viernes, octubre 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La salud mental en tiempos de pandemia

5 abril, 2020
Agreganos como fuente preferida en

La medida preventiva puede dar buenos resultados sanitarios, pero ¿qué pasa a nivel psicológico ante la falta de contacto social y la incertidumbre de lo que pueda pasar? ENFOQUE charló con la psicóloga Laura Mingo, que brindó consejos sobre cómo llevar adelante este aislamiento obligatorio.

Por Rocío Gómez

A principios de diciembre de 2019 se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China. La mayoría de quienes presentaban la patología eran trabajadores del mercado mayorista de mariscos de la ciudad.

El 31 de diciembre, los científicos pudieron ponerle nombre a esa enfermedad desconocida hasta el momento: COVID-19, también conocida como coronavirus.

Poco más de dos meses después, la enfermedad golpeó con fuerza en Italia y se expandió por Europa y en los primeros días de marzo se conoció el primer caso en Argentina. El rápido nivel de contagio hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconociera como una pandemia global el 11 de marzo pasado.

En Argentina, el primer caso se detectó el 3 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el objetivo de frenar el contagio y evitar que el sistema de salud colapse, las autoridades nacionales, provinciales y municipales tomaron medidas drásticas para evitar que la situación se vuelva incontrolable, como ocurrió en Italia y España.

La principal medida que tomó el Estado nacional fue el aislamiento social obligatorio, la famosa “cuarentena”. El pasado 18 de marzo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó la medida y desde entonces, todos están obligados a permanecer en sus casas, a menos que deban proveerse de alimentos o medicamentos, y a excepción de ciertos trabajadores que están eximidos de la medida, como las fuerzas de seguridad y el personal de salud.

El resto de los argentinos debe quedarse en sus hogares como medida preventiva. A primera vista, parece una opción sencilla: quedarse en casa, mirar televisión, hacer una maratón de series, cocinar y pasar tiempo en familia. El plan no parece malo, pero puede tener consecuencias psicológicas.

“Claro está que psicológicamente hablando la situación actual no es fácil de sobrellevar. En un principio porque el coronavirus es ‘invisible’ a los ojos por lo que nos estamos cuidando de algo que no se ve. Como dijo el presidente de la Nación, ‘estamos luchando contra un ejército invisible’”, explicó a ENFOQUE la licenciada y profesora en psicología, Laura Mingo.

La incertidumbre, sumada a que no podemos salir de casa, “genera en muchas personas situaciones de estrés que no se pueden manejar, como así también angustia, ansiedad y en algunos casos hasta ataques de pánico”, remarcó.

Este estrés que provoca la cuarentena, explicó la profesional, se genera por la preocupación y el estado de alerta en el que vivimos y no sólo se da en adultos, sino también en niños, es por eso que “es importante conversar con ellos sobre lo que está ocurriendo y tratar de explicarles, de la manera más clara y acorde a su edad, qué es el coronavirus y por qué no podemos salir de nuestras casas”, explicó Mingo.

Es por eso que, en redes y páginas de internet, se multiplican videos y notas acerca de cómo explicar a los chicos lo que está pasando.

Por otro lado, aquellas personas con alguna patología mental de base, como ansiedad o ataques de pánico, se verán más afectadas por la incertidumbre que la situación genera.

“Los sentimientos más comunes que podemos experimentar son: miedo a perder la salud, a la falta de insumos, a las consecuencias de la enfermedad; frustración por no poder concretar los proyectos que habíamos planeado o no poder continuar con la vida cotidiana; enojo ya sea porque se considera injusta la situación o porque hay ciudadanos que no respetan las normativas; ansiedad y pueden aparecer conductas tendientes a hacer que no pasa nada como, por ejemplo, dormir; aburrimiento y desorganización por el cambio drástico de la rutina y por saber que ese cambio no es por estar de vacaciones”, señaló la psicóloga.

A la par, puede aparecer una enorme cantidad de pensamientos negativos e intrusivos relacionados a la posibilidad de contagio, al futuro económico y social del país, a la salud de los seres queridos, entre otros. A todo esto hay que sumarle la sobredosificación de información.

“Son pensamientos que generan angustia y a la vez incertidumbre porque no se pueden responder a ciencia cierta. Lo más común que escuchamos es ‘no pienses pavadas’ o ‘pensá en otra cosa’, que es precisamente lo que no hay que hacer, porque los pensamientos son difíciles de evadir, vienen a la conciencia una y otra vez. Por ello es importante que no busquemos alejarlos sino más bien los hagamos conscientes escribiéndolos en un papel o enumerándolos para analizarlos y ver qué cosas están a mi alcance de hacer para mejorar la situación y cuáles no”, explicó Mingo y remarcó “buscar un pensamiento positivo para evadir aquel que me causa angustia, tampoco es efectivo. El clásico ‘voy a pensar en otra cosa’ nos descubrirá, tarde o temprano, pensando otra vez en la situación mundial que vivimos ante el coronavirus”.

Entonces, una vez que se analizan los pensamientos y se los cuestiona para ver su grado de veracidad e importancia, es cuando se puede, efectivamente, hacer otra cosa. “Con hacer me refiero a la acción, a poner el cuerpo en movimiento para hacer alguna actividad que distraiga y relaje”.

Ante la realidad que vivimos, Mingo detalló algunas pautas a tener en cuenta, que sirven como guía para mantener la calma y disminuir los niveles de ansiedad propios del encierro.

“Primero, organizar una rutina y respetar los horarios de sueño como así también las comidas, mucho más si hay niños. Fijar pautas para realizar tareas escolares, como así también aquellas laborales en caso de que se deban seguir haciendo desde el hogar”.

No sobrecargarse de información también es necesario. “Minimizar el tiempo que se dedica a leer, mirar o escuchar noticias relacionadas al virus, ya que son éstas las que causan ansiedad, incertidumbre y generan estado de alerta. Mirar noticias una o dos veces al día es más que suficiente para mantenernos informados. También es importante que la información provenga de fuentes confiables. Se deben evitar videos, audios e imágenes que circulan por redes sociales si no se sabe la veracidad de las mismas”.

Otra pauta más que importante para la contención emocional es “mantener contacto con los seres queridos, amigos y familiares a través de las redes sociales” y “aprovechar para hacer aquellas cosas que nunca tenemos tiempo y que tanto deseamos, no sólo relacionadas a la limpieza y al orden de la casa, sino también actividades de ocio como leer un libro, contemplar la naturaleza, cocinar algo rico, tocar un instrumento musical, etcétera”.

Tratar de relajarse y, si bien mantener una rutina es importante, “es necesario ser flexibles en determinadas ocasiones, no sobreexigir a los integrantes de la familia con tareas y pautas, ya que el hecho de hacer cuarentena ya representa una exigencia en sí misma”, detalló la profesional.

Además, “no fijar plazos y fechas estrictas, ya que no sabemos cuándo volveremos a la vida normal. Entonces, tratemos de hacer lo que está a nuestro alcance para volver lo antes posible, pero más angustia nos causará si estamos seguros que la cuarentena terminará el 31 de marzo y luego se alarga”.

Si la situación se vuelve incontrolable, siempre se puede pedir ayuda. “Las sesiones se realizan por videollamadas, en el caso de que los síntomas de angustia o estrés sean de gravedad y no se puedan controlar por sí solos”, explicó Mingo.

Los datos de la OMS acerca del coronavirus sostienen que su mortalidad es baja y que las probabilidades de curarse son mayores o semejantes a las de cualquier gripe, si esto es así ¿por qué tanta gente tiene miedo a contagiarse? ¿por qué son muchos lo que se alarman de forma irracional?

“En estos casos hablamos siempre de un exceso de información, que no informa sino más bien desinforma. En esta época de redes sociales todo se vive por ahí. Es más, son muchos los ‘memes’, audios y chistes que circulan por las redes, muchos para ponerle humor a la situación y muchos otros para generar miedo. La preocupación ante la pandemia es normal, y esperada; pero el pánico es aquella preocupación con un extra de irracionalidad, de desborde y de angustia que hace que algunos tengan conductas irracionales, desde la compra desmedida de alimentos y productos de higiene hasta la ‘presencia de síntomas’ compatibles con COVID-19. Lo más importante para combatir la ansiedad y el miedo que ella genera es la información, pero aquella que provenga de fuentes confiables”.

Para cerrar, Mingo remarcó que “las características de la pandemia son tales que todos estamos expuestos a elevados niveles de tensión, miedo, angustia y preocupación. Ante ello, es imprescindible seguir las normas de higiene y salud, como así también respetar el aislamiento”.

Tags: AislamientocoronavirusEnfoquePandemiaSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El vicepresidente de Barcelona tiene coronavirus

Next Post

Detienen a dos hombres por violentos

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    Vuelven las lluvias y tormentas a Misiones el sábado: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan si un expolicía en grave estado fue víctima de apremios de sus camaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subsidios eléctricos: piden a los usuarios de Misiones verificar si están incluidos en el SEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ramón, el posadeño que convirtió su puesto de asado en un fenómeno en las redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron dos aguantaderos en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el Acceso Sur de Posadas dejó a una mujer herida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Agarré a los chicos y salí corriendo”: el rescate de una abuela en medio del incendio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron nuevos adicionales para Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la XII Fiesta Provincial del Lechón en Bonpland

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores