domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En lo que va del 2020 se registraron 43 femicidios en el país, dos en Misiones

1 marzo, 2020

Números alarmantes figuran en el recuento realizado desde MuMaLá durante los meses de enero y febrero, donde dan cuenta de que en Argentina una mujer es asesinada cada 32 horas.

A través del informe, este Observatorio nacional denuncia que la violencia machista va en aumento y en sólo dos meses hubo más de 40 femicidios en todo el país. A pocos días de conmemorarse el 8M, los movimientos sociales reivindican la importancia de contar con informes detallados de agresión hacia las mujeres e identidades disidentes. Insisten en la declaración de emergencia por violencia de género.

De acuerdo a este informe, entre el 1 de enero y el 26 de febrero del 2020 se cometieron 43 femicidios, de los cuales 39 fueron directos (es decir sólo mujeres); dos fueron femicidios vinculados de niñas y mujeres; otros dos se trataron de vinculados pero con niños y varones. Asimismo, se registraron 32 intentos de muertes.

En Misiones, la coordinadora provincial de MuMaLá, Carolina Maidana, explicó a PRIMERA EDICIÓN que entre los datos del informe nacional se contabiliza que “en la provincia se registraron dos hechos de violencia machista, uno fue en enero donde se encontró el cadáver de una mujer enterrado. El último fue a comienzos de febrero cometido por un hombre que ya tenía pedido de captura y hechos registrados en el país vecino”.

Teniendo en cuenta la situación que atraviesa Argentina en cuanto a la cantidad de casos de muertes de mujeres e identidades disidentes, “desde el 2015 las organizaciones solicitamos la aplicación de la Ley de Emergencia de Nacional Ni Una Menos en cuanto a la violencia de género”, añadió. En Misiones, “se ha avanzado en materia de visibilización pero aún se necesita la presencia del Estado tanto en la capacitación como el acompañamiento para frenar la violencia patriarcal”, remarcó.

El Observatorio Nacional también señaló que siete asesinatos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). Como consecuencia de los ataques a las mujeres, MuMaLá contabilizó que 57 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. En cuanto al rango etario, el 52 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. Entre ellas, el 23% había denunciado a su agresor, el 12% tenía restricción de contacto o perimetral y el 2% fue asesinada pese a tener un botón antipánico.

Con respecto a la relación de los femicidas con sus víctimas, el informe revela que el 44% convivía en el mismo hogar. Además, remarcaron que el 19% de los sujetos terminaron suicidándose, mientras que el 7% lo intentó; un 9% está prófugo; otro 9% asesinó a más de una víctima y un 2% pertenecía a alguna fuerza de seguridad. Entre los datos recabados figura que en el 42% de los casos se trató de una pareja; en un 26% una expareja; el femicida resultó ser un familiar en un 17%; un 2% de las veces fueron conocidos de la víctima y un 9% desconocidos, sin vínculo.

Por otra parte, las muertes vinculadas a episodios de violencia a estas mujeres o que estaban en el lugar durante el hecho, el 50% eran niños y adolescentes de entre 0 y 15 años (tal como el caso del niño asesinado en Puerto Deseado).

En cuanto al lugar donde se cometió el femicidio, este último informe detalla que el principal espacio donde se dieron fue en la vivienda familiar de la víctima (un 31%). También ocurrieron en hogares compartidos (34%); en la vía pública (12%); descampados (7%); en la vivienda del femicida (10 %); en alguna propiedad privada (5%); en la vivienda de un familiar (7%) y en espacios como hoteles, en el trabajo de la víctima, entre otros lugares (4%).

Desde MuMaLá Argentina apunta a la urgente “implementación de la Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado”.

Tags: 8MFemicidiosNi una menosObservatorio NacionalViolenciaViolencia machista
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se entregó el sexto sospechoso del crimen de Pablo Arredondo

Next Post

Fernández enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores