domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El contagio en hospitales “no fue por falta de elementos de protección”

5 mayo, 2020
REFUERZO. Advierten que deben ser muy cautos al momento del ingreso y atención de los pacientes.

REFUERZO. Advierten que deben ser muy cautos al momento del ingreso y atención de los pacientes.

REFUERZO. Advierten que deben ser muy cautos al momento del ingreso y atención de los pacientes.

Misiones arrancó la semana sin nuevos casos de coronavirus y, en materia de vigilancia epidemiológica, la cartera sanitaria provincial registra “un respiro” en el avance de la enfermedad. Sin embargo, luego de contabilizarse un total de ocho contagiados entre el personal sanitario (seis en el Hospital Pediátrico y dos en el Materno Neonatal), las autoridades de los nosocomios tuvieron una reunión para pautar las medidas a seguir.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública Provincial, Oscar Alarcón, explicó que “tuvimos una teleconferencia con los directivos de los hospitales nivel III, los jefes de Zona, de los hospitales de Fátima, Favaloro, el Banco de Sangre y el LACMI, donde uno de los puntos específicos fue reforzar la bioseguridad dentro de los mismos, ya que tuvimos esta filtración dentro del Laboratorio de Pediatría”.

El funcionario sostuvo que “los trabajadores no se han contagiado por falta de elementos de protección personal, porque el Estado provincial los ha provisto en todos los puestos sanitarios. La filtración seguramente fue en la forma de utilizar la protección y, por eso, pedimos responsabilidad en el uso entre los mismos colegas”.

Sobre el ingreso de personas con COVID-19 a los nosocomios, aclaró que podría suceder “a través de Emergencia, Consultorios Externos o incluso Internación, además de Mantenimiento o la Red de Traslado, porque pueden traer pacientes y quizás no cumplir con las medidas de seguridad y protección personal”.

Por ello, pidió “extremarse todos los recaudos al momento de colocarse los elementos de protección personal pero, también, cuando se los quitan. En el recorrido de los agentes de Salud, deben prestar atención a los ingresos, dónde dejan las ropas de calle y la hospitalaria; si están en Consultorio deben permanecer ahí y, al irse, manejar los elementos de protección de manera responsable. Es necesario que los directivos estén atentos y ser educadores, es decir, recorrer los hospitales y constatar cómo se encuentra el personal”.

 

Una curva aplanada

Oscar Alarcón destacó que “en las últimas 48 horas tenemos la curva aplanada y con cero casos (por ayer), 9 pacientes cumpliendo su tratamiento en su domicilio más los cuatro recuperados. En las últimas 72 horas se procesaron más de 100 muestras, por el crecimiento importante en la cantidad de casos en la búsqueda de febriles que sean contactos estrechos. El protocolo se hizo para garantizar la seguridad de los misioneros”.

Agregó que “durante este lunes se testearon otras 17 muestras, el domingo fueron 12, es decir, se bajó la cantidad del proceso en el laboratorio”.

En cuanto a los pacientes, señaló que “todos se encuentran bien y muchos están cumpliendo el tratamiento en su domicilio, siguiendo el protocolo de seguridad de internación. Desde Salud continuamos los controles en cada uno de estos casos, los cuales están tomando su medicación y cumpliendo el monitoreo diario”.

Recordó que “el paciente que se encuentra en buen estado, asintomático y sin ninguna morbilidad puede cumplir el tratamiento domiciliario. Para los controles, contamos con un equipo de expertos que trabajan en conjunto con los hospitales”.

 

Nuevos respiradores y reactivos  

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación continúan con el envío de insumos a las provincias. Entre ellas, Misiones incorporó nuevo equipamiento y material destinado al Laboratorio de Alta Complejidad.

“El sábado llegaron cinco respiradores a la provincia para sumarse a los seis ya recibidos y distribuidos en los hospitales del interior misionero. De ellos, llevamos cuatro a Eldorado y dos a Iguazú. Ahora con estos cinco nuevos vamos a completar la nómina de Iguazú y Eldorado. En la siguiente entrega completaremos lo de Oberá, donde ya cuentan con 16, más todas las camas críticas completas con sus monitores. De esta manera se busca la federalización de los insumos, según lo acordado con el ministro Ginés González García”, precisó el ministro Oscar Alarcón.

Por otra parte, señaló que “estamos en la entrega de dos mil reactivos para PCR para testear COVID-19, que llegaron junto con los respiradores, que ya fueron entregados al laboratorio”.

Con la cantidad de casos confirmados en la provincia, su situación es muy distante a la de hace 15 días. “En este momento epidemiológico es importante optimizar primero el recurso humano pero también los reactivos que tenemos y el stock, ya sea de hisopos, transportes y todos los insumos, teniendo en cuenta la cantidad de casos”.

 

Reiniciar el Laboratorio del Pediátrico

Luego de confirmarse que varios trabajadores del Hospital de Pediatría dieron positivo por coronavirus, el área de laboratorio fue resguardada, higienizada y el personal puesto en aislamiento y posterior testeo. En total seis fueron los trabajadores con COVID-19.

Sobre cuándo volvería a funcionar con normalidad la atención en este sector, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, aclaró que “se está en ese proceso. En el laboratorio del Pediátrico se han tomado las precauciones para que pueda seguir funcionando y se está recluyendo al recurso humano para volver a una atención normal. En este sentido, debemos aclarar que no se cierra ningún servicio, sino que se toman los recaudos y se inicia a trabajar con la segunda línea con el personal de salud disponible. Por ello, debemos tener los equipos de trabajo listos en cada hospital, porque si la primera línea de atención cae deben estar preparados los reemplazos para continuar la labor”.

En cuanto al protocolo sanitario, contó que “el cierre de los sectores se dan en casos extremos y buscamos no llegar a ese punto. En este sentido, ha sido emblemático que tengamos esa cantidad de pacientes dentro de un área del hospital. Es un alerta para aprender y tomar medidas”.

Tags: coronavirusLaboratorioMaternoPediátricoseguridadtrabajadores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El problema de la deforestación no se subsana con multas”

Next Post

Reclaman mayor protección para el personal de Salud

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores