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Con las mudanzas y los fletes frenados, el sector está en jaque

30 abril, 2020
PARADOS. "Cada tanto tenemos que ponerlos en marcha para evitar problemas de arranque, y estar listos para cuando se levante la restricción", señalaron.

PARADOS. "Cada tanto tenemos que ponerlos en marcha para evitar problemas de arranque, y estar listos para cuando se levante la restricción", señalaron.

PARADOS. “Cada tanto tenemos que ponerlos en marcha para evitar problemas de arranque, y estar listos para cuando se levante la restricción”, señalaron.

Desde hace casi un mes y medio, las cosas que mucha gente ya tenía preparadas para trasladar con su mudanza debieron quedar en sus cajas.

“Aunque la dueña del departamento que estoy alquilando me transmitió tranquilidad cuando venció el contrato a principios de abril, desde el lunes ya comencé a realizar consultas telefónicas y las inmobiliarias me están pasando presupuestos de forma remota. Sin embargo, la gente no está desocupando los inmuebles porque no hay fletes y no pueden sacar sus cosas”, contó Susana R., una inquilina del centro de Posadas, cuyo caso testigo podría ser el de muchos otros en la provincia.

Es que la pandemia por el coronavirus frenó, entre otras actividades, los servicios ofrecidos por pequeños fleteros y mudanceros, quienes tuvieron un parate total y subsisten buscando alternativas pero quieren volver a trabajar, según dijeron a PRIMERA EDICIÓN.

No obstante, con la reactivación de las inmobiliarias -que volvieron a operar con restricciones desde el lunes último en Misiones- todos están más atentos que nunca para cambiarse.

 

Impacta en los precios

“Los fleteros no tenemos apoyo económico ni excepciones; en Eldorado comenzó a trabajar un comité de crisis, pero la preocupación de nuestro sector nunca fue tratada. Hemos tocado las puertas de todas las autoridades de la Comuna y de la Provincia, pero sin éxito”, se lamentó Juan Arnoldo Ocampo.

“No podemos trabajar y sin ese ingreso no podemos sostener a nuestras familias. Estamos con todos los papeles en regla y también conscientes de que si se toman medidas de higiene y protección no nos ponemos en riesgo ni exponemos a nadie”, se explayó.

El hombre ejemplificó además que la falta de fletes impacta directamente en los precios de las frutas, carnes y verduras, ya que antes usaban el servicio y ahora tienen que trasladarlos con otras formas de carga autorizada.

Claudio Lemos, otro prestador de servicios de mudanzas, traslados y logística explicó que “el aislamiento obligatorio a nosotros nos pega de lleno porque muchos de los colegas no son comisionistas, ya que estos al tener algún viaje de larga distancia pueden tener alguna rentabilidad y sobrevivir. Sin embargo, quienes sólo se dedican a la mudanza diaria ahora la están pasando muy mal. Con la reactivación de los operadores inmobiliarios tenemos la fuerte esperanza de poder volver a trabajar, porque un servicio va, por lógica, de la mano del otro”.

Lemos indicó, no obstante, que “el rubro no está dedicado sólo a la parte inmobiliaria: los fleteros también movilizamos alimentos para algunos comercios y quioscos, es decir que en ese sentido somos parte de la vida diaria de esas personas que compran en los grandes mercados para la reventa y no pueden trasladarse en un remís”.

 

Panorama crítico

De acuerdo a la percepción de los pequeños y grandes fleteros de Posadas y del interior, la actividad se “planchó” entre un 80% y 85%, porque sólo está funcionando el servicio de larga distancia. “Todo lo que se realiza de forma local o entre localidades de Misiones no lo estamos pudiendo hacer, se redujo a nada”, graficó Lemos.

De acuerdo a su visión, la supervivencia de sus colegas se está tornando crítica, porque están consumiendo sus ahorros en algunos casos, viven del sueldo de algún otro integrante de la familia o vendieron bienes a precios irrisorios para garantizar la comida diaria.

“Algunos colegas que aparte del camión para la mudanza tenían algunos bienes tuvieron que deshacerse por monedas para comer un mes, pero ya se está agotando todo recurso y el panorama es desalentador”, advirtió.

Finalmente, Lemos sostuvo que “la peor parte la están llevando quienes sólo dependían de su camión, porque no llegan a fin de mes”.

 

Grupo de trabajo

Sin una organización social que nuclee a trabajadores y empresarios del rubro, salvo un grupo que sumó las voluntades de varios colegas entre sí, la situación se complejiza todavía más para presentar pedidos y planteos formales al Estado.

“Entre los colegas estamos tomando las sugerencias para hacer llegar a las autoridades que correspondan nuestro protocolo de trabajo para la reactivación”, contó Lemos en otro tramo de la charla, en la cual deslizó que todavía no se pudo avanzar con el proceso de formación de la Cámara de Fleteros de Misiones.

Juan Domingo Vivas planteó en tanto que “en nuestro rubro se da la particularidad de que no hemos podido consolidar un grupo unido hacia un objetivo común y por eso sólo podemos plantear la crisis que estamos atravesando en los medios de comunicación. Estas inquietudes no son sólo de los trabajadores de Misiones, estamos hablando de una problemática a nivel nacional. Todos queremos trabajar y tenemos protocolos para no entrar en contacto con el cliente, si el temor es que podamos propagar la enfermedad”, remarcó.

“Con barbijo, protectores oculares, guantes y todo lo que sea necesario, cargamos las cosas al camión, las volvemos a descargar en destino y no hay contacto. Cada uno quiere su vida y nadie la va a poner en riesgo”, describió Vivas.

Tags: #economíaCuarentenaFletesMudanzasPandemia
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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