio, 2020

La decisión del Gobierno que, desde ayer, oficializó poder transportar hasta 100 personas por unidad del SITM, entre sentados y parados, tomó por sorpresa a la mayoría de los usuarios y causó fuerte indignación.

Así, al ser consultados por PRIMERA EDICIÓN en diversas paradas de la capital provincial, muchos reconocieron no tener conocimiento de la situación. Otros expresaron malestar, por considerar que las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 comenzarán a quedar en el olvido dentro de los colectivos y en las estaciones de transferencia.

También manifestaron preocupación, por entender que el sector empresarial aprovechará la oportunidad para alterar y reducir las frecuencias y recorridos a su antojo, siempre de acuerdo a su conveniencia, pisoteando las necesidades más básicas del usuario.

Por ello, Micaela Benítez, del barrio Yohasá, señaló: “Es una lástima que esto pase, pero estamos acostumbrados a que la empresa de colectivos haga lo que quiera, y que los políticos se lo permitan. Venía bien en este tiempo por el hecho de que podíamos viajar todos sentados aunque, a veces, teníamos que esperar mucho. Pero ahora con este permiso que lograron, van a volver a lo de antes cuando nos llevaban a todos apretados y chocándonos entre nosotros, viajando como ganado”.

“Me asusta mucho”

En tanto que una jubilada de Villa Cabello, expresó: “Me duele mucho esto que pasa, yo tengo que usar el transporte bastante seguido para hacer trámites bancarios y atenciones médicas en el Centro. En este tiempo viajé medianamente tranquila porque íbamos todos sentados y se podía respetar el distanciamiento en los colectivos. Pero ahora que empiezan a llevar otra vez a la gente parada, me asusta mucho. En todo el país dicen que los medios de transporte pueden generar pico de contagios, y acá van a permitir que pase esto solamente para que las empresas sigan ganando dinero”.

Para colmo, la gente está más informada que antes respecto de la pandemia y varios de los consultados advirtieron que “en los medios dijeron que después de los hospitales, el colectivo es el principal foco de eventuales contagios”.

“No se preocupan en mejorar”

En la misma línea, Julio Sosa, comerciante, dijo: “Es evidente que cada vez que la empresa apura consigue lo que quiere. Esto pasa hace años. Ahora quieren volver a llevar pasajeros parados y todos encimados, para recuperar sus millonarias recaudaciones. Para ese lado va su preocupación, pero nunca se preocupan en mejorar el servicio o arreglar los coches. En este tiempo se vio eso, porque cuando solamente podían llevar gente sentada, teníamos que esperar mucho tiempo hasta que pase algún colectivo con un asiento disponible. Nunca pusieron más líneas en estos meses que son tan complicados para todos, pero principalmente más para los trabajadores que usan los colectivos”.

Por su parte, un vendedor ambulante comentó: “Es muy insensato pensar que la empresa se va a preocupar por cumplir las nuevas medidas sanitarias, o sea ¿cómo va a hacer el chofer para estar contando a cada rato la cantidad de gente que está llevando? Porque, en realidad, su única preocupación debería ser estar atento a manejar. Y por el lado de la empresa todos sabemos que nunca respetaron nada que sea a favor de los pasajeros, y menos lo harán ahora que lo único que buscan es volver a incrementar sus ganancias. No sé para qué nos cuidamos tanto este tiempo si ahora van a volver los colectivos desbordados de gente y las terminales de transferencia repletas también”.

“Lo usamos porque no nos queda otra opción”

Alberto, propietario de un kiosco en Villa Urquiza, opinó: “No se entiende nada esto. Nos tienen hace meses encerrados sin ver a nuestras familias, sin poder trabajar como necesitamos, pero cuando la empresa de transporte apura un poquito acá ya se les permite volver a lo que hicieron siempre, abusarse de la gente. Además, los que viajan en colectivos somos los más necesitados, los que usamos el colectivo no porque queramos sino porque no nos queda otra, la gente mayor que no tiene auto propio o los trabajadores que contamos con ingresos y servicios de salud muy básicos, o sea somos los más expuestos para esta enfermedad mortal. Los que tomaron estas decisiones, empresarios y funcionarios, no viajan nunca en colectivo”.

“El servicio siempre fue pésimo pero encima prácticamente nos mandan a que nos contagiemos entre todos arriba de un colectivo. Lastimosamente veníamos bien pero ahora los casos van a comenzar a subir mucho acá, y la empresa logrará su objetivo que es no perder dinero”, agregó.

“Sería mejor que pongan más frecuencias de colectivos y lleven menos cantidad de gente en cada viaje, para poder respetar bien el distanciamiento social, ya que venimos hace más de 100 días cumpliendo con el aislamiento y diferentes protocolos. Que pase esto de un día para el otro nos lleva todo al principio”, criticó Micaela en una parada céntrica mientras esperaba viajar.

Finalmente Beatriz, ama de casa, remarcó: “Soy usuaria del transporte urbano y me parece muy extraño que vuelvan a habilitar a los colectivos para que lleven gente parada, esto hace que retrocedamos mucho en cuestión de los cuidados que debemos tener. Lo más conveniente sería que pongan más frecuencias para que la cantidad de personas que usamos el servicio podamos viajar tranquilos, sentados, y respetando los protocolos de seguridad”.

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Tags: #PosadasFM 89.3Grupo ZUrbanosusuarios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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