Comerciantes capitalinos plantearon ante las autoridades de Energía de Misiones la preocupación por los altos costos del servicio.
El problema radica en que se torna difícil afrontar los pagos de las boletas de los últimos meses, sobre todo teniendo en cuenta que las ventas todavía no repuntaron de forma óptima y durante la época estival los porcentajes suelen mantenerse en baja. Por esta razón, solicitaron que se analice la situación y se revea algún tipo de medida que pueda beneficiar al sector.
Ejemplificaron que algunos locales de la zona céntrica deben abonar facturas que rondan entre 60.000 y 90.000 pesos mensuales; sumado a que se hace imposible disminuir el consumo por la época estival.
Asimismo, adelantaron que solicitarán reuniones con autoridades el Gobierno provincial para analizar la situación y encontrar una posible solución a la problemática que los aqueja.
Por su parte, desde la prestataria recordaron que no se dieron aumentos en los precios de la energía, pero sí se detectaron incrementos en los consumos por las altas temperaturas que obligan a que los locales mantengan los aires acondicionados encendidos. A la vez, se comprometieron a optimizar todos los procesos para ofrecer un mejor servicio.
En relación a una posible rebaja en los impuestos, explicaron que no se pueden reducir y que el pedido debe ser encarado a las autoridades provinciales.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Carlos María Beigbeder presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) dijo que “estamos muy preocupados porque hay muchos comercios que tienen altos costos y, en muchos casos no se puede reducir el consumo”.
Agregó que “Energía de Misiones nos planteó sus posibilidades, pero no creo que nos hagan descuentos”.
En cuanto a una posible reducción en el consumo para bajar los costos, señaló que “si se apagan los aires acondicionados en vez de atraer clientes lo más seguro es que se los corra”.
Si bien en los meses estivales los porcentajes de ventas suelen estar en baja, Beigbeder contó que en enero los índices no fueron tan bajos debido a que muchos “no se fueron de vacaciones, sino que se quedaron en la ciudad”.
En lo que respecta a la posibilidad de que los comerciantes abonen las abultadas boletas en cuotas, indicó que “eso es patear la pelota para adelante, porque no soluciona el problema”.
Planteo al Gobierno
Ante esta situación, el titular de la Cámara apuntó que se buscará acordar una reunión con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios para tratar la problemática.
Sostuvo que “una materia pendiente es la falta de trabajo, pero muchos comercios no pueden contratar nuevo personal porque les juega en contra la boleta de electricidad”.
En este sentido, consideró que se debe evaluar la situación y buscar una solución. “Se puede conseguir una contraprestación y que el Estado se vea beneficiado en la contratación de personal a cambio de una reducción en la boleta de luz, por ejemplo”, reflexionó. Afirmó que “no es nuestra intención perjudicar al Estado”.
Postura desde la prestataria
En tanto, el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler manifestó a este Diario que “el diálogo siempre está abierto con los sectores”.
En cuanto al encuentro con los comerciantes posadeños relató que “a ellos les preocupaba un supuesto encarecimiento de la energía”.
Sin embargo, advirtió que eso no sucedió, ya que el último incremento que se dio en la provincia data de octubre pasado. Relató que se observaron aumentos en el consumo de Kwh tanto en el sector comercial como en el residencial.
De esta manera, se recordó que los valores son diferentes según el consumo. Es decir que si es mayor a los 500 kwh por mes es un precio, luego sigue la escala de los 700 Kwh y la de los 1.400 kwh o mayor; mientras que el área comercial va de 2.000 a 4.000 kwh.
“Los valores son diferentes, empezando desde los primeros 60 kwh”, expuso Aicheler. Aclaró que “no estaban entendiendo como era; por eso de paso se aclaró esos aspectos”.