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Demoras en la entrega, principal queja sobre las compras online

19 junio, 2020
Demoras en la entrega, principal queja sobre las ventas online

Demoras en la entrega, principal queja sobre las ventas online

En los últimos tres meses, la oficina provincial de Defensa del Consumidor registró un aumento de denuncias por incumplimientos, tanto en los envíos de bienes comprados por Internet como en los relacionados con servicios financieros.

Esto último tiene que ver principalmente con infracciones en descuentos en las tarjetas de crédito y débito relacionadas con el precio de un producto o bien porque se realizaron descuentos no autorizados en las cajas de ahorro.

La etapa del “pico” de infracciones recepcionadas oficialmente coincide con la cuarentena obligatoria dictada en todo el territorio nacional, algo que también estuvo marcado por otro fenómeno: un fuerte aumento de las compras online.

“Lo que el aislamiento puso en evidencia es la poca previsión de los consumidores al momento de acceder a relaciones de consumo por medios electrónicos: uso de tarjeta de débito, crédito, transferencia por CBU… Esa falta de acostumbramiento de los consumidores conlleva una mayor recepción de denuncias por incumplimientos”, evaluó ante PRIMERA EDICIÓN el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda.

“Dejando de lado las circunstancias que hacen a las relaciones de consumo de compras y que llevó a un impacto en los precios de productos alimenticios, lo que más notamos es que creció ese tipo demandas”, confirmó el funcionario.

 

Distintas categorías

Los mayores incumplimientos denunciados están vinculados, en su gran mayoría, con los plazos de entrega y por brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria y social por el COVID-19.

En ese sentido, según se denunció desde la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), las empresas no sólo no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos sino que también incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas.

Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que advierten sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

En ese sentido, Garzón Maceda remarcó que “al aumentar las compras online, al mismo tiempo aumentó la demanda de productos que estas empresas tenían disponibles e incurrieron en incumplimientos. Si los portales de venta ofrecen un producto por Internet, bajo ciertas condiciones y plazos de entrega, y después de realizada la compra el lapso de entrega se prorroga en el tiempo por la excusa que se quiera -no importa cual sea-, hay claramente un incumplimiento de las condiciones pautadas y por ello se está ante una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor”.

“Esa es una de las características que priman en las denuncias recepcionadas por esa oficina”, ratificó el funcionario.

La otra demanda referida a las compras online se vincula con aquellas transacciones en las cuales se cumple con el envío pero, al recibirlo, el comprador no tiene entera satisfacción porque el bien no cumple con los requisitos informados en la página al momento de la compra.

Al respecto -advirtió Garzón Maceda- “tampoco se está cumpliendo el derecho que tiene el consumidor de dejar sin efecto la compra hasta diez días después de recibido el bien. Según la ley de Defensa del consumidor, cuando éste recibe un bien, también recibe factura y documentación del bien“.

“Entre esas cosas, se le debe informar que tiene diez días para dejar sin efecto la operación, sin cargo para el consumidor. Esa manifestación de no satisfacción se tiene que poder realizar de la misma manera en la cual se compró el bien, es decir, por medios electrónicos. Sin embargo, no se está dando esa alternativa al consumidor”, lamentó.

 

Muchos casos de “publicidad engañosa”

En todo el universo de denuncias sobre incumplimientos en compras online que se hacen por medios electrónicos, Garzón Maceda contó que también aparecen los que tienen que ver con publicidad engañosa.

“Pasa frecuentemente y en la gran mayoría de los casos la gente no denuncia porque cree que es la culpable por ‘no haberse dado cuenta’, pero en realidad no es así. La gente asume que no entendió o que no sabe cómo es el mecanismo y paga más por esa presunción, cuando en realidad la obligación del que vende es informar en forma clara y concreta, en el mismo momento en que está ofreciendo el bien, cuáles son todos los costos”, enfatizó el titular de Defensa del Consumidor.

“El vendedor tiene la obligación de respetar el precio ofrecido y eso se tiene que aclarar antes de finalizar la operatoria, no después. Esto es claramente una infracción y de eso está plagada la venta en Internet, a todos nos ha pasado alguna vez”, afirmó, aunque planteó que “lo bueno que tiene la compra por Internet es que te permite dejar sin efecto el pago antes de que se ejecute, porque ninguna se hace depositando efectivo en una cuenta”.

Por eso, como recomendación, Garzón Maceda pidió a los consumidores que hagan sus compras a través de una tarjeta de crédito o de débito. No obstante, si la operatoria se hace por medio de depósito, es mejor hacerla en una plataforma que garantice la devolución del dinero si el cliente no está satisfecho.

“Nunca hay que hacerla directo a la cuenta del vendedor, porque ahí la plata no se recupera más”, advirtió.

Recordó que la tarjeta de crédito es mucho más simple porque se puede ordenar la suspensión del débito de la tarjeta de crédito y el banco está obligado a dejar sin efecto esa compra, pero “hasta las compras con tarjeta de débito te permiten retrotraer el dinero, porque uno tiene tiempo de desconocer la compra y pedir la reversa para que devuelvan la plata en la cuenta”.

“Recibimos muchas quejas porque bancos y tarjetas de crédito no hacen caso cuando el consumidor hace un desconocimiento de compra. El dueño de la cuenta es el consumidor, no el banco: Si le digo que no me descuente, no puede hacerlo”, sentenció el funcionario.

Tags: Alejandro Garzón Macedacompras onlineDefensa del Consumidor
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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