miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: por primera vez, Misiones tiene infectados con tres serotipos

1 marzo, 2020

Misiones no sólo atraviesa por estos días un brote de dengue en Oberá donde hay 759 casos sospechosos y comienza a salir de otro brote en Andresito, donde suman 449 sospechosos aunque en esta última localidad la curva de febriles descendió de 117 de enero a 26 a fines de febrero.

La provincia enfrenta además, por primera vez en su historia, la coexistencia de pacientes con tres cepas diferentes del virus del dengue: DEN 1, DEN 2 y DEN 4.

El serotipo que circula en Misiones sigue siendo el DEN 1 pero también se detectaron casos importados (es decir personas que estuvieron en Paraguay o Brasil, donde circulan estas cepas) de los serotipos DEN 2 y, en la última semana, también del DEN 4.

Según datos oficiales de Salud Pública suministrados por el ministro Oscar Alarcón a PRIMERA EDICIÓN, hay 24 casos de DEN 2 y 4 casos de DEN 4.

Los casos de DEN 2 se distribuyen en Oberá (4), Andresito (1), Puerto Iguazú (11), Posadas (6) y otros sin especificar el lugar de los pacientes afectados en el informe.

En tanto, las cuatro personas afectadas con la cepa DEN 4 son vecinos de Posadas (3) y de Garupá (1). Hasta el momento, los casos de DEN 2 y 4 se consideran “aislados” pues no tienen nexo epidemiológico entre ellos, por lo que se estima que no hay aún circulación viral de estos serotipos.

 

La responsabilidad de cada uno

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública alertó sobre la importancia de reforzar el combate contra el mosquito transmisor del virus del dengue. Coincidió con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en marcar que “del portón para adentro de cada casa es responsabilidad de cada uno, esto es importantísimo que entendamos todos, a esto nos referimos cuando hablamos de responsabilidad social. Si en mi hogar elimino posibles criaderos, si cada vez que llueve dedico 10 minutos a chequear que no haya quedado un reservorio de agua en algún recipiente o base de plantera, si renuevo cada dos días el agua del florero… no sólo estoy cuidando a mi familia sino también a mi vecino porque el mosquito tiene una autonomía de vuelo de 100 metros”, recordó.

El funcionario destacó además que “es responsabilidad de Salud Pública ocuparse del virus, de su seguimiento y control. Además, los municipios también deben seguir haciendo su trabajo, si todos hacemos nuestra parte evitaremos un nuevo brote epidémico”.

Este viernes, Oberá volvió a ser eje de un mega operativo contra el dengue: fumigación, rociado, control de febriles y charla con los vecinos. En tanto, el lunes se realizará un operativo similar en Eldorado.

 

Curva de febriles

Al igual que en Andresito, la cantidad de febriles por semana disminuyó significativamente de enero a febrero en Puerto Iguazú. En Andresito, durante la primera quincena de enero, en pleno brote, llegaron a tener 117 febriles por semana y en la última semana se registraron 26 febriles. En Iguazú, en la segunda quincena de enero se notificaron 74 febriles por semana y la última de febrero sólo 3 febriles.

En Oberá, donde hoy hay brote de dengue, también se registra una leve disminución de febriles de la semana epidemiológica 7 a la 8, donde pasaron de 326 a 276 semanales. Pero Salud Pública aguarda que se consolide la tendencia antes de hablar de un baja del pico viral.

 

Eldorado: no era coronavirus

Una mujer de 59 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPC) ingresó el viernes cerca de las 19 al Hospital SAMIC de Eldorado y expresó su temor a haber contraído coronavirus pues estuvo viviendo tres meses en Francia.

Según precisó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón a PRIMERA EDICIÓN, a mujer es oriunda de la localidad Nueve de Julio y manifestaba un cuadro respiratorio, con catarro verde y sin fiebre por lo que luego de ser evaluada por el director del hospital, Javier Ramírez, el infectólogo y la jefa de terapia, se concluyó que la paciente no reúne los criterios para considerarla un caso sospechoso de coronavirus, aunque no descartan neumonía.

“No obstante a ello, la mujer fue ingresada en una habitación en el área de clínica médica y se le tomaron muestras para analizar si tiene enfermedades respiratorias virósicas y bacterianas, incluido el coronavirus”, precisó Alarcón.

“La mujer manifestó su temor a haber contraído coronavirus porque vivió en Francia estos últimos tres meses, pero lo cierto es que ni siquiera viene de una zona donde hayan casos. Su estado de salud es bueno, en ningún momento tuvo fiebre ni requirió oxígeno y se está evaluando su alta”, confirmó el Ministro. El análisis finalmente dio resultado negativo por laboratorio, confirmó Alarcón.

 

Una restricción ¿exagerada?

Ayer a la mañana, una nota sin membrete ni firma pegada en el SAMIC de Eldorado anunciaba que, por disposición médica, quedaban prohibidas las visitas de los familiares de los pacientes internados en ese nosocomio. Al ser consultado por ello, Alarcón aseguró que no tenía razón de ser y que hablaría con los profesionales de salud.

Tags: CasosDEN 1DEN 4DenguefiebreSalud Públicasíntomas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los feriantes ya piensan en las producciones de otoño-invierno

Next Post

¿A quién se lleva el reclamo por la falta de alumbrado público?

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores