miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Corpus despidió a “Manele”, el personaje del pueblo

9 junio, 2020

A pesar de haber iniciado hace unas semanas ese viaje sin retorno, en el pueblo se pueden oír, como un eco, las carcajadas de Manuel “Manele” Delindau, el entrañable personaje corpeño del que casi cada vecino tiene una anécdota interesante. Lo imaginan tal cual fue, atravesando el pueblo con su gorro de marinero y sus pantalones largos, un poco menos de lo habitual.

Sabía que nació el 9 de diciembre, pero no recordaba el año (su DNI dice 1948). Dentro de su mundo, no molestaba a nadie. Saludaba a todos y era amigable. Se ganaba la vida haciendo trabajos manuales y changas de patio, de escasa paga.

Entrañable, no andaba con medias tintas. Así lo recordó Lorenza Aranda en las redes sociales. Para ella era “una persona fuera de lo común. Si era bueno él lo veía en vos, te quería y te ofrecía sus querencias. Si no, no te quería y punto. No había términos medio en su día a día”.

“Siempre lo recuerdo ‘barullento’ en su andar. Todos sabíamos de ante mano que ‘Manele’ iba pasando con su gorro de marinero y su pantalón largo, pero con unos diez centímetros más cortos. Era un divino”, agregó.

Tras su partida, María Luisa Gukoski recordó los momentos en que vendía abono para las plantas a tan sólo un peso, pero “si le querías dar dos monedas de 50 centavos no quería tomarlos y no te dejaba el producto”. Para Alberto “Chino” Pittana, “Manele” era uno de esos personajes que “todos apreciaban y querían. Le gustaba andar siempre vestido con algún uniforme militar, pero más que nada quería llevar la gorra de alguna de las fuerzas, que tuviera por, sobre todo, el escudo grande. A veces alguno de los integrantes le obsequiaban una, pero sin el escudo”.

Añadió que andaba siempre con dos bolsas grandes con los más diversos contenidos. “Se rebuscaba, hacia changas casa por casa, pero sobre todo iba a buscar abono en los montes de las inmediaciones. Entregaba a cambio de monedas o algo que fuera de su interés. Lo que él pedía, eso había que darle”, contó.

Olga Rosa Leiciaga Elordi recordó en su libro “siembra y cosecha” que “al atardecer buscaba refugio seguro adonde pasar la noche. El lugar está elegido de antemano: casi siempre algún galponcito de casas deshabitadas. Se levanta como quien ha dormido en un mullido colchón, sólo que se queja de los mosquitos. ¡no es para menos! con las primeras luces del alba, se lo puede ver preparando sus `petates`. bolsas y mas bolsas constituyen su equipaje, que carga sobre sus hombros con total naturalidad. en cada bolsa lleva algo distinto, ya sean los diarios que servirán de colchón cuando se acueste nuevamente por la noche; la comida; la ropa que alguien, con generosidad, le obsequia; revistas, y alguna otra cosa, pues siempre habrá algo más para el misterio”.

Manifestó que sus padres tienen una panadería y suelen hornear el pan a la tardecita. “Manele” venía con la carretilla e iba a buscar la leña para el horno y, a cambio, quería el pan calentito. “Si le querías dar otras cosas, no aceptaba. Si quería comer o tomar, te pedía. Si le ofrecías algo cuando él no te lo había pedido, no lo agarraba. O se enojaba y se iba. Lo que quería te pedía, no había que ofrecerle nada, nunca, porque el gesto alteraba su humor. Así era de terco”, rememoró. A veces, en su honor, “le cargo a mi hija, que como criatura por ahí no saluda, y le digo ‘Manele’. Porque él era así. Si te saludaba estaba todo bien, pero no lo saludes antes porque se enojaba y se iba”.

Narró que pocos días antes de su muerte, estaba inapetente, “entonces vinieron las mujeres del Hogar de Ancianos a buscar unas morcillas que les había pedido. Y las compraron para completar el menú”.

Amante del chamamé y de las canciones de Leo Dan, a “Manele” le gustaba la música “a todo volumen”. Cuando en el pueblo se instalaban las calesitas o los parques de diversiones, se ponía contento. Durante las reuniones del primero de mayo, por ejemplo, o cuando se cocinaba un locro o se programaba una jineteada y había música fuerte, se sentaba cerca de los parlantes y se quedaba apostado allí todo el día.

Pero lo llamativo era que en cada casa era otro el comportamiento. En la de los Pittana, “iba a buscar el pan fresco, corona, si le dabas otro tipo de panificado, se enojaba y se iba sin llevar nada. Quería un pan, si le dabas dos, no llevaba. Había que darle lo que él quería. Era un personaje”, insistió “Chino”.

Sostuvo que “cuando éramos chicos le teníamos miedo. Porque nuestros padres nos decían que era el hombre de la bolsa que nos iba a llevar si no tomábamos la sopa o no dormíamos la siesta”.

En una ocasión lo habían detenido porque al enojarse con unas personas agarró un machete y destruyó toda una plantación de sandías que estaban a punto para la cosecha. Entonces en la comisaría le dieron una escoba para que barriera las veredas, lo que no le había caído en gracia. Y “cuando éramos adolescentes, le cargábamos con el tema de la escoba y nos corría porque no le gustaba que le recordaran sobre ese incidente”, dijo Pittana.

Era como un niño grande. Buena parte de los vecinos de corpus tienen alguna anécdota para contar sobre “Manele”, un hombre sin maldades, al que le gustaba la música “a todo volumen” y se extasiaba con la llegada de la calesita. ya no se lo verá por corpus cargando las bolsas con sus “petates”.

Querido por todos. En la foto junto al oficial de la Policía de Misiones, Daniel Martínez.

Luego pasó a ser “compinche, amigo, era un personaje, el loco lindo. Le encantaban las chicas y para él todas tenían ojos verdes”. Sus carcajadas se escuchaban a cien o a 200 metros. “Sabías desde lejos que ‘Manele’ se iba acercando. Era parte y miembro de cada familia. Los domingos quería comer asado con la mano. Era algo común”. En una oportunidad se había caído, se lastimó y no pudo recuperarse. Fue entonces que lo llevaron al Hogar de Ancianos “donde con amor y dedicación lo cuidaron” y vivió allí casi diez años.

Tags: #KoapeCorpusManele
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

AFIP oficializó la prórroga de la feria fiscal hasta el 28 de junio

Next Post

“Vamos a vivir la pandemia del hambre y la desocupación”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores