domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las PyME distribuidoras de gas en Misiones también están en crisis

5 febrero, 2020
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (MISCOOPGAS), con base en esta localidad, no es ajena a la crisis que enfrentan las empresas distribuidoras de garrafas en el país y advierten la necesidad de “un mecanismo de auxilio” para evitar el colapso del sector.

“No escapamos al común denominador de todas las PyME, la cuestión financiera es compleja. Día a día evaluamos la disponibilidad de recursos”, expresó a PRIMERA EDICIÓN, el presidente de MISCOOPGAS, Omar Cabral.

Sostuvo que a la baja rentabilidad se suma, además, la alta competencia existente en Misiones. “Hay muchos productos en el mercado entonces las empresas intentan bajan los precios para poder vender y hay una competencia local muy fuerte. Esto hace aún más compleja la actividad”, contó.

En este sentido, indicó que la devaluación del peso fue uno de los principales problemas que enfrentan las empresas distribuidoras de gas.

“Durante el segundo semestre de 2019 tuvimos un aumento de costos muy importante ya que muchos de nuestros insumos, materiales y repuestos están sujetos al valor del dólar y con la devaluación que hubo en el país esos gastos se dispararon”, detalló.

Apuntó contra el congelamiento de tarifas de gas butano envasado, producto que se comercializa en mayor cantidad por las distribuidoras y que es regulado por el Estado. “El último aumento de precios que tuvimos fue en julio y desde ahí sólo tuvimos incrementos en los costos, los cuales desaparecieron los márgenes de rentabilidad”, sostuvo.

En este contexto, manifestó que el acuerdo firmado con los gremios petroleros, que establece un aumento del 9% para los trabajadores, se adelantó para este mes y generó complicaciones. “Tenemos que liquidar los sueldos de enero con ese 9% de aumento. Eso nos descoloca porque es una carga más a los problemas que tenemos”, reveló.

Y sostuvo que la intención de la cooperativa “es sostener las fuentes laborales”. “Esta crisis nos obligó a parar las inversiones que normalmente realizamos, lo que después trae contratiempos porque son necesarias para mantener la logística, la seguridad y la calidad del servicio. Retomarlas te cuesta el doble de caro. Pero, nuestro compromiso es sostener las fuentes laborales cuanto podamos”, enfatizó.

 

A nivel nacional

Cabe recordar que la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) denunció que el sector “enfrenta una de las peores crisis” de su existencia.

Es que la entidad, que nuclea a unas 180 empresas PyME de capitales nacionales, puntualizó que en los últimos años “mientras los costos aumentaron 370%, el margen para las empresas PyME se incrementó en menos de 150%, lo cual provocó un fuerte endeudamiento”.

“Las empresas estamos en condiciones de aportar el conocimiento, la experiencia y la vocación de servicio en momentos en los que la agenda de la lucha contra el hambre y la pobreza obligan a tener una actitud solidaria, integral y responsable”, agregó la entidad.

De acuerdo a los datos oficiales suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de un total de 12,2 millones de familias del país, casi 5 millones, es decir el 41 %, utilizan gas envasado en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa, Tucumán, Mendoza y Misiones, entre otras.

 

Esquema subsidiado

Según CADIGAS, “el 40% de los usuarios de gas en garrafas recibe un subsidio directo a través de la tarifa social, lo que pone de manifiesto la estructura económica y social vulnerable que requiere mantener la accesibilidad a este recurso básico para su calidad de vida”.

“Las distorsiones producidas conllevaron y aún persisten, a un ahogo económico de nuestras empresas distribuidoras, viéndonos obligados a: suprimir inversiones, reducir personal, abandonar zonas de distribución; en definitiva a empobrecer la calidad de servicio que nos caracterizó en nuestros orígenes”, expresaron.

Asimismo, manifestaron que el esquema de subsidios y abaratamiento del precio de la garrafa se planteó en sus orígenes como un esfuerzo compartido entre el sector público y privado.

Sin embargo, “la realidad actual muestra el esfuerzo del Poder Ejecutivo Nacional y del sector privado, en tanto que el comportamiento de las provincias que colaborarían eximiendo de ingresos brutos a la actividad, es dispar, ya que sólo 41 por ciento de ellas lo hicieron”.

“El resto continúa aplicando el impuesto pero se benefician con el precio máximo establecido por el Programa Hogar, perjudicándonos aún más a los distribuidores que debemos absorber dicho costo”, señalaron.

Tags: Crisisdistribuidoras de gasGarrafas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Yerbateros expusieron problemáticas a diputados

Next Post

Preocupación y reclamos ante los altos costos de la energia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores