martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salud aseguró que un 90% de los pacientes crónicos recibe su medicación

27 mayo, 2020
CUMPLIR. Los medicamentos de los programas comenzaron a regularizarse, al igual de los fármacos que llegan desde Nación para casos puntuales.

CUMPLIR. Los medicamentos de los programas comenzaron a regularizarse, al igual de los fármacos que llegan desde Nación para casos puntuales.

CUMPLIR. Los medicamentos de los programas comenzaron a regularizarse, al igual de los fármacos que llegan desde Nación para casos puntuales.

La cartera sanitaria provincial continúa recibiendo críticas por la atención brindada en el período de cuarentena en lo que respecta a los pacientes crónicos y el cumplimiento de los esquemas de tratamientos.

Recientemente comenzaron a funcionar los consultorios externos, con un protocolo de bioseguridad y turnos programados, con lo cual también se aseguró el cumplimiento de controles y medicación tanto para quienes forman parte de los programas nacionales como los provinciales.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, afirmó que actualmente “los medicamentos que pertenecen a los programas están llegando regularmente. Los que son provistos por la Provincia tienen algunos inconvenientes financieros del momento, además la cadena de producción se vio un poco lenta por el transporte durante la pandemia. También en estos tiempos es probable que se haya generado algún cuello de botella por la situación tan particular que estamos viviendo, por problemas logísticos. A pesar de esto y de que quizás algunas medicaciones estén atrasadas, en general cerca de un 90% tiene actualmente su medicación asignada”.

 

Los reclamos de pacientes

Entre quienes tuvieron inconvenientes con el acceso a su medicación, María Rodríguez detalló a PRIMERA EDICIÓN que “como a mi mamá no le dieron los medicamentos de mi papá (que es diabético, tiene un cuadro de hipertensión y hace poco tuvo un ACV) porque supuestamente no habían en ese momento, fui hasta el Ministerio de Salud Pública y sólo me entregaron una parte de la medicación que toma. Me pidieron mi número de teléfono para avisarme cuando pasar a retirarlos pero hace más de un mes que nadie me volvió a decir nada. Mi papá es pensionado y en esta situación económica son muy costosos los medicamentos como para comprarlos en una farmacia”.

Por otra parte, contó que “mi tía tuvo el mismo problema en el Ministerio de Salud cuando fue a retirar pañales para un niño discapacitado y tampoco llegaron a entregarle todo lo pedido. Al momento de ser atendida, tal como le pasó a mi mamá, tuvo que hacer una larga fila y esperar varias horas ese día bajo la llovizna. No sabemos si el Gobierno no está mandando los elementos de salud a la provincia pero son varias personas a las que les pasó lo mismo”.

Sin embargo, desde Salud Pública, Báez aclaró que “algunos casos son muy puntuales y dependen del programa nacional al que pertenecen. Ciertos medicamentos tienen un circuito de producción especial, en cambio otros como los de la provincia tienen sus esquemas. Diabetes, hipertensión y oncológicos están dentro de un programa donde provee el medicamento. El programa Incluir, por ejemplo, es un complemento que brinda Nación para atender a todos aquellos que están sin cobertura social. En algún momento se malinterpretó que sería como una obra social pero tienen un circuito de provisión especial para la población en general”.

Asimismo, precisó que “si una persona tiene diabetes o hipertensión, existe un programa específico al cual se anota y debe cumplir con los requisitos. Se lleva una carpeta con todos los datos, la certificación del diagnóstico y el pedido médico de la administración de la medicación por el tiempo que necesitará esa persona. En el caso oncológico, una vez que ya cuenta con un diagnóstico el médico ya asigna una medicación al ser un tratamiento especial de acuerdo a un ciclo el cual nunca se interrumpe”.

Para retirar los medicamentos, “para diabéticos, hipertensos y fármacos psiquiátricos son proveídos en la Farmacia de APS, conocida como la farmacia del Madariaga. Aquellos que ya cuentan con su carpeta pueden conseguirlos con su documento o algún familiar puede retirarlos. Para ello, se toman sus datos y se avisa cuando esté la medicación necesaria. Otro grupo de pacientes que pertenece a programas como el Incluir, son los que piden la receta vía Whatsapp”, sintetizó Carlos Báez.

Por otra parte, el funcionario indicó que “quizás cuesta entender cómo es el proceso para tener medicación. A los que vienen por primera vez, que aún no cuentan con una carpeta, necesitan pasar una auditoría previa y realizar un pedido, lo cual tiene una demora. No es que tengamos toda una farmacia en el Ministerio y podamos retirar directamente de un estante cada medicación, sino que requiere un trámite administrativo para conseguirla y eso lleva más de una semana, o hasta diez días. La farmacia en el Madariaga cuenta con medicación disponible para todos los pacientes que se atienden regularmente, así como los elementos necesarios para la atención primaria, como los antibióticos”.

Algunos casos son muy particulares y depende exclusivamente del Ministerio de Salud de Nación: “Los medicamentos para el VIH son provistos desde Nación y tuvimos a principio de año algún retraso pero entiendo que ahora estamos regularizados con su entrega. Pertenecen a un programa y vienen asignados para determinados pacientes con su nombre y apellido”, aclaró Carlos Báez.

Tags: Carlos BáezmedicamentosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gobierno reconoce que la industria necesita “recuperar la normalidad”

Next Post

Proponen crear la Secretaría de Estado de Cambio Climático en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores