Un grupo de 30 productores yebateros se reunió con diputados misioneros con el objetivo de exponer las problemáticas del sector. Entre los puntos abordados se destacaron la preocupación por la creciente ola de robo de yerba mate, la falta de controles, garantizar la seguridad de los productores y la necesidad de que se tome conciencia sobre el tema.
Asimismo, los diputados adelantaron que están trabajando en una reforma del Código de Procedimientos Penal de la Provincia de Misiones para la prevención del delito.
El encuentro se realizó en la sede de la cooperativa COPETEGLA y estuvieron presentes dirigentes de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM) y la Asociación de Productores de la Zona Centro. Además de los legisladores del bloque radical.
Los productores denunciaron que hay “una articulación en la cadena delictiva del robo”, la cual involucra no sólo a quienes ingresan a las chacras a hacerse con la hoja verde, sino también a quienes la transportan, los secaderos que compran sin verificar procedencia y porque no se ejecutan los controles necesarios.
En este punto, el referente de APAM, Cristian Klingbeil dijo a PRIMERA EDICIÓN que “en la reunión se explicó por qué es tan peligroso el robo de yerba”.
En este sentido, recordó que la yerba es un alimento y cada productor maneja a su manera el yerbal. “Puede estar usando agroquímicos y si no se respetan los tiempos de cuarentena puede transformarse en un veneno. Todos estos tienen un tiempo para que la planta se limpie, hay períodos de lluvia que se deben cumplir para cosechar”, deslizó.
Por esto, aseguró: “Estamos en una situación más que complicada y puede ser contraproducente para toda la actividad yerbatera”.
El también productor yerbatero indicó que “se está exportando, pero si llega haber algún problema vamos a estar condenados y se van a cerrar mercados. Es decir que se puede entrar en un proceso de retroceso de precios”.
Manifestó que “es necesario que se cumplan con las leyes”.
En este punto, consideró que “en caso de ser necesario se exijan los papeles a la hora de transportar yerba; porque así se está fundiendo a los colonos”.
Relató que “muchos productores aseguran que hay una red de delincuencia porque tienen todo aceitado y, se cree que cuentan asesoramiento legal por la manera en la que operan”.
Por último, señaló que “en la colonia la gente tiene miedo por todo lo que está pasando”.